Que significa Més Que Un Club del Camp Nou

«Més que un club», es la frase en Catalán que esta escrita en el centro de una de las gradas (tribunas) del Camp Nou, siendo el lema principal y característico del Barcelona Fútbol Club.

El Catalán es el idioma principal de Cataluña, región de la forma parte la ciudad de Barcelona. Mes que un club significa Más que un club en español.

Esta expresión intenta reflejarle al mundo el objetivo principal de la institución, la de trascender dpor sobre su condición de club de fútbol. Ser la institución deportiva más representativa de Cataluña y uno de sus mejores embajadores. Ademas de ser un firme defensor de los derechos y las libertades democráticas.

El Barça hoy aporta cada año el 0,7 % de sus ingresos ordinarios a la Fundación del F. C. Barcelona y se ha adherido a los Objetivos del Milenio. Además contribuye a la tarea humanitaria de la UNICEF con la aportación de una cantidad determinada de dinero cada año.

El Club Barcelona atrae constantemente nuevos seguidores dentro y fuera de España, razon por la cual lo convierte en uno de los más importantes del mundo.

Por qué Barcelona festeja en Canaletas sus triunfo

Toda vez que el Barcelona Futbol Club gana un nuevo título o un encuentro de relevancia, los aficionados se reunen espontaneamente en la fuente de Canaletas para celebrarlo.

Pero….¿Que tiene de especial este lugar?.

Para entender el por qué, hay que demontarse a la década de 1930, en esa época, frente a la fuente se encontraban las oficinas del periódico La Rambla, hoy en dia ocupado por Sport o El Mundo Deportivo.

En esa época no era muy común tener una radio y mucho menos una televisión (que recien habia sido inventada en 1926) por lo que la única manera de saber «en vivo» como le estaba yendo al Barcelona era acercase al periódico y esperar que se colgaba una pizarra con el resultado de todos los partidos de la jornada.

Esta tradición catalana continuo aún con la masiva llegada de la radio los hinchas se seguían reuniendo allí para escuchar los partidos. Hoy, es el punto de reunión de los blaugranas para festejar las victorias.

Porqué le dicen Culés al Barcelona

Es muy común escuchar la palabra «culés» para referirse a la afición o hinchada del Barcelona F.C. La expresión Culés significa «mostrar el culo».

Este apodo surge cuando el Barça disputaba sus encuentros como local en el Campo de la calle de la Industria (hoy calle París) entre 1909 a 1922.

Este estadio, era el primero construido con gradas (tribunas), y fue proyectado para contener inicialmente a 1.500 espectadores. Pero en el 1916, debido a la creciente admiracion por el club catalán, decidieron aumentar su capacidad a 6.000 espectadores levantando una tribuna de dos pisos. Fue popularmente conocido con el nombre de ‘l’Escopidora’.

Puedes leer aquí: Como se fundó el Barcelona F.C. – Su Historia.

Era tal este crecimiento, que algunos aficionados se sentaban hasta en lo alto del muro perimetral que rodeaba en estadio, dejando a la vista entre sus pantalones y sus camisas, la parte del cuerpo que originó este sobrenombre.

Fue recién a principios de los años setenta que se popularizó la palabra «culers» para referirse de a los barcelonistas, que se pronuncia culé y significa los que «muestran el culo».

1909-1910 El Barça consigue el Triplete

Cumplido su objetivo de salvar al Barcelona, Joan Gamper deja la presidencia para pasar a la tesorería a fin de obtener más tiempo para  sus actividades laborales, a pesar de la negativa de sus socios y directivos.

Puedes leer aquí: 1908-1909 Barcelona a punto de desaparecer.

Así es como asume el 14 de octubre de 1909, la presidencia Otto Gmelin.

A partir de allí, esa misma temporada, el Barcelona consigue adueñarse de los tres trofeos oficiales en los que participó.

El Campeonato de Catalunya, en el que tanta era la supremacía del Barcelona  que muchos de sus rivales no quisieron jugar la segunda vuelta por la diferencia de calidad.

En la Copa de España, derrotando al Español de Madrid en la final luego de ir perdiendo por 2 a 0, consiguen con goles de Wallace y Comamala empatar el partido y a cinco minutos del final Rodríguez lograba el gol del triunfo.

En esta misma campaña el Barcelona consigue la Copa Pirineos, su primer título internacional, en la que se enfrentaban equipos catalanes, vascos y franceses.

En la semifinal el Barça enfrentó al Sete, quedando el encuentro empatado 1 a 1. Se debió ir a la prórroga, pero los franceses estaban muy cansados y prefirieron no salir a jugar. Finalmente la final fue ante la Real Sociedad  en Toulouse ganándola por 2 a 1.

El escándalo de Chamartín, la mayor goleada de la historia de los clásicos

Barcelona 1 – Real Madrid 11. El comienzo de la rivalidad

El 13 de junio de 1943  puede ser considerado como el día que realmente surgió la enemistad entre Real Madrid y Barcelona. Por ese entonces ninguno de los dos clubes eran los de hoy en día, sin poderío económico y carente de jugadores destacados.

Se disputaba el encuentro de vuelta de la Semifinal de Copa, por ese entonces llamada del «Generalísimo» entre el Barcelona y el Real Madrid en el antiguo campo de Chamartín.

Barcelona había logrado en el primer encuentro de ida, en condición de local una ventaja de 3 a 0  una semana antes ante el Madrid que había sido recibido bajo un clima muy hostil.

En Madrid se organiza una campaña entre los dos partidos, exigiendo un necesario desagravio hacia los jugadores maltratados en el partido de ida por parte del local.

Es así que para el encuentro de vuelta se preparan para una contraofensiva.

El día anterior al partido definitorio, en las inmediaciones del estadio, se venden silbatos a los aficionados del Madrid para molestar al rival cada vez que tenga el balón en su poder.

Comenzado el partido definitorio, el Madrid rápidamente, antes de la media hora del inicio, se pone en ventaja 3 a 0 igualado la eliminatoria, es en ese momento que el Barça pierde totalmente el control del juego y recibe 5 goles más para irse al descanso con una desventaja de 8 goles.

En la segunda mitad, con el partido totalmente resuelto, continúa el dominio del Madrid para cerrarlo con un contundente 11 a 1, decretando la mayor goleada en la historia del superclásico español.

Este partido tuvo consecuencias muy importantes debido a la violencia vivida, y es así como los dos presidentes fueron obligados a dejar el cargo: el marqués de la Mesa de Asta (Barcelona) y Santos Peralba (Madrid). En sus reemplazos, llegaron José Antonio Albert i Muntadas y Santiago Bernabéuos, cuya primer objetivo fue el de organizar un partido de ida y vuelta, «por la paz».

LA FICHA DEL PARTIDO

Real Madrid: Marza, Querejeta, Corona, Sauto, Ipiña, Moleiro, Alsua, Chus Alonso, Pruden, Barinaga, Botella.

Barcelona: Miro D., Benito G., Curta, Raich, Rosalench, Calvet, Sospedra, Escola, Martín, César, Valle Mas.

Goles: 1-0 Pruden (5′); 2-0 Barinaga (30′); 3-0 Pruden (32′); 4-0 Pruben (35′); 5-0 Alonso (37′); 6-0 Curta (39′); 7-0 Barinaga (42′); 8-0 Barinaga (44); 9-0 Alonso (74′); 10-0 Botella (85′); 11-0 Barinaga (85′); 11-1 Martín (89′)