Porque a la Hinchada de Boca le dicen La 12

A la hinchada de Boca se la llama bajo el nombre de “La 12” en referencia a su alto grado de presencia tanto dentro como fuera de un estadio, como si hubiera un jugador más dentro de la cancha, pero realmente este apodo surge mucho antes y tiene 3 momentos determinantes que terminan dándole la identidad a la hinchada.

Puedes leer aquí: La Primera Gira de Boca por Europa.

Victoriano Caffarena era un fanático boquense que provenía de una familia de mucho dinero. La primera gira internacional que realiza Boca en 1925 no hubiera sido posible de no haber sido por el aporte económico de Victoriano.

Puedes leer aquí: Resultados de la primera Gira de Boca por Europa.

El viaje hacia el viejo continente se realizo en barco y duró 21 días. Caffarena se unió al el grupo de jugadores haciendo de utilero, masajista y hasta era quién organizaba las tareas recreativas para pasar el tiempo durante el trayecto.

Gracias a su constante apoyo al equipo y su excelente relación con los jugadores, terminaron apodandolo “el jugador número 12”.

El origen del nombre Jugador N12 es hacia este personaje y no la hinchada.

El periodista que le dio identidad a la hinchada:

Pablo Rojas Paz era un escritor y periodista destacado, escribía crónicas deportivas para el diario Crítica y las firmaba con el seudónimo de “El negro de la tribuna”.

En la década del 30, luego de un partido en cancha de Boca, dijo que la hinchada era el jugador número 12 de Boca por como alentaba. Gracias a Rojas Paz es que la hinchada recibe el nombre. Sin embargo algunos años debieron pasar para que fuera de uso común entre la gente llamar a la hinchada La 12.

Boca en el Campeonato de 1937, Segunda Rueda

Fecha 18: En la primera rueda del desquite venció como visitante a Atlanta por 3 a 2. Dos veces Varallo y otra González alejaron en el marcador a los xeneizes.

Puedes leer aquí: Boca en el Campeonato de 1937, Primera Rueda.

Esa tarde formaron el primer equipo: Yustrich; Domingos y Wilson; Vernieres, Lazzatti y Martínez; Tenorio, González, Varallo, Cherro y Careri.

Fechq 19: Cuando la mayoría de los simpatizantes se disponían a presenciar una dura disputa entre los clásicos rivales por el primer puesto, Boca igualó inesperadamente como local ante Talleres en dos tantos, repitiendo el marcador de la primera ronda. Tenorio, faltando tres minutos para la finalización del encuentro, igualó las cifras que él mismo había abierto durante la primera etapa y que favorecieron a los visitantes durante la mayor parte del encuentro. Savazzini, Menéndez, Benitez Cáceres y Sofía suplantaron a Yustrich, Domingos, Varallo y Careri.

Fecha 20: Otro sinsabor recibió en la fecha posterior cuando tue derrotado por Gimnasia y Esgrima La Plata por 2 a 1 con la vuelta de Yustrich, Domingos y Varallo al primer equipo. Alfredo González tue el scorer auriazil.

Fecha 21: Para contrastar con estos resultados que para nada se pueden considerar favorables goleó a Racing en su field por 7 a 1, cumpliendo una actuación inolvidable, recuperándo con esta goleada sus aspiraciones al titulo. Menéndez remplazó aquella tarde a Domingos y Angeletti a Lazzatti. Convirtieron los tantos en aquel encuentro Varallo, Cherro y Tenorio en dos ocasiones cada uno y Angeletti dio cifras definitivas.

Pero esta gran actuación sólo fue un haz de luz en medio de la oscuridad que se cerniria sobre las próximas actuaciones que cumpliría el primer equipo, iniciando un declive que lo alejaría definitivamente del primer puesto.

Fecha 22: Con gol de Tenorio fue vencido en el viejo fortín por Vé. lez Sarsfield por 2 a 1, manteniendo la misma formación.

Fecha 23: Dos impactos de “Cañoncito” y otro de Cherro sirvieron para que Boca venciera en su cancha a San Lorenzo por 3 a 1.

Fecha 24: En la vigésima cuarta fecha venció como visitante a Argentinos Juniors por 3 a 1 con dos goles de González y otro de Cherro y los ingresos de Martínez y Sanz por Varallo y Suárez.

Fecha 25: Con la vuelta de Suárez y Varallo, esta vez como puntero en lugar de Tenorio, cae estrepitosamente ante Independiente por 3 a O, cumplieido quizá la más floja actuación de los últimos tiampos.

Fecha 26: En la jornada siguiente iguala con Platense como local en 1 tanto por bando, con el ingreso de Tenorio y la salida de Varallo. González logró el único tanto de un equipo que parecia endeble en su funcionamiento colectivo.

Fecha 27: Vuelve a perder el 7 de noviembre, esta vez ante Chacarita Juniors por 3 a 2 con el debut de Atilio García en el centro del ataque y Angeletti ocupando la plaza de Lazzatti. Tenorio y Terzolo en contra obtuvieron los tantos aurlazules.

Fecha 28: Con esta formación afrontó su vigésimo octavo encuentro de este campeonato ante Lanús en su field: Pape; Wilson y Menéndez; Vernieres, Angeletti y Suárez; Tenorio, González, García, Cherro y Careri. Tres veces García, dos Careri y otra Cherro plasmaron un 6 a 1 contundente que no aportaba mayores esperanzas en tratar de alcanzar a los punteros.

Fecha 29: Con el ingreso de Lazzatti por Angeletti cayó en La Plata ante Estudiantes por 3 a 1, gol conseguido por Alfredo González.

Fecha 30: Con el retorno de Martínez, Angeletti, Gaspari y Varallo venció a Ferro Carril Oeste por 3 a 2, luego de ir perdiendo por 2 a O. Cherro y dos veces Varallo, una de ellas de penal, dieron vuelta el marcador.

Fecha 31: Otra derrota sufre ante Huracán como visitante por 2 a 1, con la vuelta de Atilio García en lugar del “Cañoncito” Varallo. Gaspari logró el tanto del honor.

Fecha 32: Con la misma formación derrota a Quilmes en su field por 7 a 3, goles conquistados por Cherro en tres oportunidades, Garcia en dos, Angeletti y Careri.

Fecha 33: Pierde en la anteúltima fecha ante River Plate como visitante por 3 a 2 con el ingreso de Yustrich por Pape. Fatechi en contra y Careri marcaron los goles.

Fecha 34: Cerró su participación en este torneo goleando a Tigre por 8 a O donde nuevamente Cherro conquistó tres goles, González se hizo presente en el score también tres veces, completando las cifras definitivas Gaspari y García.

De esta manera, ocupó la tercera ubicación en el tercer puesto a trece puntos del punterc.

Boca en el Campeonato de 1937, Primera Rueda

Boca Juniors comienza, a partir del año 1937, a encaminarse hacia su definitiva consolidación institucional, ya que comienzan a elaborarse los proyectos para la construcción de su estadio de cemento en el mismo lugar donde se levanta el fiel de los tablones de madera.

Esto es fruto de los grandes esfuerzos que se realizaron para levantar un club poderoso. La meta ha sido lograda y la popularidad es la respuesta concreta a los sacrificios hechos desde la primera hora. En estos tiempos son 9.600 los socios que brindan su apoyo a la institución y reciben a cambio la posibilidad de utilizar las instalaciones para las diversas actividades que allí se practican. Básquetbol, bochas, tenis, boxeo, hockey sobre patines, son entre otros los deportes que se disputan bajo el control de los profesores xeneizes.

El equipo de básquetbol ha logrado importantes éxitos que lo encumbran entre los mejores conjuntos porteños.

En el terreno futbolístico, a pesar de la mala campaña cumplida en 1936, los dirigentes no se inquietaron en la búsqueda de nuevos valores para sus filas, para lo que tuvieron en cuenta que muchos de los jugadores bases del equipo campeón en el ’34 y ’35 sufrieron lesiones que los alejaron de la primera división. O como Domingos Da Guía que debió purgar una larga suspensión no pudiendo participar la mayor parte del año.

La gran mayoría de aquellos players ya habían recuperado su mejor forma física y para ello los directivos encararon la misión de pactar varios encuentros amistosos para la superación del conjunto.

Las esperanzas de los boquenses radicaban en que ese conjunto volvería a repetir su superioridad que había evidenciado en los años anteriores. Sólo dos fueron las incorporaciones que se concretaron para esta temporada. Gaspari, puntero derecho de Chacarita Juniors, y Atilio García que había cumplido un opaco paso por Platense y no sería superior el que conseguiría en la entidad de la ribera. Sin embargo, en tierras uruguayas lograría un excelente desempeño convirtiéndose en una de las máximas figuras del balompié oriental.

Quizás en esta compra se inicie una larga lista de centrodelanteros que Boca adquirió a otros clubes y que sin embargo no alcanzarían mayor trascendencia con la azul y oro.

Fecha 1: En la primera jornada enfrentó a Atlanta en su estadio de Brandsen y Del Crucero, alistándose de la siguiente manera: Yustrich; Domingos y Menéndez; Martínez, Lazzatti y Suárez; Tenorio, Varallo, Providente, Cherro y Cusatti.

Dos veces Providente aseguró la victoria de los xeneizes por 2 a 1. Sin embargo el desempeño cumplido por los auriazules no conformó en absoluto y la mínima victoria se logró en parte por la brillante actuación que desempeñó Yustrich y la efectividad del delantero.

Fecha 2: No más reconfortante fue la segunda presentación en el torneo oficial cuando como visitante igualó con Talleres en dos tantos por bando, con la presencia de Alfredo González en lugar de Providente, que parecía condenado a no llegar a la titularidad. Cherro y Varallo fueron los scorers boquenses.

Fecha 3: El 18 de abril obtuvo una contundente victoria sobre Gimnasia y Esgrima La Plata, por 5 a 1 lo que sirvió para despejar las dudas sobre cuál era el verdadero rendimiento que podia alcanzar el primer equipo, Aquella tarde Wilson remplazó a Menéndez, Cuenya a Martínez, Gaspari que esa tarde debutó en la primera xeneize hizo lo propio con Cusatti pasando Tenorio al sector izquierdo y Providente suplantó a Alfredo González. Este último fue el autor del gol de la apertura y cierre del marcador en tanto el “Cañoncito” se hizo presente tres veces en la red, cristalizando una brillante actuación del equipo y quizá sea ésta la mejor de toda la temporada.

Fecha 4: Otra buena actuación cumple el día que vence como visitante a Racing Club por 4 a 3, con la novedad de Sofía en lugar de Tenorio. Esa tarde el desenvolvimiento de los delanteros fue impecable creando además de los cuatro tantos claras situaciones de gol que de haberse concretado hubieran elevado las cifras finales hasta picos inesperados. Nuevamente el “Cañoncito” Varallo fue el goleador con tres conquistas y Providente cerró la cuenta.

Fecha 5: Otro triunfo abultado pero ajustado a la vez logró en su estadio cuando derrotó a Vélez Sarsfield por 5 a 4. Manteniendo la misma formación su línea ofensiva cumplió una buena faena, mo asi la última linea que sucumbió a causa de graves desencuentros en su zaga. Providente dos veces, Gaspari, Lazzatti y Sofía fueron los goleadores xeneizes. Con este triunfo los boquenses se ubicaron en la segunda colocación a un punto de Huracán que había vencido en todas sus presenta. ciones.

Fecha 6: Con varios cambios, perdió su condición de invicto en el torneo ante San Lorenzo de Almagro como visitante, al ser vencido por 4 a 2.

La alineación fue la siguiente: Savazzini; Marante y Wilson; Cuenya, Lazzatti y Mariscotti; Gaspari, Varallo, Providente, Cherro y Sofía. Providente, que de esta manera se había afianzado en el primer equipo, y Cherro, convirtieron los goles boquenses.

Fecha 7: Obtiene un cómodo y holgado triunfo ante Argentinos Juniors en su estadio por 7 a O. Vuelven esa tarde Yustrich, Vernieres y Martínez saliendo Savazzini, Cuenya y Mariscotti. Gaspari con tres goles fue el máximo scorer de la jornada, siguiéndole Providente con dos y Sofía y Varallo con un tanto cada uno. A esta altura el equipo había evidenciado un contundente ataque pero un inseguro andar en la línea defensiva que nada – estable el andar del conjunto.

Fecha 8: Boca recibió en su estadio a Independiente, quien lo derrotó por 1 a 0 en un partido de gran vuelo técnico.

La alineación que presentó aquella tarde fue la siguiente: Yustrich; Domingos y Wilson; Angeletti, Cuello y Martínez; Gaspari, Varallo, Providente, Cherro y Sofía. Flojo fue el desempeño general del conjunto durante la primera parte del match, apurando el trámite del encuentro en la segunda parte cuando ya Zorrilla había sacado ventaja para los “rojos” de Avellaneda.

Fecha 9: En la novena jornada se midió como visitante ante Platense igualando en un tanto con los retornos al primer equipo de Martínez y Alfredo Gonzalez por Cuello y Providente Varallo consiguió el tanto que igualó el marcador.

Fecha 10: Con dos goles del “Cañoncito” y “Cabecita de Oro” Cherro y otro de Gaspari venció a Chacarita Juniors por 5 a 2, con las modificaciones de Vernieres por Martínez, de Lazzati por Angeletti y Tenorio por Sofía pasando Gaspari al sector izquierdo.

Fecha 11: Como visitante el 4 de junio derrotó a Lanús por 3 a 1, no presentando variantes algunas en su alineación.

Los goles fueron logrados por Varallo dos veces y Alfredo González. Boca se mantenía en una posición expectante a dos puntos del primero.

Fecha 12: Boca venció por 4 a 1 a Estudiantes de La Plata, como local, Gaspari, Varallo, Cherro y Tenorio plasmaron en la red el mejor andar del conjunto auriazul.

Fecha 13: Empata con Ferro Carril Oeste como visitante en dos tantos, conseguidos por Cherro y Tenorio. Los “verdolagas” contaban en sus filas con una delantera de buena calidad que fue bien controlada por el armado defensivo xeneize.

Fecha 14: La cómoda victoria como local ante Huracán sirvió para consolidarse en el segundo puesto. Esa tarde volvió Providente ocupando el centro del ataque en lugar de Varallo, convirtiendo el tercer gol de los xeneizes. Alfredo González y Cherro completaron un 3 a O inapelable.

Fecha 15: Con tres variantes derrotó a Quilmes por 2 a 1 en la cancha del sur, los halves Martínez y Mariscotti ingresaron en lugar de Vernieres y Lazzatti, en tanto Careri y Benítez Cáceres, quien volvió esa tarde al primer equipo luego de mantener un conflicto con los directivos —que poco tiempo más tarde se volvería a producir, viajando el “’Machetero” a su tierra natal—, ocupando las plazas de Gaspari y Providente. “Cabecita de Oro” y González lograron los tantos auriazules.

Fecha 16: Una importante victoria alcanzó en su field cuando derrotó a River Plate por 2 al igualando con su vencido en la primera colocación, alistándose de la siguiente manera: Yustrich; Domingos y Wilson; Vernieres, Lazzatti y Suárez; Tenorio, Alfredo González, Varallo, Cherro y Careri. Nuevamente A. González y Cherro le dieron el halago del triunto a los xeneizes que por segunda vez en el torneo alcanzaron la primera ubicación, aunque en forma compartida. Esta fue la primera vez que los auriazules y los tiverplatenses compartieron la ubicación de privilegio desde que se había iniciado la era profesional.

Puedes leer aquí: Boca en el Campeonato de 1937, Segunda Rueda.

Fecha 17: En la última jornada de la primera rueda venció como visitante a Tigre que le opuso férrea resistencia a los xeneizes que, pese a ello, vencieron por 1 a O, tanto conseguido por Alfredo González.

Boca en la Copa Campeonato de 1936

Antes de iniciarse este torneo, Boca realizó la adquisición de Raimundo Orsi, a Independiente de Avellaneda. Cusatti quería volver a 9 de Julio y Tomás Garibaldi no se había consolidado en el puesto. Pero tampoco el recién ingresado cubriría con brillo la plaza, ya que su tgndimiento no fue satisfactorio.

Esta compra se sumó a las que se habían conseguido anteriormente que fueron los pases de Alfredo González, Angeletti y Wilson, todos jugadores de Taleres.

Fecha 1: visitó el bosque platense para enfrentar a Gimnasia y Esgrima La Plata, presentando esta alineación:

Yustrich; Wilson y Valussi; Vernieres, Lazzatti y Mesa; Zatelli, Alfredo González, Varallo, Benítez Cáceres y Troncoso. Caen los xeneizes por 3 a 2. Varallo y A. González sacan ventajas transitorias que no son mantenidas.

Fecha 2: En su estadio recibe a Talleres y lo derrota por 3 a O. Nuevamente González y el Cadeñoncito en dos oportunidas son los goleadores boquences.

Fecha 3: Por primera vez en el profionalismo y desde hacía quince años, Boca no vence en los compromisos oficiales a River Plate, que lo derrota por 2 a 1 en su cancha de Alvear y Tagle siendo autor del único tanto auriazul Alfredo González.

Fecha 4: Menéndez en remplazo de Valussi es la novedad que presenta la tarde que en su estadio derrota a San Lorenzo de Almagro por 2 a 1. Benítez Cáceres y Varallo son los scorers azul y oro.

Fecha 5: Vence a Vélez Sarsfield por 1 a O en el viejo “Fortín”, tanto conseguido por Varallo, presentando como variante el ingreso de Fattont por Zatelli.

Fecha 6: Benítez Cáceres logra el tanto con que los xeneiZes igualan con Platense como visitante 1 a 1, con la vuelta de Zatelli como wing derecho.

Fecha 7: Para confirmar que no estaba pasando por un buen momento es derrotado en Villa Crespo por Atlanta 2 a 1 con la presencia de Fattoni en el ataque. “El Machetero” Benítez Cáceres es goleador boquense.

Fecha 8: Con la vuelta de Cusatti y Suárez al primer equipo en lugar de Vernieres y Fattoni, pasando Orsi a la punta derecha, derrota en su estadio por 3 a O a Quilmes, con goles de Cusattti, Alfredo González y Varallo.

Siguen las irregularidades en la marcha de los auriazules en este campeonato, lo que lo van alejando de los primeros puestos.

Fecha 9: Boca es derrotado por Independiente como visitante por 3 a 1, tanto logrado por Zatelli alineándose ese día de la siguiente forma: Yustrich; Wilson y Valussi; Martínez, AngeHetti y Suárez; Zatelli, González, Varallo, Sanz y Cusatti.

Fecha 10: Tres son las variantes que presenta el 1º de noviembre cuando derrota a Estudiantes de La Plata por 4 a 1. Benítez Cáceres autor del primer gol, remplazó a Varallo Lazzatti lo hizo con Angeletti y Orsi ingresó por Cusatti, Sanz, Alfredo González y Blotto en contra completaron los tantos azul y oro.

Fecha 11: En la fecha posterior iguala en 1 tanto como visitante ante Lanús, gol logrado por González.

Fecha 12: El 25 de noviembre goleó a Tigre como visitante por 5 a 1, con tres goles de Varallo, uno de González y otro de Cherro que esa tarde regresó al primer equipo luego de una prolongada ausencia en lugar del paraguayo Benítez Cáceres. No fue ésta la única variante que presentaron los xeneizes ya que Sturla debutó en remplazo de Yustrich, Angeletti a Lazzati y Agostino, que esa tarde debutó en primera división, hizo lo propio con Zatelli.

Fecha 13: Tres también fueron las variantes que presentó ante Huracán ganando por 3 a 0, Benítez Cáceres ingresó por Agostini, Savazzini por Sturla y Marante por Wilson. Cusatti abrió la cuenta, Moyano en contra y Cherro cerró el marcador.

Fecha 14: Vuelven al primer equipo Sturla, Angeletti, Agostini y Orsi en lugar de Savazzini, Lazzatti, Benítez Cáceres y Cusatti; el 22 de noviembre, cuando cae ante Ferro Carril Oeste por 2 a 1, el “Cañencito” Varallo logra el tanto del honor.

Los cambios que se realizan fecha tras fecha sirven para reflejar la inestabilidad que vive el equipo xeneize.

Fecha 15: Boca derrota en su estadio a Chacarita Juniors por 4 a O con dos goles de Varallo, González y Cusatti. Este jugador inégresa por Agostini, volviendo a ocupar la punta derecha Orsi; Yustrich por Sturla.

Fecha 16: El 15 de diciembre vence holgadamente por 5 a 1 a Argentinos Juniors con 5 goles del “Cañoncito” Varallo.

Fecha 17: En la última fecha de este mal año boquense tuvo un broche poco decoroso para un equipo que había alcanzado singular brillo en la temporada anterior.

Como local cae ante Racing Club por 2 a 1, conquistando Varallo el único gol mediante la ejecución de un tiro penal. Así se cerró un año que no fue para nada favorable a las asplraciones auriazules, ya que lejos estuvieron de pelear los primeros lugares en los campeonatos.

Boca en la Copa de Honor de 1936

Como era de esperar, los dirigentes se mostraron conformes con el brillante desempeño que habia cumplido el plantel boquense en la temporada anterior y pocas fueron las incorporaciones que realizo a lo largo del torneo.

Al comienzo de la Copa de Honor, uno de los dos torneos que se disputaron ese año con el sistema de una sola rueda, la única adquisición que se realizó fue la del paraguayo Fedro Osorio que tendría un paso tan fugaz como desafortunado en el club de la ribera.

Fecha 1: El delantero guaraní debutó en la primera fecha del torneo cuando Boca recibió en su estadio a Gimnasia y Esgrima La Plata. Un empate que selló “El Machetero” Benítez Cáceres, luego de estar gran parte del encuentro en desventaja.

La formación auriazul fue la siguiente: Yustrich; Domingos y Valussi; Vernieres, Lazzatti y Suárez; Tenorio, Varallo, Beni. tez Cáceres, Osorio y Cusatti.

Fecha 2: Vuelve al equipo titular el efectivo Providente en lugar de Osorio logrando el primer gol con que Boca derrotó a Talleres pcr 2 a 1. Aníbal Tenorio fue el otro goleador.

Fecha 3: Boca cae luego de 17 años en su estadio, ante River Plate, volviendo aquella tarde al primer equipo Roberto Cherro en remplazo de Providente. “Cabecita de Oro” logró el primer tanto de los auriazules y Benítez Cáceres puso a tiro del empate al equipo de la ribera que, finalmente, no se cristalizó. 3 a 2 fue el triunfo para los riverplatenses.

Fecha 4: En la fecha siguiente iguala con San Lorenzo 1 a 1, presentando esa tarde dos variantes. Mesa hizo su debut al remplazar a Vernieres y Troncoso ocupó el ala izquierda del ataque en lugar de Cusatti. Tenorio, a poco de finalizar el primer tiempo igualó el score, haciéndose presente por primera vez en el año, en la red.

Fecha 5: El “Cañoncito” Varallo le dio la victoria a Boca ante Vélez Sarsfield por 2 a O. Providente y Vernieres volvieron a jugar en lugar de Troncoso y Suárez, pasando Mesa como half izquierdo.

Fecha 6: A 13 minutos de haber debutado en la primera de Boca, Sanz abrió la cuenta ante Platense, ocupando la plaza de Cherro. Benitez Cáceres y Providente cerraron un 3 a O importantísimo como visitante.

Fecha 7: Inesperado empate consigue como local ante Atlanta en dos tantos por bando logrados por Providente y Benítez Cáceres, Tomás Garibaldi remplazó a Varalo, pasando Tenorio a la punta derecha.

Fecha 8: Otro empate poco esperado obtuvo la tarde del 24 de mayo cuando visitó a Quilmes en el sur. 1 a 1, con gol cenquistado por Benítez Cáceres a 11 minutos del final. La formación auriazul esa tarde fue la siguiente: Yustrich; Marante y Valussi; Vernieres, Lazzati y Suárez; Lucco, Benítez Cáceres, Providente, Troncoso y Tenorio. Decir que se sintieron las ausencias de jugadores claves en el funcionamiento del conjunto es un hecho obvio.

Fecha 9: Con tres cambios derrota a Independiente como local por 2 a O, tantos conseguidos por Cusatti y Tenorio. El primero de ellos remplazó al chileno Lucco, pasando el último al sector derecho del ataque. Varallo ingresó por Troncoso y Menéndez suplantó a Marante.

Fecha 10: Con la modificación de Troncoso en lugar de Providente se
presentó en La Plata para medirse con Estudiantes. Un trabajoso triunfo se logró por 2 a 1 conseguidos por el ingresado y Varallo.

Fecha 11: Sin cambios obtiene un cómodo halago por 4 a O en su estadio de Brandsen y Del Crucero. Dos goles de Troncoso abren las puertas de la victoria, “El Machetero” Benítez Cáceres cierra el score.

Fecha 12: Nuevamente el paraguayo se hace presente en el marcador ante Tigre, sellando Varallo un dos a cero inapelable. Ese día, Fattoni debutó ocupando la punta derecha en lugar de Tenorio.

Fecha 13: Nuevamente como visitante pierde ante Huracán por 3 a 1, con la vuelta de Anibal Tenorio por Varallo y Osorio por Troncoso. “El Machetero” es el scorer azul y oro. Con esta derrota queda alejado de la discusión por el primer puesto.

Fecha 14: Francisco Varallo ingresó en lugar de Fattoni, Alfredo González debutó remplazando a Osorio y Troncoso por Cusatti, fueron los cambios que presentó la tarde que goleó a Ferro Carril Oeste como local por 5 a 1. Benítez Cáceres logró el primer gol del partido, Tenorio, Troncoso, Varallo y González completaron la serie.

Fecha 15: Debutan en la primera de Boca el 12 de junio, Wilson, en lugar de Menéndez y Angelletti, comprados a Talleres, en lugar de Suarez. Pierden los xeneizes ese dia por 2 a 0 en San Martin ante Chacartta Juniors. Ya no quedatan chances para a alcanzar el primer puesto en la Copa de Honor.

Fecha 16: Boca vence como local a Argentinos Juntors, siendo varias las modificaciones que se introducen en el primer equipo quedando conformado de esta forma: Savazzini (debuta); Wilson y Menéndez: Vernieres, Lazzatti y Martínez; Tenorio. González. Benitez Cáceres, Sanz y Troncoso. Dos veces Sanz, Benitez Cáceres y Tenorio marcan la diferencia para los azul y oro.

Fecha 17: En la última fecha vence a Racing Club como visitante por la minima diferencia lograda por Sanz, ingresando en la zaga Valussi en lugar de Menéndez.

De esta manera Boca finalizó en el tercer puesto a cuatro puntos del primero, San Lorenzo de Almagro, y a uno del segundo, Estudiantes de La Plata.