A pesar que el origen del apodo de «La Letra» o “Leprosos” hacia Newell’s Old Boys es un poco incierto, la versión mas fuerte afirma que fue debido a cuando su clásico rival Rosario Central se negó en 1920, a participar de en un partido a beneficio del Patronato de Leprosos ante Newell’s.
Puedes leer aquí: Como se fundó Newell’s Old Boys.
Este hecho provocó la indignación de los hinchas rivales que comenzaron a insultarlos bajo el nombre de “Canallas”, lo que produjo una respuesta contraria e inmediata de los hinchas de Central hacia los de Newell’s bajo la estigmatización de “Leprosos”.
También existe otra versión que se centra en contexto social de la época. Donde el colegio de Newell’s estaba rodeado por alto muros, a fin de evitar que mirara la gente desde afuera hacia adentro.
La imaginaria popular comenzó a dejar circular el rumor de que aquello puertas adentro parecía un leprosario, ya que a los enfermos por esta dolencia se los aislaba del exterior. Como contra ofensiva a esta burla, los aristocráticos integrantes de Newell’s insultaban a los de Rosario Central, de extracción popular, con el mote de “canallas”, haciendo referencia a su pertenencia a las clases más bajas.