De que barrio es San Lorenzo

San Lorenzo, como su nombre lo indica, nació en Almagro. Aunque hoy en día y de manera provisoria tiene su cancha en el Bajo Flores y su corazón en Boedo.

Para entender si San Lorenzo es de Almagro o de Boedo, hay que entender el crecimiento de la Ciudad de Buenos Aires por los comienzos del Siglo XX, crecimiento que nació sin límites fijos determinados.

Puedes leer aquí: San Lorenzo en Primera, busca su primer gran Estadio.

Es que muchos de estos antiguos barrios han desaparecido a lo largo del tiempo, se unificaron con otros y hasta cambiaron de nombre.

San Lorenzo se fundó el 1 de abril de 1908 en Almagro, su primer y estadio llamado “El Gasómetro” ubicado en la Av. La Plata, se inauguro el 7 de mayo de 1916. Este estadio antiguamente era parte del barrio de Almagro, pero con el correr del tiempo y con cambios en la estructura de la Ciudad de Buenos Aires se modificaron los límites barriales y el Estadio paso a ser parte del barrio de Boedo. (Actualmente Almagro y Boedo se encuentran uno al lado del otro).

Todos estos cambios de rezonificación surgieron en 1968, bajo el gobierno de facto del general Onganía donde se decidió que cada barrio debía tener un nombre oficial y además, debían estar bien determinados sus límites.

En ese mismo año, San Lorenzo con el glorioso equipo de los Matadores, se convertía en el primer campeón invicto del fútbol argentino.

Actualmente tiene su Estadio llamado “Nuevo Gasómetro” en el barrio del Bajo Flores, pero esta es una parada provisoria en la historia de San Lorenzo ya que se encuentra en pleno proceso de cambios con la tan esperada “Vuelta a Boedo”. Un proyecto que se volvio realidad con la construcción de un nuevo Estadio en los terrenos del primer Gasómetro. Consolidada esta utopía, San Lorenzo volvería a su “Tierra Santa”, volvería a Boedo…. o al antiguo Almagro.

Es así que podemos afirmar que para San Lorenzo, Almagro y Boedo tienen el mismo significado, es un mismo lugar, la casa azulgrana.

La Historia del Clásico San Lorenzo y Huracán

El clásico entre Huracán y San Lorenzo es uno de los más antiguos del fútbol argentino. Es catalogado como “el clásico de barrio más grande del mundo”. Ambos clubes integran la galería de Clubes clásicos de la FIFA por Argentina, junto a otros nueve equipos.

Este tradicional enfrentamiento entre San Lorenzo y Huracán, es atribuido a la cercanía geográfica de clubes, sobretodo durante los primeros años de existencia donde tenian sus estadios muy cerca uno de otro.

Puedes leer aquí: La Fundación del Club San Lorenzo. Los Forzosos de Almagro.

Huracán, se constituyo en la Avenida Chiclana y Alagón en 1914, luego de haber transitado por otros dos lugares. Allí permaneció allí hasta 1924, a tan solo 8 cuadras del lugar donde, entre 1916 y 1981, se levanto El “Viejo” Gasómetro, la emblemática casa de San Lorenzo.

La rivalidad entre San Lorenzo y Huracán a pesar de los episodios de violencia vividos a lo largo de la historia, es una sana y pintoresca característica del entorno barrial que enriquece y fortaleze la indentidad cultural y deportiva de Parque Patricios, Boedo y la Ciudad, ambos clubes emparentados con la esencia porteña.

La rivalidad ya existía en la década de 1920, y tenias sus “sedes urbanas” representadas para San Lorenzo por el café Dante en avenida Boedo, y el café El Japonés para los de los de Huracán a pocos metros.

Puedes leer aquí: Como se fundó el Club Atlético Huracán, su historia.

San Lorenzo nació en Almagro, como bien lo expresa su nombre, históricamente estuvo ubicado en Boedo donde al momento de su inauguración la zona era considerada parte de Almagro, allí aún permanecen su sedes social y donde está muy cerca de volver a construir su Estadio sobre los cimientos del Viejo Gasómetro.

Por su parte, Huracán nació en el barrio de Nueva Pompeya y unos años después trasladó su sede social y emplazó su estadio en lo que hoy es Parque Patricios.

Para abonar la rivalidad, ambos nacieron en el mismo año, San Lorenzo de Almagro en abril y Huracán en noviembre de 1908.

Los primeros encuentros entre San Lorenzo y Huracán

El primer partido disputado entre San Lorenzo y Huracán fue un amistoso el 1 de abril de 1915, en la cancha de Huracán de Av. Chiclana y Alagón. Fue ganado por el local por 3-1. Los goles fueron anotados por Acevedo, Salvarredi y Laguna, para el Globito, y Gianella, el de San Lorenzo.

El 24 de octubre de 1915 se jugó el primer encuentro oficial ocurrió , en el marco del Campeonato de Primera División de dicho año, en el luego llamado estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, del Club Ferro Carril Oeste, donde San Lorenzo hizo de local. El partido finalizó 3-1 en favor del conjunto azulgrana.

El primer gol entre ambos equipos lo marcó, a los 31 minutos, José “El Negro” Laguna, de Huracán, que sufrió las expulsiones de Caldera y Palacio. A partir de allí se produjo la remontada de San Lorenzo: a los 51 minutos empató M. Perazzo, F. Xarau lo puso en ventaja y luego nuevamente M. Perazzo selló la victoria del Ciclón.

Hasta el momento, San Lorenzo y Huracán nunca se enfrentaron en categorías de ascenso ni en competencias internacionales, siempre lo hicieron en Primera División y en copas nacionales, dentro del ámbito local.

Jacobo Urso. Morir por San Lorenzo

Jacobo Urso nacio en el Club San Lorenzo de Almagro, fue parte del equipo que inauguró el estadio en 1916 además de ser el primer jugador de San Lorenzo que fue citado para formar parte de la Selección Argentina.

El museo del club lleva su nombre, el ¿porqué…..? Porque dió la vida por su Club.

El 30 de julio de 1922, San Lorenzo debió enfrentar a Estudiantes de Buenos Aires en Palermo. Fue a los diez minutos del segundo tiempo cuando Urso chocó contra dos jugadores rivales sufirendo la fractura de algunas de sus costillas.

Esta lesión provocó que su riñón fuera perforado, a pesar de este dolor, Jacobo no abandono a su equipo y continuo en el partido. Al finalizar el encuentro, Urso debio ser internado y luego de una semana de agonía, falleció en el hospital Ramos Mejía el 6 de agosto a la edad de 23 años.

Días antes de su muerte, Jacobo Urso daba una nota para el diario El Telégrafo donde se lamentaba por tener que dejar el equipo: “No lo lamento por mí, sino por mi club que necesita de mis esfuerzos para escalar los puestos que faltan para colocar a San Lorenzo a la cabeza del campeonato, con las tribunas que hemos construido somos el mejor club de Buenos Aires”.

Su cuerpo fue despedido en el estadio de San Lorenzo por sus compañeros y por el equipo Teplitzer Fussball de Checoslovaquia, que se encontraba de gira en la Argentna y había donado una bandera con los colores del club para cubrir el féretro.

Luego, cinco mil personas, lo acompañaron hasta su ultima morada en el Cementerio del Oeste (actual cementerio Chacarita).

El 5 de Agosto de 1923 se inauguro su mausoleo en la Chacarita y haciendo uso de la palabra, nuestro Presidente Eduardo Larrandart dijo: “Jacobo Urso…! Los dirigentes de tu club, los socios, tus amigos, tus admiradores, tu pueblo, tu pequeño y grande pueblo que tantas veces batiera palmas para aplaudir tu habilidad, tu destreza y entusiasmo, os ruegan aceptes desde las alturas esta humilde ofrenda, que es el reflejo fiel del profundo dolor que tu desaparición dejara para siempre en nuestras mentes y nuestros corazones…”

Sus cenizas por decisión familiar, descansan para siemprr dentro del busto que se encuentra en el museo del club de sus amores. Por su parte. el Club Atlético San Lorenzo de Almagro, como muestra de profundo respeto y de sincero agradecimiento, decidio que su museo lleve su nombre.

Jacobo Urso nació el 17 de Abril de 1899 en Dolores, Provincia de Buenos Aires. Era hijo de un italano, Jacobo y una argentina, Rosa Florio, y compartia su casa con sus once hermanos.

En su niñez se fue a vivir junto a su familia al barrio de Caballito. Allí comenzó su vínculo con la pelota y con San Lorenzo de Almagro, su único amor.

En 1915 ingreso al Club, participando de la tercera división. Debido a sus grandes cualidades rapidamente debuto en primera división. Fue nada más y nada menos que el 7 de Mayo de 1916, el mismo día en que se inauguro el Viejo Gasómetro. En ese encuentro San Lorenzo derroto al poderoso Estudiantes de La Plata por 2 a 1.

En 1919 fue convocado para integrar el Seleccionado de la Asociación Amateurs Argentina para representar a su país en Montevideo, en Chile y en el Campeonato Argentino.

Su posición dentro del campo de juego era de half izquierdo, disputando 107 partidos y convirtiendo 6 goles.

En que año San Lorenzo se fue a la B

El sábado 15 de agosto de 1981 San Lorenzo descendió a Primera “B”, el primer Grande en perder la máxima categoría.

“El Ciclón” se fue a la B en el Torneo Metropolitano de 1981, inmediatamente después de haber perdido sus terrenos de Avenida La Plata donde se situaba el Viejo Gasómetro. En esos años las victorias sumaban dos puntos y los empates uno.

En agosto de 1981, San Lorenzo llegaba a la última fecha del Metropolitano con 28 puntos (9 triunfos, 10 empates y 15 derrotas), con tan solo un empate le alcanzaba para no descender junto al ya condenado Colón de Santa Fe, el primero en caer.

Debía disputarse la permanencia en la última fecha, nada más y nada menos que ante un rival directo, con las mismas necesidades. Argentinos Juniors.

Los azulgranas fueron locales en aquel partido jugado en cancha de Ferro, un partido duro, trabado, con presión adentro y afuera. A los 15′ del primer tiempo, tras un córner de Ceballos cabeceado por Osvaldo Rinaldi que dio en la mano de un defensor de Argentinos: penal para San Lorenzo.

El delantero Delgado ejecutó el penal pero el arquero del “Bicho” Alles impidió el gol.

Hasta ese momento, el conjunto de Boedo conservaba su permanencia porque el empate los favorecía, hasta que a cinco minutos del final del primer tiempo, el árbitro Carlos Espósito sentenció otro penal, pero esta vez para Argentinos Jrs. que Salinas no falló y marcó el 1 a 0 definitivo.

En el complemento, San Lorenzo jugó con el alma pero nada le alcanzó, ni la última esperanza de que Talleres otro rival en la lucha por el descenso pierda ante Instituto, pero consiguió la victoria.

Así fue como se escribió el peor día en la historia del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Pero, rápidamente el Ciclón se supo levantar y así fue como en 1982 escribiría uno de sus capítulos más enorgullecedores que se recuerdan hasta hoy en día.

Los Primeros Campeonatos de San Lorenzo en Primera

Los primeros años en los que San Lorenzo jugó en primera división no alcanzaron para destacarse sobre el resto. Recién en 1920 logro adjudicarse el tercer puesto y es curioso e interesante comprobar que desde entonces sólo en 1940 bajó del quinto lugar. Hazaña no fácilmente igualable y que resulto justo motivo de orgullo para todos los sanlorencístas.

En esos primeros 20 años en Primera la ubicación en la tabla de posiciones de su primer equipo fue siguiente:

Primer puesto: 1923, 1924, 1927 y 1933.

Segundo puesto: 1925, 1926, 1931 y 1936.

Tercer puesto: 1920, 1922, 1928, 1929, 1934, 1935 y 1938.

Cuarto puesto: 1921 y 1932.

Quinto puesto: 1939.

Sexto puesto: 1937.

Noveno puesto: 1940.

El club logró por primera vez el título de campeón de la máxima categoría del fútbol argentino en 1923. Su campaña fue brillante, jugó 20 partidos, ganó 17, empató 1 y perdió tan solo 2. Convirtió 37 goles y le marcaron 13.

San Lorenzo campeón 1923 formaba de la sig. manera:

Domingo Caldano; Pedro Omar y Enrique Monti; Alfredo Sánchez, Luis Monti y José H. Fossa; Alfredo Carricaberry, Lindolfó Acosta; Juan

Maglio, Antonio Valente y José Delor.

Pocas variantes ofreció el conjunto en 1924, año que consiguió repetir su proeza. Sólo se produjo un cambio en la delantera: la inclusión de José Luis Donielli en el puesto de delantero por izquierda Y la performance fue parecida a la cumplida en la temporada anterior: de 23 partidos, ganó 18, empató 3 y perdió 2.

En 1927 San Lorenzo obtuvo por tercera vez la máxima consagración. Hicieron posible esta nueva conquista:

Hércules Orio; Pedro Omar y Enrique Monti; Alfonso Lujambio, Luis Monti y José H. Fossa; Alfredo Carricaberry, Lindolfo Acosta; Juan Maglio, Pedro de Sarrasqueta y A. Foresto.

Además jugaron varios partidos dos muchachos que luego llegaron o constituir una celebrada pareja: Diego García y Arturo Arrieta. De 32 partidos disputados, el campeón ganó 25, empató 5 y perdió 2, logrando el Título por un punto. Fue éste el primer torneo jugado después de la última fusión del fútbol porteño.

Con 50 puntos en su haber, 81 goles a favor y 48 en contra consiguió San Lorenzo adjudicarse por cuarta vez el título máximo en el año 1933.

Defendieron los clásicos colores:

Jaime Lema; Félix Pacheco y José H. Fossa, Cipriano Accinelli, Mario Scavone y Alberto Chividini; Gabriel Magán, Genaro Cantelli, Petronilo Do Brito, Diego García y Arturo Arrieta.