¿Por qué a Peñarol le dicen Manya?

A Peñarol le dicen manya a causa de una pelea familiar de principios de Siglo XX. El protagonista de la historia es Carlos Scarone, hijo del inmigrante italiano José Scarone.

Pero…. ¿Qué significa Manya?.

Manya es un derivado de la expresión italiana “mangiamerda”, que literalemente significa “comemierda”, comunmente utilizada por los inmigrantes que llegaron a Uruguay a fines del siglo XIX.

En la historia del fútbol uruguayo, es muy común que tanto padres como sus propios hijos jugadores hagan sus carreras en los mismos clubes; esto tambien se translada a diversos ámbitos de la vida como la política, ya que es un país con pocos habitantes.

Esta rica historia de fútbol que posee Uruguay esta marcada por diversos apellidos que fueron protagonistas a lo largo del tiempo y “Scarone” es uno de ellos. Identificado con el Club Nacional de Football.

Héctor Scarone fue campeón por primera vez con la selección uruguaya en las Olimìadas de Colombes (1924) y Ámsterdam (1928), tambien integro el plantel charrúa que levantó la primera copa del mundo en 1930, y la Copa América en cuatro oportunidades, y con su Club Nacional ganó una gran cantidad de torneos nacionales e internacionales.

Giuseppe, padre de Héctor, había nacido en Italia y emigrado a Uruguay en 1887, donde un año después nacería Carlos. Rapidamente Giuseppe adopto al Central Uruguay Railway Cricket Club (más conocido por su sigla de CURCC, el antecesor directo de Peñarol) como su equipo.

Es en este club donde Carlos desplegaria su fútbol desde 1909 hasta 1912, siendo campeón uruguayo en 1911. El 1913 decidio probar suerte en Boca Juriors, uno de los gigantes de Argentina y de América.

Esta partida de Carlos del Peñarol provoco una grieta en la relación con su padre. Giuseppe le reprochó a Carlos el haber abandonado el equipo aurinegro, y la historia nos cuenta que este le respondió que allí se iba a morir de hambre, e iba a terminar por «mangiare merda» («comer mierda», en italiano).

Sin embargo, la traición más grande que iba a cometer contra su padre fue sumarse a Nacional. El hombre no contuvo los reproches ante semejante deslealtad, aunque su hijo le intentó explicar sus razones. “¿A qué me iba a quedar?¿ A mangiare merda?”.

El 26 de junio de 1914 se sucedería un nuevo capitulo con este apodo como protagonista. Peñarol enfrentó y derrotó a Nacional por 2 a1 en el Parque Central y Scarone no contuvo su enojo contra su rival Manuel Varela, que lo habia maltratado durante el partido. “Jueguen ustedes que son unos manyas”, le dijo. Seguramente, sin pensar que Peñarol haría propia esa palabra que había sido utilizada de forma peyorativa y la transformaría en el sobrenombre que llevan con orgullo los hinchas del club.