Independiente Tricampeón Copa Competencia

Independiente guarda para siempre, en las vitrinas del recuerdo, la Copa Competencia, ganada por el equipo amateur de primera división en tres ocasiones consecutivas y adjudicándose así, en forma definitiva, el trofeo.

El primer éxito lo consiguió en 1924, cuando en la final derrotó por 1-0 a Sportivo de Almagro. El último partido lo disputaron en el viejo estadio de Platense (Manuela Pedraza y Cramer), el 1 de marzo 925. Independiente presentó:

Isusi; Ferro y Ucar; José B. Chiarella y Scoffano; veri, Lalín, López, Ravas y Orsi. co gol lo señaló López, s del final.

Por el cetro de 1925, Independiente llegó nuevamente a la máxima instancia, ganándole la final a Sportivo Palermo, el 1-41926 (2-0). Los rojos alinearon esa tarde, en la legendaria cancha de River ubicada en Alvear y Tagle, a: Isusi; Debuglio y Ucar; Pérez, Ronzoni y Cordone; Canaveri, Lalín, Ravaschino, Orsi y Rovito. Los goles fueron convertidos por Lalín y Ravaschino, ambcs en la primera etapa.

La final de la Copa Competencia de 1926 se disputó el 30 de enero de 1927, en el estadio de Sportivo Barracas. Independiente le ganó al conjunto de Lanús por 3 a 1, formando con:

Debuglio y Ucar; José Pérez, Pedro Isusi; Ronzoni y Chiarella: Canaveri,Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi.

Lanús lo hizo con: Staffa; De Cicco y Carlos Sacarello; Manfrín, Alberto Sacarello y Truffa; Salvia, Elias Saruppo, Blas Saruppo, Raggio y Spadaro.

Los goles los señalaron Seoane (2) y Orsi para Independiente, descontando Spadaro para Lanús. Fue el segundo título obtenido por los rojos en menos de dos meses.

Y con la trilogia copera 1924, 1925 y 1926 este cetro se incorporó definitivamente a las conquistas de Independiente.

Primer Título de Independiente en Primera

El año 1922 fue clave en la vida de Independiente, no sólo porque por entonces conquistó por primera vez el campeonato de la división superior, sino que durante el mismo puso de manifiesto el espíritu societario de lucha y de fe, que lo acompañó a lo largo de toda su existencia.

La notable jerarquía del equipo que logró. clasificarse campeón, tenía sus más distinguidos jugadores en la línea delantera, que pasó a la historia como una de las más brillantes del fútbol argentino.

la campaña realizada por Independiente en el campeona. to de primera división fue tan sorprendente, que al promediar la temporada las autoridades de la institución ya no tuvieron reparo :en declarar que el título se perfilaba en forma indiscutible, como finalmente ocurrió. Los responsables de esa deslumbrante campaña fueron los siguientes:

Pedro Isusi; Antonio Ferro y Pedro Ucar; José V, Pérez —el popular «Pucho»—, Guillermo A. Ronzoni y Ernesto, Scoffano, Zoilo Canaveri, Juan Tubío, Luis Ravaschino -en ocasiones reemplazado por Manuel P. Pérez—, Manuel Seoane Raimundo B. Orsi. Una delantera sensacional, con la aparición de una figura que fue un simbolo dentro del historial de los rojos de Avellaneda y del propio fútbol argentino: Manuel Seoane, el «Negro».

Se ganaron todos los encuentros, empatando solamente cuatro.

Posiciones de Independiente en el Amateurismo

1912: gundo (en Segunda División).

1913: Quinto (en Segunda División).

1914: Tercero (en Segunda División).

1915: Octavo (en Primera División).

Desde aquí siempre en lra.

1916: Decimoquinto

1917: Octavo

1918: Décimo

1919: Octavo

1920: Octavo

1921: Tercero

1922: CAMPEON

1923: Segundo

1924: Tercero

1925: Séptimo

1926: CAMPEON

1927: Sexto

1928: Cuarto

1929: Tercero en su zona Séptimo

1930: Séptimo

Hasta 1915, Independiente participó en la Federación Argentina de Foot-Ball y desde esa temporada lo hizo en la Asociación Amateur de Foot-Ball.

Primer Himno de Independiente

Himno de Independiente

Somos del Independiente
de pierna fuerte y templada,
guapos para una jornada,
dignos de un team muy valiente.

Siempre luchamos unidos
sin llamarnos temerarios,
saludamos a los contrarios
vencedores o vencidos.

Jugamos sin ambiciones
no tenemos avaricias,
nada más que la malicia
tenemos en ocasiones.

Pondremos siempre altanera
nuestra divisa granate
y en medio de un gran combate
flameará nuestra bandera.

Y ha de gritar el que pueda
siguiendo nuestra corriente:
Hurras al Independiente
del pueblo de Avellaneda.
Hurras al Independiente
del pueblo de Avellaneda.

Los Colores de Independiente

Indudablemente uno de los factores importantes para darle identidad al nuevo club eran los colores de sus casacas.

Fue Arístides Langone quien sugirió que la camiseta fuera blanca, con un bolsillo azul en forma de escudo cruzado por dos bandas blancas y las iniciales del nombre ya otorgado a la institución: ) I.F.C.

Dice la leyenda que Arístides Langone se ha. bía inspirado o tomado como base en la camiseta que usaban los integrantes de Del Plata Unidos Foot-Ball Club, que tenían sus dominios por Barracas al sur.

En el año 1905, más precisamente el 25 de junio, Arístides Langone presenció el encuentro en que el Nottingham Forest, proveniente de Inglaterra, goleó por 6 a O al famoso Alumni.

Langone no sólo quedó admirado por el juego «endiablado» de los visitantes, sino por el color de las camisetas rojo puro, Llevó la inquietud a sus compañeros de comisión directiva en el sentido de adoptar el color rojo para las camisetas del club argentino. Y fue aprobado.

Desde entonces se decidió que la casaca fuera toda roja, con cuello y puños blancos y un bolsillo también blanco con las iniciales C.A.l., porque igualmente se había decidido abreviar el nombre. Se dejaría de llamar Independiente Foot-Ball Club para transformarse en el Club Atlético Independiente.