El Primer Himno de Gimnasia.

Este fue el primer himno de Gimnasia allá por la década de 1930…..

Festejemos nuestros triunfos
con canciones varoniles,
armoniosas y febriles como los ritmos del mar.
Festejemos nuestros triunfos
con las sanas intenciones
de llegar a ser campeones
solamente por llegar.
En las luchas deportivas,
siempre fuimos vencedores,
defendiendo los colores
de la insignia nacional.
Embriagados de entusiasmo,
satisfechos de alegría, derrochamos valentía
con nobleza sin igual.
Sin enconos ni altiveces
siempre fuertes,
siempre unidos,
por mens sana conocidos,
lucharemos sin cesar.
Pues sin luchas no hay victorias,
y nosotros las queremos,
porque siempre padecemos
hondo anhelo de triunfar.

Gimnasia LP llega al Profesionalismo

Llega el profesionalismo en 1931 por medio de la Liga Argentina en su tercera escisión, se incorpora “Gimnasia y Esgrima” a la nueva entidad.

Asi entra al profesionalismo el llamado “expreso” que lució en las canchas figuras de la talla de Recanattini, Delovo, Minella, Yustrich Palomino, Naón, Montañez, que dieron al fútbol criollo laureles auténticos y horas felices.

Fue “Gimnasia” un club donde el fútbol fue reclamado e impuesto en un medio adverso por la decisión y el entusiasmo de futbolistas de ley. Ese nacimiento singular le conquistó la simpatía del popular deporte y nucleó apretadas muchedumbres de la ex ciudad de La Plata, leales a las vicisitudes de sus campañas, flojas una veces, más alentadoras otras, pero con invariable fidelidad a las estrofas del himno de “Gimnasia”.

Puedes leer aquí: Este fue el primer Himno de Gimnasia.

Gimnasia Pierde su Cancha y Resurge

En 1905 debe levantarse un instituto de enseñanza en el terreno que hacia de cancha hasta entonces. Eso promueve el abandono del field y una consiguiente división entre asociados que proponían el inmediato logro de un nuevo terreno y los que proponían reducirse a actividades meramente sociales. El primer grupo constituiría después el club “Estudiantes”.

El viejo tronco queda en la restringida medida de su actividad social hasta que en 1912 se reedita la idea de propulsar la práctica del fútbol. Cuando un grupo de asociados estaban en esos empeños ocurre un hecho realmente favorable y es la incorporación de un vasto grupo de futbolistas del club “Estudiantes” que al hallarse en conflicto se incorporaron al club “Independencia”, entidad que termina por incorporarse a “Gimnasia y Esgrima”.

Vuleve así otra vez el fútbol a ser actividad predominante en el club. En esa forma, jugadores de “Gimnasia”, ex de “Estudiantes” e “Independencia”, forman un equipo poderoso que gana brillantemente el torneo de esa temporada y con ello el derecho a actuar en primera división.

He aquí la nómina de los players que integraron el cuadro ese año: Emilio Fernández, Diómedes Bernasconi, Luis Basérico, Ricardo Naón, Roberto Felices, Edmundo Ferreiroa, H. Negri, Angel Bottaro, Ricardo Gazcón, José Torres Amaral, Manuel Alvarez, Horacio Sancet, José Iglesias, Ernesto Guruciaga, Iganocio Bulla, Pedro Schiffino, Sebastián Galesio, Clemente Lastra, Sebastián Mansilla, Delfin Derves, Antonio Gismano, Jorge Garbarino, Laureano Spósito Arrieta y Oreste Rutta.

1900, el primer equipo de Gimnasia LP

Hasta 1900 se desenvolvieron las actividades del club en locales cerrados. En esa fecha se decide construir el campo deportivo y éste es inaugurado al año siguiente con un partido de fútbol con el que se inicia oficialmente, diríamos, la práctica del fútbol en el club.

En 1903 ya poseían dos equipos cuya formación ha quedado para nuestra historia:

Primera: Pividal (h.); H. Salas y J. Sánchez Viamonte; R. Salas, A. Peredo y C. Sagastume; R. Tolosa, Demartini, Horacio y Honorio Tolosa y J. Calviño.

Segunda: R. Tolosa; M. Campodónico y F. Roux; J. Monteverde, A. Pérez y J. Sagastume; H. Tolosa, R. Casterán, Jorge L. Hirschi, F. Gambier y A. Ferreiroa.

Estos equipos realizan habitualmente encuentros con marineros de barcos ingleses anclados en el puerto cercano. Recién en 1905, al afilia sus cuadros a la Argentine Football Association, estas prácticas asumen un carácter más formal. Es elegido delegado el señor Enrique Larrain y anotan una tercera y una cuarta división, integradas así:

Tercera: Ramsay; F. Moreda (capitán) y A. Lartigue; R. Diaz Pa. vio, L. Gándara y E. Costa. También integraron el equipo: A. F, Po. berts, T. A. Shedden, Larrain, González, A. Tolosa y A. Isla.

Cuarta: Rebagliatti; C. A. Islas y R. Salas; A. Fernández, T. Y. Shed. den y J. Sánchez Viamonte; J. Calviño, Manuel M. Lavié, T. Tolosa, A. Ferreiroa y E. Machado.

La tercera actúa en la sección “A”, donde estaban anotados “Villa Ballester”, “Colegio Militar”, “Facultad de Medicina”, “Catedral Norte”, “River Plate” “Belgrano”, de la Capital Federal, y “Porteño”.

Su primer partido lo jugó en Buenos Aires, contra “Villa Ballester”; luego enfrenta, en La Plata, a “Facultad de Medicina”, a quien vence por 1 a 0. Sobre este mismo equipo obtiene más tarde su primer triunfo en la metrópolis, en un encuentro sostenido en la antigua cancha de “River Plate”, situada en la Dársena Sur. Se impone, asimismo, a “Porteño” por 5 a 1 y luego a “Belgrano” por 8 a O.

Como nació Gimnasia de La Plata, Su Fundación

A fines del Siglo XIX, más precisamente un 3 de junio de 1887, un núcleo de caballeros de esa ciudad reunidos en la Sala Comercial, situada en la calle 7 entre 46 y 47, deciden fundar una institución social y deportiva.

Preside la asamblea el señor Saturnino Perdriel, considerándose como socios fundadores a los siguientes señores: José M. Muñoz, José M. Ahumada, Pedro Olazábal, Saturnino Perdriel, Arturo Silveira, Adriano Díaz, Teodoro V. Granel, Samuel J. Coqué, Alejandro Dillón, Santiago J. Mena, E. Landois, Carlos M. Marenco, Guillermo Pintos, Pedro Bernaté, Enrique Sicardi, M. Piñeiro, Alberto J. Huergo, Juan M. Martinez, Julio Llanos, Ignacio D. Irigoyen, Gensérico Ramirez, Martin Barcena, Enrique M. Curth, Francisco Alconada, Alberto Albarellos, Arturo Mayol, J. G. González, Juan Bautista Ferreira, Domingo Echeverri, Francisco y Alfredo Madero, Domingo del Carril, Nicolás E. Videla, Luis Monteverde, Pantaleón Molina, Diego J. Villafañe, M. Aráoz, Martin Bermejo, Marcos Bonghero, Dante Pelanda, Estanislao López, Pedro G. Falcón, F. de Basaldúa, José M. Pene, José M. Monsalve, Sergio García Uriburu, Diego J. Arana, José M, Viñas, Antonio A. Del. fino, Francisco Uzal, Mariano Villarino, Andrés Mosquera, José M. Niño y Ramón L. Falcón.

Los apellidos revelan a un medianamente agudo observador que la génesis de “G. y E.” no era el tradicionalmente sacrificado y abnegado comienzo de nuestras entidades futboleras, sino el de una sólida entidad que ampliaba sus fines deportivos a todas las expresiones viriles de la época y en especial a las que señala su nombre: gimnasia y esgrima.

En dicha asamblea se designó una comisión formada por los señores Domingo Echeverri, Dante Pelanda, Guillermo Pintós, Ramón L. Falcón y Julio Llanos para preparar el anteproyecto de estatutos.

En otra asamblea realizada el 22 de junio, presidida nuevamente por el señor Saturnino Perdriel, se nombran las autoridades de la entidad, recayendo en los señores Nicolás E. Videla, Florencio Madero, Dante Pelanda, Domingo Echeverri, Guillermo Pintos, Teodoro V. Granel, Francisco Uzal, José María Niño, Luis Monteverde, Martin Bermejo, Saturnino Perdriel, Sergio Garcia Uriburu, José Maria Pérez, Antonio Delfino, Diego J. Arana y Ramón L. Falcón, las tareas de organización, para lo cual se les concedió amplias facultades con la obligación de informar posteriormente de su actuación, en tanto se estudiaban y aprobaban los estatutos.