Porque el Corinthians se llama así

En 1910 un grupo de cinco trabajadores brasileros de San Pablo (Anselmo Correa, Antonio Pereira, Carlos Silva, Joaquim Ambrosio y Rafael Perrone) quedaron impresionados ante el fútbol desplegado por el equipo inglés Corinthian Football Club que había estado de gira por Brasil en esa época, logrando espectaculares victorias ante el Fluminense, Club Atlético Paulistano y la  Associação Atlética das Palmeiras.

Fue así como decidieron fundar un nuevo club, el cual con el paso del tiempo terminaría siendo uno de los más importantes del país.

Puedes leer aquí: Como fué la fundación del Sport Club Corinthians Paulista.

Joaquim Ambrosio, propuso el nombre de Corinthians, nombre aceptado por el resto de los integrantes. Este nombre claramente se inspiró en el Corinthian Football Club, pero con la diferencia que este no terminaba con la “s” al final. Esta pequeña modificación en el nombre del hoy poderoso equipo brasilero se debe a que la prensa de aquel momento se refería al equipo inglés como “Corinthian’s Team”.

Porque al Flamengo le dicen Urubú

Popeye, habia sido la primera mascota elegida para representar al Flamengo en la década del 40, pero por ser un héroe norteamericano no tuvo mucha identificación con el Club.

Puedes leer aquí: Popeye, la primera mascota del Flamengo.

En la década de 1960, las hinchadas rivales comenzaron a llamar a los fanáticos de Flamengo de “Urubú” (en español: “buitres”), una connotaciones racista aludiendo a la gran cantidad hinchas afrodescendientes que seguían al equipo del Fla.

Este apodo ofensivo nunca había sido bien recibido por los hinchas de Flamengo hasta el 31 de mayo de 1969, cuando tres aficionados llevaron a un espécimen de “Urubú” para el clásico contra Botafogo al cual le ataron en una de sus patas una bandera rojinegra.

Al comenzar el partido, la parcialidad rival comenzó con los gritos de “buitres, buitres” y fue en ese mismo momento cuando fue soltado el animal, el cuál aterrizó en el césped con la bandera extendida.

Las cosas cambiaron a partir de allí, y los propios Flamenguistas se sintieron buitres y el equipo le ganó 2-1 a Botafogo, tras dos años sin poder hacerlo.

“Urubú”, trajo consigo suerte e identidad, un apodo que nunca más abandono.

Popeye, la primera mascota del Flamengo

El personaje fue creado en la década de 1920 por el dibujante estadounidense Elzie Crisler Segar, en los años 40 fue adoptado como mascota del club Flamengo.

Debido a una idea surgida por los periódicos deportivos de la época, se decidió adoptar para los equipos, personajes de cómics durante el Campeonato Carioca de 1942.

Fue así como cada uno de los grandes clubes de Río tendría un personaje. Botafogo fue representado por el Pato Donald, Fluminense por una figura elegante con un gran sombrero de copa, Vasco por la figura de un almirante gordo y bigotudo y Flamengo había elegido como mascota al marinero Popeye.

Finalemnete en los 60 fue sustituida por Urubú (buitre en portugués), que aún sigue.

Puedes leer aquí: Urubú, la segunda mascota del Flamengo.

Papagaio de Vintém, la primera camiseta del Flamengo

La camiseta “Papagaio de Vintém” surgió cuando el fútbol llego al Club Flamengo, (hasta ese momento solo era conocido por las regatas marítimas).

Puedes leer aquí: Flamengo y su primer partido oficial.

Para diferenciar los deportes, decidieron que el fútbol utilizara otro uniforme que el que actualmente utilizaba el remo, que ya era en fotma de bastones de colores rojo y negro desde 1895.

Así fue como fue creada la camiseta “Papagaio de Vintém”, con un diseño cuadriculado, que se ganó dicho apodo porque recordaba un barrilete (cometa) barato, comunes por ese entonces en la ciudad de Río.

En 1914 este modelo de camiseta fue reemplazado por el llamado “Cobra Coral” con el cuál se consagraria campéon por primera vez en su historia.

Puedes leer aquí: Cobra Coral, la camiseta del Primer Campeonato del Flamengo.