Boca en el Campeonato de 1937, Primera Rueda

Boca Juniors comienza, a partir del año 1937, a encaminarse hacia su definitiva consolidación institucional, ya que comienzan a elaborarse los proyectos para la construcción de su estadio de cemento en el mismo lugar donde se levanta el fiel de los tablones de madera.

Esto es fruto de los grandes esfuerzos que se realizaron para levantar un club poderoso. La meta ha sido lograda y la popularidad es la respuesta concreta a los sacrificios hechos desde la primera hora. En estos tiempos son 9.600 los socios que brindan su apoyo a la institución y reciben a cambio la posibilidad de utilizar las instalaciones para las diversas actividades que allí se practican. Básquetbol, bochas, tenis, boxeo, hockey sobre patines, son entre otros los deportes que se disputan bajo el control de los profesores xeneizes.

El equipo de básquetbol ha logrado importantes éxitos que lo encumbran entre los mejores conjuntos porteños.

En el terreno futbolístico, a pesar de la mala campaña cumplida en 1936, los dirigentes no se inquietaron en la búsqueda de nuevos valores para sus filas, para lo que tuvieron en cuenta que muchos de los jugadores bases del equipo campeón en el ’34 y ’35 sufrieron lesiones que los alejaron de la primera división. O como Domingos Da Guía que debió purgar una larga suspensión no pudiendo participar la mayor parte del año.

La gran mayoría de aquellos players ya habían recuperado su mejor forma física y para ello los directivos encararon la misión de pactar varios encuentros amistosos para la superación del conjunto.

Las esperanzas de los boquenses radicaban en que ese conjunto volvería a repetir su superioridad que había evidenciado en los años anteriores. Sólo dos fueron las incorporaciones que se concretaron para esta temporada. Gaspari, puntero derecho de Chacarita Juniors, y Atilio García que había cumplido un opaco paso por Platense y no sería superior el que conseguiría en la entidad de la ribera. Sin embargo, en tierras uruguayas lograría un excelente desempeño convirtiéndose en una de las máximas figuras del balompié oriental.

Quizás en esta compra se inicie una larga lista de centrodelanteros que Boca adquirió a otros clubes y que sin embargo no alcanzarían mayor trascendencia con la azul y oro.

Fecha 1: En la primera jornada enfrentó a Atlanta en su estadio de Brandsen y Del Crucero, alistándose de la siguiente manera: Yustrich; Domingos y Menéndez; Martínez, Lazzatti y Suárez; Tenorio, Varallo, Providente, Cherro y Cusatti.

Dos veces Providente aseguró la victoria de los xeneizes por 2 a 1. Sin embargo el desempeño cumplido por los auriazules no conformó en absoluto y la mínima victoria se logró en parte por la brillante actuación que desempeñó Yustrich y la efectividad del delantero.

Fecha 2: No más reconfortante fue la segunda presentación en el torneo oficial cuando como visitante igualó con Talleres en dos tantos por bando, con la presencia de Alfredo González en lugar de Providente, que parecía condenado a no llegar a la titularidad. Cherro y Varallo fueron los scorers boquenses.

Fecha 3: El 18 de abril obtuvo una contundente victoria sobre Gimnasia y Esgrima La Plata, por 5 a 1 lo que sirvió para despejar las dudas sobre cuál era el verdadero rendimiento que podia alcanzar el primer equipo, Aquella tarde Wilson remplazó a Menéndez, Cuenya a Martínez, Gaspari que esa tarde debutó en la primera xeneize hizo lo propio con Cusatti pasando Tenorio al sector izquierdo y Providente suplantó a Alfredo González. Este último fue el autor del gol de la apertura y cierre del marcador en tanto el “Cañoncito” se hizo presente tres veces en la red, cristalizando una brillante actuación del equipo y quizá sea ésta la mejor de toda la temporada.

Fecha 4: Otra buena actuación cumple el día que vence como visitante a Racing Club por 4 a 3, con la novedad de Sofía en lugar de Tenorio. Esa tarde el desenvolvimiento de los delanteros fue impecable creando además de los cuatro tantos claras situaciones de gol que de haberse concretado hubieran elevado las cifras finales hasta picos inesperados. Nuevamente el “Cañoncito” Varallo fue el goleador con tres conquistas y Providente cerró la cuenta.

Fecha 5: Otro triunfo abultado pero ajustado a la vez logró en su estadio cuando derrotó a Vélez Sarsfield por 5 a 4. Manteniendo la misma formación su línea ofensiva cumplió una buena faena, mo asi la última linea que sucumbió a causa de graves desencuentros en su zaga. Providente dos veces, Gaspari, Lazzatti y Sofía fueron los goleadores xeneizes. Con este triunfo los boquenses se ubicaron en la segunda colocación a un punto de Huracán que había vencido en todas sus presenta. ciones.

Fecha 6: Con varios cambios, perdió su condición de invicto en el torneo ante San Lorenzo de Almagro como visitante, al ser vencido por 4 a 2.

La alineación fue la siguiente: Savazzini; Marante y Wilson; Cuenya, Lazzatti y Mariscotti; Gaspari, Varallo, Providente, Cherro y Sofía. Providente, que de esta manera se había afianzado en el primer equipo, y Cherro, convirtieron los goles boquenses.

Fecha 7: Obtiene un cómodo y holgado triunfo ante Argentinos Juniors en su estadio por 7 a O. Vuelven esa tarde Yustrich, Vernieres y Martínez saliendo Savazzini, Cuenya y Mariscotti. Gaspari con tres goles fue el máximo scorer de la jornada, siguiéndole Providente con dos y Sofía y Varallo con un tanto cada uno. A esta altura el equipo había evidenciado un contundente ataque pero un inseguro andar en la línea defensiva que nada – estable el andar del conjunto.

Fecha 8: Boca recibió en su estadio a Independiente, quien lo derrotó por 1 a 0 en un partido de gran vuelo técnico.

La alineación que presentó aquella tarde fue la siguiente: Yustrich; Domingos y Wilson; Angeletti, Cuello y Martínez; Gaspari, Varallo, Providente, Cherro y Sofía. Flojo fue el desempeño general del conjunto durante la primera parte del match, apurando el trámite del encuentro en la segunda parte cuando ya Zorrilla había sacado ventaja para los “rojos” de Avellaneda.

Fecha 9: En la novena jornada se midió como visitante ante Platense igualando en un tanto con los retornos al primer equipo de Martínez y Alfredo Gonzalez por Cuello y Providente Varallo consiguió el tanto que igualó el marcador.

Fecha 10: Con dos goles del “Cañoncito” y “Cabecita de Oro” Cherro y otro de Gaspari venció a Chacarita Juniors por 5 a 2, con las modificaciones de Vernieres por Martínez, de Lazzati por Angeletti y Tenorio por Sofía pasando Gaspari al sector izquierdo.

Fecha 11: Como visitante el 4 de junio derrotó a Lanús por 3 a 1, no presentando variantes algunas en su alineación.

Los goles fueron logrados por Varallo dos veces y Alfredo González. Boca se mantenía en una posición expectante a dos puntos del primero.

Fecha 12: Boca venció por 4 a 1 a Estudiantes de La Plata, como local, Gaspari, Varallo, Cherro y Tenorio plasmaron en la red el mejor andar del conjunto auriazul.

Fecha 13: Empata con Ferro Carril Oeste como visitante en dos tantos, conseguidos por Cherro y Tenorio. Los “verdolagas” contaban en sus filas con una delantera de buena calidad que fue bien controlada por el armado defensivo xeneize.

Fecha 14: La cómoda victoria como local ante Huracán sirvió para consolidarse en el segundo puesto. Esa tarde volvió Providente ocupando el centro del ataque en lugar de Varallo, convirtiendo el tercer gol de los xeneizes. Alfredo González y Cherro completaron un 3 a O inapelable.

Fecha 15: Con tres variantes derrotó a Quilmes por 2 a 1 en la cancha del sur, los halves Martínez y Mariscotti ingresaron en lugar de Vernieres y Lazzatti, en tanto Careri y Benítez Cáceres, quien volvió esa tarde al primer equipo luego de mantener un conflicto con los directivos —que poco tiempo más tarde se volvería a producir, viajando el “’Machetero” a su tierra natal—, ocupando las plazas de Gaspari y Providente. “Cabecita de Oro” y González lograron los tantos auriazules.

Fecha 16: Una importante victoria alcanzó en su field cuando derrotó a River Plate por 2 al igualando con su vencido en la primera colocación, alistándose de la siguiente manera: Yustrich; Domingos y Wilson; Vernieres, Lazzatti y Suárez; Tenorio, Alfredo González, Varallo, Cherro y Careri. Nuevamente A. González y Cherro le dieron el halago del triunto a los xeneizes que por segunda vez en el torneo alcanzaron la primera ubicación, aunque en forma compartida. Esta fue la primera vez que los auriazules y los tiverplatenses compartieron la ubicación de privilegio desde que se había iniciado la era profesional.

Puedes leer aquí: Boca en el Campeonato de 1937, Segunda Rueda.

Fecha 17: En la última jornada de la primera rueda venció como visitante a Tigre que le opuso férrea resistencia a los xeneizes que, pese a ello, vencieron por 1 a O, tanto conseguido por Alfredo González.

2 respuestas a «Boca en el Campeonato de 1937, Primera Rueda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *