Boca en el Campeonato de 1943. Primera Rueda

No había desesperación en los xeneizes, por ha ber quedado relegados en los últimos dos toreos a posiciones alejadas de la posibilidad de ser campeón nuevamente.

Sin embargo, la tranuilidad fue el elemento con ue encararon los directivos esta emporada, ya que con la base que venía integrando el primer equipo desde el ’40 conformaa a todos. La garra era su principal virtud y en ella se basaban las ilusiones de retornar a los primeros puestos.

Por ello fue escaso el movimiento de pases que realizó Boca en este año, similar a lo que había ocurrido en los anteriores, excepción hecha claro a 1939, cuando fueron 10 las adquisiciones concretadas. Severino Varela, goleador de Peñarol de Monte. video, venía a la institución de la ribera por 15.000 pesos y el pase definitivo de Emeal y a préstamo a Laferrara, que tuvo discreto desempeño en la temporada anterior. Para cubrir la plaza que dejaba vacía el puntero izquierdo se adquirió al wing Mario Sánchez que había teni. do buen desempeño en Newell’s Old Boys de Rosario. Valsechi pasó a Platense.

LOS TIEMPOS DE LA BOINA FANTASMA

Fecha 1: En la primera fecha del campeonato de 1943 visitó a Racing Club en cancha de Independiente, presentando en su formación el debut de los dos valores recientemente adquiridos.

La misma quedó conformada de la siguiente manera: Estrada; Laidlaw y Valussi; Sosa, Lazzatti y Pescia; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Severino Varela y Sánchez. El número doce recibió estruendosamente al uruguayo, que era fácil de identificar porque usaba boina blanca. Y su debut fue auspicioso, ya que si bien no consiguió ningún tanto, fue una constante amenaza para la zaga blanquiceleste y tuvo participación en los dos goles que convirtió Mario Boyé, que comenzó la temporada como titular luego de haber finalizado como suplente el año anterior.

Sarlanga consiguió el otro tanto, con el cual Boca venció a los blanquicelestes por 3 a l.

Fecha 2: A este buen comienzo habrá que agregarle la gran actuación que cumplió en la primera presentación que realizó en su estadio, con la presencia del paraguayo Barrios en la punta derecha en lugar de Boyé, ante Rosario Central, a quien derrotó por 4 a 1.

Impecable fue el trabajo desplegado por la línea de ataque, lo que superó constantemente a la defensa rosarina que nada pudo hacer ante las maniobras urdidas por los áglles azul y oro. En la primera parte Sarlanga logró dos tantos que justificaron el mejor juego boquense. Ya en la segunda parte Severino Varela con un toque corto, y luego Mario Sánchez, consiguieron sus primeros goles en la entidad de la ribera, con los que sellaron un contundente 4 a 1.

Fecha 3: En la tercera fecha visitó en su viejo estadio de Villa-Crespo a Chacarita Juniors con quien igualó en dos tantos por bando, siendo su producción de menor valía a la realizada en los domingos anteriores. Cierto es que el equipo tricolor opuso dura resistencia, lo que a esta altura era una tradición ya que siempre le era difícil para los xeneizes imponer su super¡oridad en el reducto chacaritense. Zárraga esa tarde remplazó a Pescia y Gandulla a Corcuera. Los tantos fueron obtenidos por Varela mediante la exacta ejecución de un tiro penal y Sarlanga.

Fecha 4: Recibió en “La Bombonera» a San Lorenzo de Almagro, brindando ambos un excelente espectáculo, que no tuvo jugadas de gran relieve técnico, pero sí, mucha emotividad. Esa tarde Vacarezza, que debutó en primera división, y Pío Corcuera remplazaron a Zárraga y Gandulla.

Aprovechando algunas desinteligencias de la zaga auriazul, los sanlorencistas se fueron alejando en el marcador, lo que promovió un constante asedio de los delante“ros azul y oro sobre el marco azulgrana. Con garra y fervor, los xeneizes arrinconaron contra su arco a los visitantes, no pudiendo sin embargo acortar las diferencias. Mario Boyé, que volvió al ala derecho del ataque conquistó los dos tantos. El marcador final fue 5 a 2 en favor del conjunto de Boedo.

Fecha 5: En la fecha siguiente se mide con River Plate, que por entonces contaba con una delantera de buen predicamento. y mejores cualidades y que todos conocieron por «La Máquina», en el Monumental. Signo de las secuelas que había hecho la goleada recibida en su field el domingo anterior, varias fueron las modificaciones realizadas en el primer equipo, alistándose de esta manera: Vacca; Marante y
Sosa, Lazzatti y Vacarezza; Boyé, Elena, Sarlanga, Varela y Sánchez.

En una aparición sorpresiva, Varela convirtió el único tanto auriazul y fue el mejor exponente del conjunto que estuvo la mayor parte del match sometido a un constante asedio. Pese a la derrota, 3 a 1 en favor de los millonarios, la actuación de los xeneizes dejó conformes a todos los simpatizantes.

Fecha 6: Recibe en su cancha a Estudiantes de La Plata en la sexta jornada y el aguerrido team de la ciudad de las diagonales opone una férrea resistencia, finalizando el encuentro igualado en un gol.

Zárraga esa tarde remplazó a Vacarezza, Gandulla a Elena y Rosell a Sánchez. En el último minuto del partido Severino Varela decretó el empate con un soberbio golpe de cabeza.

Fecha 7: En cancha de San Lorenzo de Almagro visita a Huracán quien en una brillante actuación vence por 3 a 1, tanto éste conseguido por el pergaminense Rosell. Laidlaw suplantó esa tarde al veterano Valussi y el paraguayo Barrios hizo lo propio con «El atómico» Boyé.

Fecha 8: Debuta en la fecha siguiente Zácaro en la punta derecha del ataque ocupando la plaza de Boyé y cumple un buen desempeño a pesar de su corta edad. Sin embargo la gran figura de Boca la tarde que venció a Independiente por 3 a 1, fue Varela quien logró los tres tantos del triunfo y puso su cuota imponderable de claridad al ataque azul y oro. Fue una estupenda actuación la cumplida por los xeneizes que pudieron aumentar sus ventajas.

Fecha 9: Con la presencia de Raúl Valsechi en el campo de juego en lugar de Jaime Sarlanga en el centro del ataque se presentó en Rosario para medirse con Newell’s Old Boys.

Iguala cero a cero con un equipo que si bien no estaba ubicado en las primeras posiciones contaba en sus filas con valores para tenerse en cuenta. El partido tiene un trámite arduo y las defensas solventan con efi. ciencia los avances de las de. lanteras. Un partido para el olvido.

Fecha 10: Boca vence a Atlanta como visitante por 3 a 1, cumpliendo una buena actua. ción. Sarlanga y Varela dos veces, la última mediante la ejecución de un tiro penal sellaron las cifras en el marcador, que fue abierto por el equipo de Villa Crespo.

Marante intentando cortar un avance, intentó rechazar expeditivamente un pase en profundidad, batió su propio marco ante la impotencia de Vacca que no pudo evitar tan desafortunada jugada. La figura de la cancha fue Mario Boyé que esa tarde retornó al primer equipo en lugar de Zácaro y su velocidad y potencia fueron incontenibles para la defensa de Atlanta.

A él le cometieron el penal y los dos goles restantes vinieron en desbordes suyos. Hasta el momento los xeneizes habían obtenido cuatro victorias, tres empates y tres derrotas, los que lo ubicaban en una posición expectante dentro de la tabla de posiciones del puntero, River Plate, que había tenido un rendimiento impecable durante es. ta primera parte del torneo.

Fecha 11: En su cancha recibe a Banfield e iguala sin abrir el marcador en un encuentro donde no presentó variantes y que de haber tenido un vencedor debió ser Boca, que realizó a lo largo del encuentro sobrados méritos para quedarse con la victoria.

El conjunto sureño cumplió unagran actuación disputando de igual a igual los dos puntos a un “grande”, en épocas que la diferencia entre los equipos porteños era notable.

Fecha 12: Vuelve a empatar con Platense en dos tantos, goles conseguidos por Sarlanga y Varela, no conformando el rendimiento alcanzado por los azul y oro que estuvieron lejos de merecer el triunto y vieron comprometida sobre el final la igualdad.

Fecha 13: En la fecha siguiente visita a Lanús que había realizado excelentes partidos, logrando importantes victorias, como las que obtuvo sobre River y San Lorenzo de Almagro y para los cronistas se perfilaba como la sombra negra de los punteros. Pero en una actuación sin defecto alguno, Boca se alzó con el triunfo por 5 a 3, ganándose Boyé la mayoría de los elogios.

Convirtió dos goles y los restantes nacieron en peligrosas incursiones suyas. Varela dos veces y Sarlanga luego de un re. bote completaron la serie, siendo éste uno de los partidos más emotivos del año, teniendo cn cuenta los cambios que sufrió el marcador. Los «granates» se mantuvieron en ventaja gran parte del match, pero finalmente cayeron ante la pujanza del ataque auriazul.

Fecha 14: El domingo siguiente en La Plata derrota a Gimnasia y Esgrima por la mínima diferencia confirmando su repunte luego del comienzo incierto que tuvo en este campeonato. Pío Corcuera, figura importante en el andamiaje del conjunto, conquistó el gol que le valieron a Boca dos puntos importantísimos ya que los punteros no mantenían en estas últimas fechas de la primera rueda el mismo andar.

Fecha 15: En la última jornada de esta parte vence como local a Ferro Carril Oeste por 2 a O con goles de Sarlanga y Boyé, cumpliendo una aceptable tarea, que justificó su triunfo.

La formación que presentó esa tarde fue la siguiente: Vacca; Marante y Valussi; Sosa, Lazzatti y Zágarra; Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez.

Una respuesta a «Boca en el Campeonato de 1943. Primera Rueda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *