Fecha 1: En la primera jornada del certamen de 1940 juega como local en cancha de Ferro Carril Oeste, ante Tigre, con el debut de todas sus adquisiciones, formando de esta manera:
Puedes leer aquí: Como comenzó Boca la temporada 1940.
Estrada; Ibáñez y Valussi; Viana, Angeletti y Suárez; Tenorio, Carniglia, Sarlanga, Gandulla y Emeal.
A los 5 minutos de haber comenzado el partido Luis Carniglia puso en ventaja a los azul y oro, lo que hizo presumir un encuentro favorable para el equipo por entonces ganador. Sin embargo no fue asi, ya que el conjunto azulgrana igualó el marcador y pasó al frente en el score a pocos minutos del segundo tiempo. El andar de los xeneizes tuvo una sola meta, la valla rival. El vértigo hizo que el ataque perdiera precisión. A los 35 minutos del segundo tiempo Gandulla empató el partido, y faltando 3 mihutos para el final Aníbal Tenorio convirtió el tanto de la victoria.
Fecha 2: Boca visita a San Lorenzo con quien empata en dos tantos, sin presentar modificaciones en su alineación. Emeal y Gandulla fueron los goleadores en este partido.
Fecha 3: Empata ante Ferro Carril Oeste, haciendo las veces de local en el estadio de este equipo. El gol fue de Sarlanga, siendo este tanto el que abrió su larga seria goleadora con la azul y oro. Fenas debutó esa tarde, remplazando a Viana, en tanto que Alfredo González hizo lo propio con Carniglia.
Fecha 4: Boca ganó puntos a Banfield, que estaba suspendido por decisión del máximo tribunal de la AFA.
Fecha 5: El 5 de mayo derrotó a Chacarita Juniors, haciendo las veces de local, por 2 a 0, con tantos de Gandulla y Di Leo. Este último, ¿unto con Viana y Alarcón, suplantaron a
Penas, Sarlanga y Alfredo Gon. zález. Hacer el balance del ren. dimiento del conjunto hasta esta jornada arrojaba un favora. ble saldo, ya que si bien el pun. taje no era el perfecto y ocupaba la segunda posición, su juego prometía, de continuar, un final superior al de los torneos anteriores.
Fecha 6: Boca es vencido por Platense, como visitante, por 2 a 1, resignando así su condición de invicto. Sin cambios en su formación, Tenorio consiguió el único tanto auriazul. Stagi, que la temporada anterior se alistó con la casaca boquense, convirtio el primer tanto del conjunto «calamar».
Fecha 7: En una demostración cabal de su poderío, derrotó a Racing, conjunto que esa tarde contó con la presencia de Benítez Cáceceres, siendo ésta la primera vez que «El Machetero» enfrentaba a su ex team.
El recibimiento que se le brindó al paraguayo, a pesar de lucir la camiseta celeste y blanca, fue apoteótico, Sarlanga por Di Leo fue la Única variante que se presento en esta jornada, Al finalizar la primera etapa Boca Juniors vencia por 4 a 0, cifras que reflejaban claramente la superioridad que el conjunto de la ribera había evidenciado so. bre la “academia”. Alarcón, en dos oportunidades, y en otras dos Gandulla sacaron ventajas. En la segunda parte, con una sensible merma en su rendimiento, estuvo en varias ocasiones a punto de quebrar la resistencia de la valla ocupada por Cuello. Sobre el final descontó J. Díaz de penal.
Fecha 8: En el siempre dificil reducto de Estudiantes de La Plata, logró un importantísimo empate, que lo mantenía en las primeras posiciones. Sarlanga tue el autor de la conquista.
Fecha 9: Luego de dos interminables años, Boca Juniors volvió a jugar como local en su propio estadio, inaugurándose cticialmente la «Bombonera», lo que significó un acontecimiento. El rival era Newell’s Old Boys, que hasta ese momento había realizado una buena campaña y peleaba los primeros lugares. Esta tarde presentó la siguiente formación: Estrada; Ibáñez y Valussi; Viana, Lazzatti y Suárez; Tenorio. Alarcón, Sarlanga. Gandulla y Emeal. A los 21 minutos de la primera etapa Ricardo Alarcón, con un remate esquinado, abrió el marcador, aumentando Gandulla en el segundo tiempo, luego de una gran maniobra de la línea ofensiva auriazul.
Fecha 10: Empata, sin abrirse el score, con Vélez Sarsfield como visitante. Marante reemplazó a Ibáñez en el primer equipo.
Fecha 11: Boca derrota, en su estadio, a Huracán por 3 a O, con el debut del pergaminense Rosell, en lugar de Emeal, y la vuelta de Ibáñez, saliendo Marante. Sarlanga (2) y Gandulla son los scorers. Con esta victoria quedó en la primera ubicación, compartiendo tal privilegio con Gimnasia y Esgrima de La Plata, Independiente y Newell’s Old Boys.
Fecha 12: El 10 de junio enfrentó a River Plate en su estadio, presentando esa alineación: Estrada; Ibáñez y Valussi; Viana, Lazzatt y Suárez; Tenorio, Alarcón, Sarlanga, Gandulla y Rosell. El puntero izquierdo, con un preciso cabezazo, dejó sin chance a Rodríguez, quien nada pudo hacer ante la justeza del envío, D’Alessandro, 7 minutos más tarde, igualó el marcador.
En la etapa complementaria Sarlanga y Alarcón sellaron una clara y jus. ta victoria en favor de los auriazules. Con este halago los azul y oro quedaron como únicos líderes del campeonato.
Fecha 13: En la fecha siguiente visitó a Lanús y, confirmando que se perfilaba como uno de los principales animadores del torneo, y que difícilmente se producirían los altibajos de años anteriores, obtuvo una contundente victoria por 4 a 2, desplegando un brillante juego. Rosell (2), Sarlanga y Alarcón convirtieron los tantos del triunfo.
Fecha 14: El 8 de agosto se jugó el encuentro que había sido postergado. En esta ocasión Boca venció, en su estadio, a Atlanta por 4 a 1, formando de esta manera: Estrada; Ibáñez y Marante; Viana, Lazzatti y Arca. dio López; Tenorio, Alarcón, Sarlanga, Valsechi (que esa tarde debutaba en primera), Rosell y Alarcón convirtieron los tantos boquenses.
Fecha 15: Boca visitó a Independiente, ante el cual cayó derrotado por el catastrófico mar-. cador de 7 a 1, consiguiendo los rojos, de esta manera, su octava victoria consecutiva sobre la entidad de la ribera en los enfrentamientos entre ambos conjuntos,
Bueno es decir que, si bien la actuación de los Xeneizes estuvo lejos, muy lejos de ser un mínimo de lo que podía llegar a rendir, el equipo de Avellaneda cumplió esa tarde una gran actuación, que fue; sin duda, al mejor que desarrolló en los últimos años. Sarlanga consiguió el único tanto auriazul.
Fecha 16: Como para probar que sólo se había tratado de una falsa actuación, en la fecha siguiente, cuando el primer equipo ingresó al field, el número doce le brindó una gran ovación a sus preferidos. Como para corresponder a ese recibimiento, esa tarde Boca venció a Gimnasia y Esgrima de La Plata por 8 a 2, manteniendo la misma formación que en el encuentro anterior. Emeal y Alarcón conquistaron dos tantos cada uno, Sarlanga, Tenorio, Gandulla y Montañez (en contra) obtuvieron los tantos auriazules, que cerraron una gran victoria.
Fecha 17: En la última jornada de la primera rueda visitó a Rosario Central en su terreno de Arroyito. El paso seguro del puntero se comprobó en aquel partido. Sin mayores contratiempos y con gran solvencia derrotó a los locales por 5 a 0, con tres goles de Alarcón, otro de Sarlanga y Gandulla cerró la cuenta.
Puedes leer aquí: Boca Campeón del Campeonato de 1940. Segunda Rueda.
De esta manera Boca Juniors finalizó la primera ronda en la primera colocación con un punto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, Independiente y Huracán, que lograron 25 puntos.