1909-1910 El Barça consigue el Triplete

Cumplido su objetivo de salvar al Barcelona, Joan Gamper deja la presidencia para pasar a la tesorería a fin de obtener más tiempo para  sus actividades laborales, a pesar de la negativa de sus socios y directivos.

Puedes leer aquí: 1908-1909 Barcelona a punto de desaparecer.

Así es como asume el 14 de octubre de 1909, la presidencia Otto Gmelin.

A partir de allí, esa misma temporada, el Barcelona consigue adueñarse de los tres trofeos oficiales en los que participó.

El Campeonato de Catalunya, en el que tanta era la supremacía del Barcelona  que muchos de sus rivales no quisieron jugar la segunda vuelta por la diferencia de calidad.

En la Copa de España, derrotando al Español de Madrid en la final luego de ir perdiendo por 2 a 0, consiguen con goles de Wallace y Comamala empatar el partido y a cinco minutos del final Rodríguez lograba el gol del triunfo.

En esta misma campaña el Barcelona consigue la Copa Pirineos, su primer título internacional, en la que se enfrentaban equipos catalanes, vascos y franceses.

En la semifinal el Barça enfrentó al Sete, quedando el encuentro empatado 1 a 1. Se debió ir a la prórroga, pero los franceses estaban muy cansados y prefirieron no salir a jugar. Finalmente la final fue ante la Real Sociedad  en Toulouse ganándola por 2 a 1.

El escándalo de Chamartín, la mayor goleada de la historia de los clásicos

Barcelona 1 – Real Madrid 11. El comienzo de la rivalidad

El 13 de junio de 1943  puede ser considerado como el día que realmente surgió la enemistad entre Real Madrid y Barcelona. Por ese entonces ninguno de los dos clubes eran los de hoy en día, sin poderío económico y carente de jugadores destacados.

Se disputaba el encuentro de vuelta de la Semifinal de Copa, por ese entonces llamada del “Generalísimo” entre el Barcelona y el Real Madrid en el antiguo campo de Chamartín.

Barcelona había logrado en el primer encuentro de ida, en condición de local una ventaja de 3 a 0  una semana antes ante el Madrid que había sido recibido bajo un clima muy hostil.

En Madrid se organiza una campaña entre los dos partidos, exigiendo un necesario desagravio hacia los jugadores maltratados en el partido de ida por parte del local.

Es así que para el encuentro de vuelta se preparan para una contraofensiva.

El día anterior al partido definitorio, en las inmediaciones del estadio, se venden silbatos a los aficionados del Madrid para molestar al rival cada vez que tenga el balón en su poder.

Comenzado el partido definitorio, el Madrid rápidamente, antes de la media hora del inicio, se pone en ventaja 3 a 0 igualado la eliminatoria, es en ese momento que el Barça pierde totalmente el control del juego y recibe 5 goles más para irse al descanso con una desventaja de 8 goles.

En la segunda mitad, con el partido totalmente resuelto, continúa el dominio del Madrid para cerrarlo con un contundente 11 a 1, decretando la mayor goleada en la historia del superclásico español.

Este partido tuvo consecuencias muy importantes debido a la violencia vivida, y es así como los dos presidentes fueron obligados a dejar el cargo: el marqués de la Mesa de Asta (Barcelona) y Santos Peralba (Madrid). En sus reemplazos, llegaron José Antonio Albert i Muntadas y Santiago Bernabéuos, cuya primer objetivo fue el de organizar un partido de ida y vuelta, “por la paz”.

LA FICHA DEL PARTIDO

Real Madrid: Marza, Querejeta, Corona, Sauto, Ipiña, Moleiro, Alsua, Chus Alonso, Pruden, Barinaga, Botella.

Barcelona: Miro D., Benito G., Curta, Raich, Rosalench, Calvet, Sospedra, Escola, Martín, César, Valle Mas.

Goles: 1-0 Pruden (5′); 2-0 Barinaga (30′); 3-0 Pruden (32′); 4-0 Pruben (35′); 5-0 Alonso (37′); 6-0 Curta (39′); 7-0 Barinaga (42′); 8-0 Barinaga (44); 9-0 Alonso (74′); 10-0 Botella (85′); 11-0 Barinaga (85′); 11-1 Martín (89′)

1908-1909 Barcelona a punto de desaparecer

Para la temporada 1908/09 las cosas para el Barcelona se estaban poniendo cada vez mas feas al no verse acompañada de éxitos deportivos, y tampoco de figuras de renombre. Esta situación hizo hacer a 38 la suma de socios que seguia firma al club.

Puedes leer aquí: Barcelona en la Asociación de Clubs, por última vez.

El 11 de noviembre Vicenç Reig es elegido como nuevo presidente, y dado la situación con la que se encontró, decidó convocar una Asamblea Extraordinaria para el 2 de diciembre.

La asamblea se realizó en Gimnasio Solé donde asistieron tan solo 20 personas, con la intención era disolver el club. Francesc Sanz puso al tanto a todos del momento que se vivia, al terminar y luego de un silecio eterno, el jugador Carlos Wallace dijo:

“¿Pero no hay nadie que se atreva a levantar al club? Si lo hay, todos los jugadores estaremos a su lado”

A lo que Joan Gamper, el gran fundador agregó:

“El Barça no puede ni debe morir. Si no hay nadie que lo intente, yo asumiré la responsabilidad de cuidar de él en lo sucesivo. Estoy seguro de que estarán a mi lado cuantos, en aquellos tiempos en que el fútbol era al raro y mirado con desconfianza no vacilaron en apoyarme y secundarme. En estos momentos quiero
olvidar agravios y desconsideraciones recibidas, que habían motivado mi apartamiento de la vida interna del club, para reclamar un puesto en la lucha que todos vamos a tomar para reanimarlo. Si alguien quiere secundarme que lo diga. Si no, yo solo arrastrare la responsabilidad”

Fue así como le pidieron a Gamper que fuera el presidente, siendo la primera vez que el fundador, llegaba a tal alto cargo.

Dentro de las primeras acciones que se tomaron fue la de recuperar socios y la de contar con un estadio propio, claves para una base sólida.

El 14 de marzo de 1909, en tan solo 3 meses se construyó el nuevo estadio de la Calle Industria.

El Barcelona se quedaria así conel Campeonato de Catalunya, donde el Espanyol se fusionaria con el Sporting X. En la Copa de España, Barça perdería en semifinales contra el Español de Madrid, por 3-2.

Tambien por estos años el Barcelona propondría la creación de la Federación Española de Futbol.

Puedes leer aquí: 1909-1910 El Barça consigue el Triplete.

Esta temporada 1908/09 que empezó tan mal, finalmente termina con nuevas ilusiones y una nueva etapa de oro con fundador al mando de la institución.

La historia de la Camiseta más vieja del Barcelona

Fue descubierta en 2008 en Chile, en la ciudad de Melipilla. Es la camiseta perteneciente a José Rodríguez, capitán del Barcelona entre 1910 y 1912.

Jaime Gutiérrez Rodríguez, nieto del ex jugador, conto los detalles del descubrimiento en su blog personal en 2009, donde cuenta cómo descubrió la camiseta y cómo contactó al club para que la preciada camiseta llegara al museo oficial del club donde descansa actualmente.

El por entonces delantero español, dejo atrás España para emigrar a Sudamérica. Tras un breve paso por Buenos Aires, llegó a Melipilla junto a su esposa, y a un gran baúl de recuerdos de su España natal, que su familia conservó de forma intacta hasta 2008.

Puedes leer aquí: La temporada 1910 del Barcelona.

A principios del año 2008, Gutiérrez escribió un correo al museo del club Barcelona, y para su sorpresa, los directivos respondieron con sorpresa ya que no podían creer que tan preciada y desconocida pieza estaba en Chile.

La camiseta más antigua del Barcelona en el Museo.

Fue así como pusieron a su disposición pasajes a Barcelona para el y a su esposa. Viaje que hicieron y para que dicha pieza se encuentre hoy en día, en el museo oficial del club, como la más antigua que se ha conocido, con más de cien años de antigüedad.

1907/08 Barcelona en la Asociación de Clubs, por última vez

El Campeonato de Catalunya para la temporada 1907/08 es obtenido por el Sporting X por tercera vez consecutiva nuevamente con polémica de por medio.

Barcelona habia perdido su oportunidad al caer derrotado por 1 a 0, resignando su oportunidad de alcanzar dicho trofeo. Aunque aparecio una esperanza ya que el Espanya se habia retirado anulándose todos sus puntos conseguidos ante este equipo.

El retiro del Espanya igualo en puentos al Barça con el Sporting X, por lo que en teoria deberia definirse el campeón por medio de un partido de desempate.

Pero nuevamente la Asociación de Clubs, en total oposición al Barcelona coronó directamente campeón al Sporting X, apelando a unas normas inexistentes.

Para esta temporada tambien se continuaron con los partidos amistosos en Francia, donde disputaron tres encuentros. Al igual que la temporada anterior, fueron las fechas navideñas las elegidas para realizar la “mini gira”, donde vencieron al Cettois y empataron con el Nimes.

El ultimo partido de la gira fue en Marsella, pero tuvo una curiosidad y fue que más que partido de fútbol parecio uno de rugby. Ya que casi todos los jugadores del Olympique Marsella practicaban deporte y curiosamente el árbitro también.

El Barça comenzo gananando, pero luego los jugadores del Marsella comenzaron a jugar bruscamente dejando fuera a Duran, Bru, Sanz y Castillo que no pudieron terminar el encuentro y no tenian reemplazantes por lo que el partido termino por 9 a 1 en favor del equipo frances.