Banfield ingresa a la Asociación Amateurs de Football

Banfield ingresa en 1921 a la Asociación Amateurs de Football y cumple, al año siguiente, una destacada campaña al clasificarse octavo entre un numeroso y calificado grupo de adversarios.

Puedes leer aquí: Las Primeras Campañas de Banfield.

Luego desciende mucho el nivel de su juego, y así lo vemos muy alejado de los puestos de vanguardia, hasta 1935, en que, fusionadas la Asociación y la Liga Argentina de Futbol e implantado el profesionalismo, Banfield es eliminado de la categoría superior y pasa a militar, después de quince años de su elevación al círculo máximo, a segunda categoría.

Aquí se mantiene cinco temporadas, y en 1940, revelando su clase de equipo superior, lo encontramos nuevamente dentro del circulo privilegiado. En mitad de la tabla de posiciones termina ese año su labor, siendo sus actuaciones posteriores discretas.

Las Primeras Campañas de Banfield

Su primer gran campaña la realiza Banfield en 1910, al consagrarse campeón de la sección B, debiendo dirimir supremacías con Racing, disputándole el campeonato y el ascenso.

El partido final se jugó en la cancha de F. C. Oeste, y cuentan las crónicas de la ¿poca que jamás se había visto en partidos de segunda una concurrencia tan numerosa como la que asistió ese día. El primer encuentro terminó cero a cero, y el segundo mach, jugado ante un público delirante, fué ganado por Racing por uno a cero, logrado treinta segundos antes de cumplirse el tiempo reglamentario.

En 1911, la Association crea la división extra y de ella entra a formar parte Banfield, nombrándose capitán en esta ocasión al señor Amador García.

El año 1912 señala la culminación en la carrera deportiva de Banfield. Efectivamente, se impone a F. C. Oeste por tres a cero, en el partido final por el ascenso, correspondiéndole figurar en 1913 en la categoría superior de la Asociación Argentina de Football.

Las temporadas de 1913-14 nos muestran a Banfield en un quinto y tercer puesto, respectivamente, de la tabla de posiciones. Irregular es su actuación durante los campeonatos posteriores, hasta 1917, en que desciende a segunda división.

No amilana este contraste a los banfileños y retornan con nuevos brios en 1918 a la difícil segunda. Ese año conquista otra vez el campeonato y regresa por sus fueros a la primera división en 1919.

Puedes leer aquí: Banfield ingresa a la Asociación Amateurs de Football.

Ya juega de igual a igual con los grandes en 1920, y en el torneo de ese año llega segundo después de Boca Juniors. Conquista además la Copa Estímulo, venciendo al mismo Boca Juniors en el encuentro final.

Banfield Athletic Club cambia a Club Atlético Banfield

SE REORGANIZA EL CLUB EN 1904.

En los comienzos del siglo sufren una declinación las actividades de la entidad motivada por dificultades en la dirección del deporte, que había tomado un inusitado desarrollo. Fué así que se impuso una reorganización, la que se llevó a cabo con la incorporación de muchos argentinos nativos a quienes ya empezaba a atraer “el juego de los ingleses”. Ellos, secundados por algunos socios británicos, entre los que figuraba míster Burton, que sería desde entonces algo así como el patriarca del club, se entregaron a la tarea de darle vida a la institución.

JUGADORES DEL EQUIPO DE PRIMERA DIVISIÓN.

En los antiguos documentos del club hallamos una lista de jugadores que integraban los equipos superiores de 1897 y 1898, cuyos nombres eran: R. Atkinson, L. Barnicle, R. H. Bartlet, T. Buchanan, G. Christian, W. H. Godard, H. J. Goode, 1. Holmes, J. Hunt, T. Ireland, 1. Lang, H. Lucas, C. D, Moffatt, E. Morgan, E. Muir, H. Martin, H. Perkins, E. Ruggeroni, H. Charemberg, W. Scott, J. Tapia, J. Walker, J. Watson y A. Woodwell.

Con este propósito se reúnen en asamblea el 27 de febrero de 1904, y establecen las bases para la reorganización del Banfield Athletic Club, que ahora pasaría a llamarse Club Atlético Banfield. Los socios fundadores que actuaron en esa reunión fueron los señores M. Cigarroa, B. C. Montenegro, L. Pierrepont, F. Márquez, G. Howe, L, F. Thiesen, P. R. Souto, J. Terenziani, D. Terenziani y F. Weiss.

Diversos inconvenientes impiden en 1905 que Banfield anote sus cuadros en la Argentine Football Association, perdiendo así la afiliación.

Se reintegra Banfield en 1906 a la Association, inscribiendo su cuadro en tercera categoría.

Al año siguiente se le inscribe en segunda división, siendo capitán del equipo el señor F. G. Burton. Se anotan, además, un cuadro de tercera capitaneado por A, Pellens y otro de cuarta cuyo capitán fué Jorge Rezzoagli.

Floja habrá sido su campaña de ese año, pues, en 1908, volvemos a encontrar al equipo jugando en tercera división. Se rehabilita ese año al clasificarse campeón con un solo partido perdido y vuelve a escalar la segunda división.

Los tres cuadros del club que se anotan en la temporada siguiente cumplen una buena actuación. Capitanes de la segunda, tercera cuarta son W. Petersen, Antonio Palacio Zino Moloni y P. F. López, respectivamente.

La Historia del Club Atlético Banfield

Es Banfield uno de los clubes más antiguos de la Asociación, y por antiguo, poco se sabe de sus origenes. Sólo podemos asentar su fecha de nacimiento: 1896; lo demás, hechos, circunstancias, pertenece a la prehistoria del futbol argentino.

Sabemos que, en general los muchachos de entonces empezaron jugando en la calle, en los potreros, luego en canchas más o menos reglamentarias; que ya organizados en cuadros, desafiaban a otros de los barrios vecinos; y tanto les gustaba el juego, tan enfrascados estaban en él, que no les quedaba tiempo para ir registrando en cachazudas y minuciosas actas sus actuaciones deportivas.

Todo era juego y como tal juego lo tomaban. ¡ Hubieran sabido la actividad que estaban creando y el formidable desarrollo que alcanzaría después la diversión!… ¡Y todo lo que interesaría más tarde el conocimiento de la infancia del más popular deporte argentino!

Pero ello, que fué común a casí todos los clubes de futbol, quizá no contara con Banfield, ya que éste fué fundado por unos caballeros ingleses, y es de presumir que los mismos se cuidaran de consignar en libros las actividades de la entidad. Pero seguramente en el trasiego de comisiones y secretarias, éstos se fueron extraviando y actualmente el libro de actas más antiguo que se conserva está fechado en 1904.

No queda, pues, de su primera época otra referencia que la fecha de fundación y los estatutos de la institución, redactados en idioma inglés.

Tenía como fines el club el fomento de todos los deportes, pero ni qué decir hay que la mayoria de los asociados volcaban sus preferencias hacia el futbol. Se afirma que el primer lugar del país donde se jugó futbol fué en Lomas de Zamora, por alumnos de un instituto inglés y en el mismo campo que más tarde utilizó el Lomas Athletic Club, y que aún puede verse a poca distancia de la cancha de Banfield, sobre la calle Arenales.

El Lomas Athletic fué ganador de varios campeonatos organizados por la Argentine Football Association League, siendo de imaginar el entusiasmo que reinaría entre los jóvenes banfileños, vecinos de Lomas de Zamora, por el nuevo deporte.

El hecho es que el club Banfield inscribió un cuadro de primera división en la Argentina Football Association League el año de 1897, volviendo a actuar en dicha categoría en 1898. Pasa a militar en segunda división en 1899 y se clasifica campeón de esa temporada con 27 puntos.

Vuelve al año siguiente a repetir la performance clasificándose Campeón de segunda división, permaneciendo en esta categoría con discretas actuaciones hasta 1904.