FUNDACIÓN DE LA FEDERACION ARGENTINA DE FOOTBALL
En la primera década del sigo XX el football se encontraba en todo su apogeo. Aumentaba a diario el número de clubs y abundaban las luchas de carácter internacional, cuando se produjo una escisión de entidades pertenecientes a la Asociación Argentina y que encabezadas por el Club de Gimnasia y Esgrima fundaron la Federación Argentina de Football.
Puedes leer aquí: La Argentina Association Football Legue.
Se produjo este hecho en 1912, y tuvo su orígen en la siguiente causa:
Al jugarse el primer encuentro por la Copa Reyna, la Asociación Argentina, quiso obligar a los socios de Gimnasia y Esgrima, en cuyo campo se disputaba el match, a pagar entrada. Hubo un cambio de notas con tal motivo y dejando a salvo sus derechos y sin entorpecer la realización de los encuentros con el equipo de profesionales británicos Swindon Town, que habría de presentarse al público porteño a la semana siguiente, el Club de Gimnasia y Esgrima resolvió anular su afiliación y separarse de la Asociación Argentina de Football.
Le acompañaron en su actitud varios Clubs: Porteño, Estudiantes de la Plata, Atlanta, Independiente, etc. y con ellos se constituyó una nueva entidad: la Federación Argentina de Football, que inició sus campeonatos oficiales el 14 de Julio de 1912.
Puedes leer aquí: Fundación de la Asociación Amateurs de Football.
Cada entidad organizó por separado sus concursos de diversas divisiones, produciéndose también disidencias en los clubs de Rosario y otros del Interior hasta que se hizo la fusión de ambas, de tal suerte que en 1915 hubo, de nuevo, una sola autoridad suprema de nuestro football: la Asociación Argentina.