Por qué Independiente se llama así

El porqué del nombre Independiente se remonta a mediados de 1904, cuando los empleados de una de las tiendas de mayor categoría en la época de “A la ciudad de Londres”, conformaron un club llamado Maipú Banfield, que participaba en torneos donde se enfrentaban distintas firmas comerciales o en ocasionales desafíos.

Los empleados más jovenes de la empresa, igualmente debian pagabar la cuota social del Club Maipú, como el resto de sus compañeros, pero debido a su edad no podían jugar, solo asistir a los partidos como hinchada.

Puedes leer aquí: Por qué a Independiente le dicen Diablos Rojos.

La discondordidad de estos chicos por no poder jugar, hizo que se reunieran en un bar cerca de la tienda de trabajo. A pesar que dos clubes cercanos les ofrecieron un lugar dentro de sus equipos estos jóvenes independentistas prefirieron mantener sus ideales, y después de retirarse del Maipú Banfield, formaron uno nuevo: el Independiente Football Club. Según las recopilaciones del club, los fundadores de aquel naciente club eligieron dicho nombre para expresar simbólicamente su independencia y separación del Maipú Banfield.

Por qué a Independiente le dicen Diablos Rojos

La primera Directiva del Club Atlético Independiente eligió inmediatamente después de su fundación en 1905 que la camiseta que utilizarían iba a ser de color blanco. Poco tiempo después, en 1908 abandonaron el blanco para pasar al rojo.

Puedes leer aquí: La Primera Camiseta de Independiente y su Primer Equipo.

Existen varias teorías respecto al por qué de este cambio en sus colores al característico Rojo. Una de las más tomó fuerzas hace referncia a la gira que llevó a cabo el Nottingham Forest de Inglaterra por Argentina en 1905, club histórico que vestía de rojo.

Otra versión fuerte, hace referencia que la elección del rojo se debió al clima político que se vivía en Argentina en aquella época.

Puedes leer aquí: La fundación de Independiente en 1905.

Fue recién en el año 1926 que surge de la mano periodista del Diario Crítica, Hugo Marini el apodo de “Los Diablos Rojos”. Este apodo hacia referencia a un conjunto de características y cualidades que describian a Independiente como ser: la elegancia, la picardía y por sobretodo, el rojo intenso.

La Historia del Clásico de Avellaneda. Independiente y Racing

El “Clásico de Avellaneda” se llama al partido del fútbol argentino que enfrenta a dos de los 5 equipos más populares de la Argentina: Racing Club y el Club Atlético Independiente. Ambos equipos son de de la Ciudad de Avellaneda, dentro de Buenos Aires, con la particularidad de que es una de las pocas del mundo que posee dos clubes campeones del mundo.

Otro punto llamativo y característico de esta rivalidad es que el estadio de Independiente y el de Racing están a 300 metros de distancia uno del otro.

El “Clásico de Avellaneda” es considerado el segundo clásico más importante de Argentina, luego del de Boca – River, concentrando gran atención de hinchas y ajenos cada vez que se enfrentan.

Fue el primer clásico disputado entre campeones de la Copa Libertadores y además, el primer clásico argentino entre campeones de la Copa Intercontinental (Campeones del Mundo).

Historia

Racing fue fundado en Avellaneda en 1903 (ciudad que se llamó Barracas al Sud hasta el 11 de enero de 1904).
Puedes leer aquí: Así fue como nació Racing Club de Avellaneda.

Por su parte, Independiente fue fundado en Buenos Aires en 1905, pero tras mudar algunas veces su cancha dentro de distintos barrios de aquella ciudad, en 1907 la instala en Avellaneda.

Puedes leer aquí: La fundación de Independiente en 1905.

El 9 de junio de 1907 año, se jugó el primer “Clásico de Avellaneda” integrado por los segundos equipos de ambos clubes, por el torneo de tercera división de la Asociación Argentina de Football.

Fue Independiente quien logro el primer triunfo por 3 a 2 con un gol sobre la hora marcado por el puntero Rosendo Degiorgi, uno de los fundadores del club.

Como salió el primer Clásico Racing Independiente de la historia

El primer partido de la historia del clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing fue en la era amateur del fútbol argentino. Se disputado en 1907 y lo ganó contra todo pronóstico El Rojo.

La Academia era el claro favorito para quedarse con el triúnfo, ya que disputaba el título junto a San Isidro invicto. Por su parte Independiente, era el equipo con la valla más vencida, incluso se vaticinaba una goleada académica. El partido terminó 3-2 a favor del Rojo.

Puedes leer aquí: Porqué le dicen La Academia a Racing Club.

Cuando y Porqué Descendió Independiente a la B

El 15 de junio de 2013 el Club Atlético Independiente desciendo por primera vez a la Primera B Nacional, luego de las victorias de sus rivales directos por la permanencia (San Martín de San Juan y Argentinos Juniors) en sus respectivos partidos, y la propia derrota por 1 a 0 sufrida ante San Lorenzo de Almagro.

En esa tarde, para evitar posibles especulaciones en los resultados, se enfrentaron en el mismo horario que San Martín-Estudiantes y Argentinos-Colón.

El primer tiempo entre el Rojo y el Ciclón fue bastante parejo en cuanto a situaciones y posesión del balón, terminando igualado sin goles.

Por su parte San Martín ganaba por la mínima diferencia, mientras que Argentinos empataba 0 a 0 con Colón, resultados que dejan en ese momento a Independiente sin chances de mantener la categoría.

La impaciencia y los nervios comenzaron a invadir a la parcialidad de Independiente al conocerse de la noticia del segundo gol de los sanjuaninos y del gol del ecuatoriano Juan Anangonó para Argentinos Juniors.

Puedes leer aquí: Cuando y Porqué Descendió River a la B.

Finalmente para cortar todo tipo de esperanzas, en el minuto 14 de la segunda etapa, Ángel Correa, luego de una gran jugada individual, marco el 1 a 0 definitivo en favor de San Lorenzo marcando a fuego el día más trágico en la rica historia del Club Atlético Independiente.