Porque al Flamengo le dicen Urubú

Popeye, habia sido la primera mascota elegida para representar al Flamengo en la década del 40, pero por ser un héroe norteamericano no tuvo mucha identificación con el Club.

Puedes leer aquí: Popeye, la primera mascota del Flamengo.

En la década de 1960, las hinchadas rivales comenzaron a llamar a los fanáticos de Flamengo de “Urubú” (en español: “buitres”), una connotaciones racista aludiendo a la gran cantidad hinchas afrodescendientes que seguían al equipo del Fla.

Este apodo ofensivo nunca había sido bien recibido por los hinchas de Flamengo hasta el 31 de mayo de 1969, cuando tres aficionados llevaron a un espécimen de “Urubú” para el clásico contra Botafogo al cual le ataron en una de sus patas una bandera rojinegra.

Al comenzar el partido, la parcialidad rival comenzó con los gritos de “buitres, buitres” y fue en ese mismo momento cuando fue soltado el animal, el cuál aterrizó en el césped con la bandera extendida.

Las cosas cambiaron a partir de allí, y los propios Flamenguistas se sintieron buitres y el equipo le ganó 2-1 a Botafogo, tras dos años sin poder hacerlo.

“Urubú”, trajo consigo suerte e identidad, un apodo que nunca más abandono.

Popeye, la primera mascota del Flamengo

El personaje fue creado en la década de 1920 por el dibujante estadounidense Elzie Crisler Segar, en los años 40 fue adoptado como mascota del club Flamengo.

Debido a una idea surgida por los periódicos deportivos de la época, se decidió adoptar para los equipos, personajes de cómics durante el Campeonato Carioca de 1942.

Fue así como cada uno de los grandes clubes de Río tendría un personaje. Botafogo fue representado por el Pato Donald, Fluminense por una figura elegante con un gran sombrero de copa, Vasco por la figura de un almirante gordo y bigotudo y Flamengo había elegido como mascota al marinero Popeye.

Finalemnete en los 60 fue sustituida por Urubú (buitre en portugués), que aún sigue.

Puedes leer aquí: Urubú, la segunda mascota del Flamengo.

Papagaio de Vintém, la primera camiseta del Flamengo

La camiseta “Papagaio de Vintém” surgió cuando el fútbol llego al Club Flamengo, (hasta ese momento solo era conocido por las regatas marítimas).

Puedes leer aquí: Flamengo y su primer partido oficial.

Para diferenciar los deportes, decidieron que el fútbol utilizara otro uniforme que el que actualmente utilizaba el remo, que ya era en fotma de bastones de colores rojo y negro desde 1895.

Así fue como fue creada la camiseta “Papagaio de Vintém”, con un diseño cuadriculado, que se ganó dicho apodo porque recordaba un barrilete (cometa) barato, comunes por ese entonces en la ciudad de Río.

En 1914 este modelo de camiseta fue reemplazado por el llamado “Cobra Coral” con el cuál se consagraria campéon por primera vez en su historia.

Puedes leer aquí: Cobra Coral, la camiseta del Primer Campeonato del Flamengo.

1914, el primer Campeonato del Flamengo

En 1914, Flamengo conquistó el Campeonato Carioca, su primer título en el fútbol.

En ese momento, la pretemporada ya era importante. Es por ello que Flamengo viajó a São Paulo para enfrentarse al Mackenzie College en un amistoso. Los paulistas que eran considerados más fuertes, no pudieron sacar diferencias ante el Flamengo, terminando el encuentro con empate 2 a 2. Es así como Flamengo llega al Campeonato Carioca de 1914 como favorito.

El campeonato fue organizado por la Metropolitan Sports Athlete League (LMSA). El reglamento preveía que el campeón saldría por un sistema de puntos, además del Flamengo, se inscribieron para la competencia Botafogo, América, Fluminense, Rio Cricket, São Cristóvão y Paysandu.

Flamengo debutó ganando Rio Cricket por 3 a 0. Luego vinieron victorias contra Paysandu (1 a 0) y dos empates en 2 a 2, contra São Cristóvão y Botafogo. Flamengo poco a poco fue dominando la competición y liderando la clasificación.

En una pausa en la competencia, Fla aprovechó para realizar una excursión en Paraná. Tras derrotar a los equipos de Paranaguá y Curitiba, por 15 x 0 y 9 x 1 respectivamente. El 6 de septiembre, en un partido contra el Internacional – que más tarde en 1924 se une con América para fundar el Atlético Paranaense – Flamengo gana 7 x 1, este partido marcó la inauguración del Estadio Joaquim Américo (Arena da Baixada ). El primer gol del estadio fue el rojinegro Arnaldo.

En la vuelta a la competición, Flamengo no perdió el ritmo y solo tuvo una derrota: 2 a 1 ante Botafogo. El título llegó tras una victoria por 2-1 ante el Fluminense, en General Severiano, el 15 de noviembre, cumpleaños de Rubro Negro. Al final, Fla terminó la competencia con 19 puntos, dos por delante de América y Botafogo.

Puedes leer aquí: La Historia del Flamengo, su fundación.

El máximo goleador del Flamengo en la competición fue Riemer, con 8 goles, dos por detrás de Bartholomeu, Bartô, del Fluminense, máximo goleador de la liga. Riemer compuso el equipo base junto a: Baena, Píndaro, Nery, Ângelo, Miguel, Galo, Arnaldo, Gumercindo, Baiano y Raúl.

Todo este campeonato, Flamengo lo logró utilizando la camiseta “Cobra Coral”, un nuevo modelo que estrenó en 1914 luego de abandonar el anterior llamado “Papagaio de Vintém”.

Puedes leer aquí: Cobra Coral, la camiseta del Primer Campeonato del Flamengo.