A la hinchada de Boca se la llama bajo el nombre de «La 12» en referencia a su alto grado de presencia tanto dentro como fuera de un estadio, como si hubiera un jugador más dentro de la cancha, pero realmente este apodo surge mucho antes y tiene 3 momentos determinantes que terminan dándole la identidad a la hinchada.
Puedes leer aquí: La Primera Gira de Boca por Europa.
Victoriano Caffarena era un fanático boquense que provenía de una familia de mucho dinero. La primera gira internacional que realiza Boca en 1925 no hubiera sido posible de no haber sido por el aporte económico de Victoriano.
Puedes leer aquí: Resultados de la primera Gira de Boca por Europa.
El viaje hacia el viejo continente se realizo en barco y duró 21 días. Caffarena se unió al el grupo de jugadores haciendo de utilero, masajista y hasta era quién organizaba las tareas recreativas para pasar el tiempo durante el trayecto.
Gracias a su constante apoyo al equipo y su excelente relación con los jugadores, terminaron apodandolo «el jugador número 12».
El origen del nombre Jugador N12 es hacia este personaje y no la hinchada.
El periodista que le dio identidad a la hinchada:
Pablo Rojas Paz era un escritor y periodista destacado, escribía crónicas deportivas para el diario Crítica y las firmaba con el seudónimo de «El negro de la tribuna».
En la década del 30, luego de un partido en cancha de Boca, dijo que la hinchada era el jugador número 12 de Boca por como alentaba. Gracias a Rojas Paz es que la hinchada recibe el nombre. Sin embargo algunos años debieron pasar para que fuera de uso común entre la gente llamar a la hinchada La 12.