El Origen del Fútbol en Argentina (1880 a 1893)

Continuando con lo narrado en: El Origen del Fútbol en Argentina (1840 a 1880), a comienzos de la década del ’80 se produce el arribo de dos profesores ingleses, Alejandro Watson Hutton. que se afincó en Buenos Aires, e Isaac Newells, (involucrado en la fundación del Club Atlético Newell’s Old Boys) que lo hizo en Rosario. y a partir de entonces el desarrollo del fútbol fue evidente.

Puedes leer aquí: Alexander Watson Hutton, El padre el Fútbol Argentino.

Es en el colegio que dirigía Hutton. el English High School, donde se funda el Buenos Aires Football Club, sin que existan evidencias o coincidencias sobre el club del mismo nombre, que recibiera su bautismo del Buenos Aires Cricket Club. Corria el año 1886.

Como es obvio. y se verá reflejado en el primer campeonato criollo, proporcionan la mayor difusión los colegios de origen inglés y los inmigrantes británicos, especialmente los marinos, que también los contactan con el interés popular.

El fútbol se traslada a la calle y los baldíos, y comienza a ganar espacios en el gusto de la gente. Y para completar el panorama, Mr. Hutton decide importar de Inglaterra varias pelotas de cuero que, ya en el puerto bonaerense, protagonizan una anécdota risueña al pasar por la Aduana. ¿Cómo clasificar estas especies? La historia cuenta que, tras algunos cabildeos, el cargamento fue autorizado a ingresar al país, acompañado de una reflexión propia de la época: “Son cosas de los ingleses locos».

También la historia reconoce el intento fundacional por parte de un grupo de súbditos británicos y un primer campeonato de fútbol. Los británicos que dieron pie a la primera Argentine Association Football League fueron F. L. Wooley, presidente, Alex Lamontt, secretario, y H. G. Gaird, T. MacEwen, F. Archer, W. H. Mclntosh y J. Rovenscraft, vocales. El torneo se disputó con cinco instituciones, dos meramente deportivas (Buenos Aires Football Club y Belgrano Football Club), una educacional (Saint Andrew’s Athletic Club) y dos correspondientes a empleados de empresas y de ferrocarriles (Old Caledonians y Buenos Aires and Rosario Railways).

Se jugaron en dos ruedas, todos contra todos y por dos puntos, y el final halló igualados a Saint Andrew’s y Old Caledonians, jugándose un desempate en campo neutral que favoreció a Saint Andrew’s por 3 a 1, culminando así el primer torneo criollo formalmente organizado.

Pero el intento no pudo volver a repetirse y el año siguiente quedó en blanco, aunque la semilla germinaría poco después con otros nombres y un mismo espíritu de actividad física y competencia deportiva.

(Fuente: Cien años con el fútbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *