Las reglas de fútbol no especifican la posición que deben ocupar cada uno de los 11 jugadores que intervienen en un encuentro salvo la del guardameta, también llamado de portero o arquero.

Puedes leer aquí: Qué es el Fútbol Soccer.

A medida que el fútbol fue evolucionando, se desarrollaron las posiciones dentro del resto del campo donde se pueden apreciar cuatro categorías principales:

1-GUARDAMETAS (Puedes leer aquí: Qué es un Guardametas o Portero)
2-DEFENSORES
3-MEDIOCAMPISTAS
4-DELANTEROS

El guardameta dentro de su propia área, es único jugador que puede tocar el balón con sus manos y es el encargado de evitar los goles rivales dentro de su propio arco o portería. Los defensas o defensores, ubicados cerca de su portería, son los que intentan frenar a los delanteros rivales. Los centrocampistas, mediocampistas o volantes, que manejan y distribuyen la pelota entre los defensores y los delanteros, y por último los delanteros, cuya función principal es marcar los goles.

Estas posiciones se subdividen según el lado del campo que ocupen. Es así como aparecen centrocampistas izquierdos, centrales (llamados de contención) y derechos.

Estos diez jugadores de campo pueden estar distribuidos en cualquier combinación llamada formación de equipo o táctica. Por ejemplo, puede formar con cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros (4-4-2); o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros (3-4-3). La cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo: más defensores y menos delanteros (por ejemplo 5-3-2) creará un juego más defensivo y conservador, mientras que lo contrario (por ejemplo 4-3-3) generará un juego más agresivo y ofensivo.

Aunque por lo general los jugadores mantienen sus posiciones durante la mayoría del tiempo, estas pueden ir cambiando según las necesidades de para partido de fútbol. Estos cambios repentinos en las formaciones están dados por los entrenadores cuya función principal es la de «leer» cada partido y adaptar el juego de su equipo para sacarle el máximo rendimiento.