El guardametas, también conocido como portero, arquero o golero, es el jugador integrante de un equipo de fútbol cuyo principal funcion es la de evitar que el balón entre a su propia meta (porteria o arco) durante el juego, acción conocida como gol.

El arquero es el único jugador que puede tocar la pelota con sus propias manos durante el partido, aunque puede hacerlo sólo dentro de su propia área. Cada equipo puede contar un único guardameta dentro de su alineación titular, y por lo general hay dos suplentes.

Un guardametas siempre esta en constante comunicación con sus defensores a fin de ordenarlos aporvechando de su campo visual más amplio.

Puedes leer aquí: Que es un defensor en el fútbol.

En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando en otra posición (en el caso que ya no puedan realizar un cambio) o por un sustituto.

Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre la camiseta.