Porque a River le dicen Millonario

Uno de los apodos más comunes para referirse al Club Atlético River Plate es el de “millonario”.

Millonario, hace referencia a la década del ’30 cuando en Argentina el fútbol pasada de ser amateur a profesional. Es decir, los jugadores comenzaban a recibir dinero como sueldo por jugar, también se podían comprar y vender.

Fue así como en 1931, River adquirió a Carlos “Barullo” Peucelle, que venía del Sportivo Buenos Aires por la suma de $10.000 pesos, un desembolso espectacular para la época. Pero no fue el único.

Tan solo un año más tarde, en 1932, River se desembolsó tres veces más al incorporar al hábil delantero Bernabé Ferreyra, que venía del Club Tigre, fijando una marca sin precedentes de $35.000 pesos.

River Plate continuó con las compras “Millonaria” sumando al arquero Ángel Bossio por $30.000 del Club Atlético Talleres, a Juan Arrillaga, de Quilmes, por $22.000 pesos, a Alberto Cuello, también de Tigre, por $17.500 pesos, y a Carlos Santamaría, de Platense, por $15.000 pesos.

Puedes leer aquí: Cómo nació River Plate.

Finalmente en 1935 pagó $37.500 pesos por José María Minella, volante de Gimnasia y Esgrima.

Debido a esta cantidad de dinero invertido en la compra de jugadores, River Plate comenzó a ser llamado de ‘Millonario’.

Cuando y Porqué Descendió River a la B

El 26 de junio de 2011 el Club Atlético River Plate descendió a la “B” luego de perder la Promoción ante Belgrano de Córdoba.

Fue producto de las malas campañas que comenzaron en el 2008 luego de finalizar en la última posición.

Finalizado el torneo del año 2011 en el puesto 17º y con un promedio de 1,236, a 0,027 (4 puntos) del último “salvado” en este caso Tigre, lo que condenaba al club millonario a jugar la promoción por una plaza en primera división.

Este sistema llamado Promoción consistía en enfrentarse entre sí, en 2 partidos, uno de local y otro de visitante, un equipo de Primera A contra uno de Primera B. En un torneo con 20 equipos los que habían finalizado en la posición 19º y 20º en la tabla del descenso (Huracán y Quilmes) perdieron la categoría directamente, mientras que los que finalizaron 17º y 18º (River y Gimnasia LP.) debían enfrentarse ante el 3º y el 4º de la Primera B (en este caso San Martin de SJ y Belgrano). Atlético de Rafaela y Unión habían finalizado 1º y 2º en la B, por lo que consiguieron el ascenso directo a la máxima categoría.

El primer encuentro entre River y Belgrano fue en Córdoba el 22 de junio, con una derrota catastrófica de 2 a 0 en contra del equipo de Núñez, gracias a los goles de César Mancinelli y el Picante Pereyra.

Finalmente, el 26 de junio de 2011, River jugó el partido más importante de su historia futbolística. El encuentro había arrancado bien para River ganando 1 a 0 en los primeros 5 minutos con gol de Mariano Pavone. En el segundo tiempo Guillermo Farré marcó el gol del empate el encuentro para Belgrano.

Puedes leer aquí: En que año San Lorenzo se fue a la B.

River no se quedó atrás y fue en busca del triunfo, pero desafortunadamente a los 24 minutos Pavone erró un penal y el Monumental cayó anímicamente. Los últimos minutos no pudieron completarse, las tribunas del estadio estaban con los hinchas totalmente descontrolados por lo que se dio por finalizado antes el encuentro decretando el paso a la Primera División B de River Plate.

El Dr. L. Bard. Primer Presidente y primer Capitán de River Plate

Un deportista honesto, trabajador y constante, es en todos los tiempos, merecedor del respeto y la admiración de los demás. Pero cuando a esas virtudes se agrega un espíritu de sacrificio tan enorme como para soportar los más grandes sinsabores y las más inesperadas amarguras, ese hombre tiene asegurado el reconocimiento y el cariño de los aficionados del pasado, del “presente y del futuro. Tal es el caso del Dr. Leopoldo Bard.

Ligado a la historia de River desde su fundación, fue el principal líder de la nueva causa. El primer presidente y primer capitán del equipo riverplatense, demostró en ambos cargos la firmeza de carácter y entereza moral necesarias como para salvar exitosamente los muchos obstáculos que surgían en la vida de la incipiente institución.

El Dr. Bard, presidió en varios períodos la Comisión Directiva del club y al retirarse del cargo, nunca dejo de ser un enamorado de River Plate y uno de sus más consecuentes y animados soldados. Y los socios “millonarios” no olvidarán jamás que a el y al Dr. Livio Ratto, otro de los luchadores de la primera hora, les correspondió la tarea de trasladar desde el Hospital Muñiz hasta el improvisada cancha, la primera casilla con la que contó el club. Sólo así, con decisión y voluntad tan ejemplar era posible llevar adelante la empresa.

Una actitud semejante es, por otra parte, argumento suficiente para afirmar que el Dr. Leopoldo Bard fue uno de los pilares sobre el que descansa gran parte de la majestuosa grandeza de River Plate.

Como es la Camiseta de River Plate 2020

Estos son los uniformes Adidas que vistió River para el año 2020.

Conjunto Titular / Suplente / Tercero

El jersey de River Plate titular 2020 cuneta con un diseño clásico blanco con la franja roja cruzada. La marca de la aerolinea Turkish Airlines estampada en el pecho, sumada a la de la gasolinera AXION en su hombro izquierdo. El logo Adidas y las clásicas 3 tiras que visten los hombros ambos en color rojo. Acompañan este conjunto, el short en color negro con tiras rojas.

La camiseta suplente de River Plate 2020 diseñada en color bordo con tramas en color negro. Logo Adidas, tiras en hombros y publicidades todo en color blanco. Acompañan este conjunto, el short en color bordó con tiras blancas.

El tercer uniforme de River Plate 2020 parte de una base blanca con lineas horizontales que incrementan su espesor a medida que bajan. Acompañan este conjunto, el short en color blanco con tiras negras.