1960, El Descenso de Newell’s y la pólemica

El 27 de noviembre de 1960, Newell’s Old Boys descendía por primera vez en su historia, a la segunda división del fútbol argentino. Fue el desenlace de las pobres campañas de la década del cincuenta, ubicándose siempre por debajo de la décima posición, salvo en 1957 cuando consigue un séptimo lugar o en 1959 cuando queda sexto.

Puedes leer aquí: La primera Gira Europea de Newell’s.

En ese partido trascendental que marcaría su historia, Newell’s con 17 puntos, enfrentaba como local a Ferro con 18 pts. Solo servía ganar, pero un empate selló su destino en la “b” al quedar último en los promedios. También descendería Lanús.

Con un equipo renovado, sin la mayoría de los que participaron en primera,  Newell’s comenzó el torneo de la Primera B de 1961. En una campaña regular, llegó a la última fecha con la posibilidad de llevarse el único ascenso.

Enfrentaba al Deportivo Morón de local en Rosario y lo derroto por 2 a 0. Luego fue el turno de jugar ante Nueva Chicago en Mataderos, consiguiendo el empate 3 a 3 por lo que la lepra con 46 puntos quedó un punto por arriba de su escolta Quilmes con 45.

Es así como  Newell’s Old Boys logra quedarse con el primer lugar de la segunda división, obteniendo el ascenso que lo depositaria nuevamente en primera.

Sin embargo, sucedería un hecho que desataría una gran polémica y un cambio de destino. Fue el 19 de noviembre de 1961, en el encuentro que Quilmes debía enfrentar a Excursionistas. En ese momento era Quilmes quien estaba en la cima de la tabla de posiciones con cuatro puntos de ventaja sobre Newell’s.

Ese día, luego de que el plantel de Excursionistas llegara al vestuario visitante, se escucharon discusiones y gritos entre los propios jugadores y  dirigentes. Luego se rumoreó que todo el problema generado era porque habían recibido la promesa de dinero por parte de Newell’s a cambio del triunfo ante Quilmes. Cosa que finalmente no es así, ya que Excursionistas cae derrotado por 1 a 0.

El Tribunal de Penas de AFA, ante esta situación resolvió no solo anularle a Newell’s su título de campeón, sino también descontarle 10 puntos, quedando relegado al 5to puesto y perdiendo el ascenso a primera.

Frente a esa situación, la dirigencia del club inició acciones judiciales, que hicieron que la AFA reconsidera la situación.

Así, Newell’s continuó otros 2 años más en la Primera B y a principios de 1964, la justicia dictaminó que la AFA debía reincorporar a Newell’s al campeonato de Primera División, por lo que el club volvió a la máxima categoría, en donde el primer torneo terminaría último, pero la AFA había decidido que ese torneo no tendría descensos.

La primera Gira Europea de Newell’s

En el año 1949 Newell’s finaliza el Campeonato ubicado en la 5º posición, a tan solo 8 puntos del campeón Racing y conquista la Copa Escobar, Torneo Oficial organizado por la AFA, en el que participaran los 8 mejores equipos de la temporada.

Puedes leer aquí: Newell’s Campeón de la Copa Escobar.

Entre sus jugadores, se destacaban en el arco Musimessi y Chamorro, en el medio campo Lombardo, Faina y Puisegur y los delanteros Mardizza y Benavídez, a los que se sumaban los juveniles  Montaño y Ortigüela.

Antes de que finalice 1949, Newell’s Old Boys decide afrontar un difícil desafío: emprender una gira que lo llevaría a disputar 14 encuentros frente a equipos del viejo continente. Era la primera vez que un equipo del interior de Argentina viajaba al Viejo Continente. Algo novedoso y desconocido para la época.

Los países elegidos fueron España, Portugal, Alemania y Bélgica.

La delegación fue integrada por presidente Ambrosio Ghirimoldi y el dirigente Oscar J. Mezzaura; y bajo la dirección técnica del “Oso” Gerónimo Díaz (ex arquero en los años ’30). Los jugadores que viajaron fueron: Julio Elías Musimessi, Oscar Cabrera, Eusebio Chamorro, Atilio Miotti, Juan Carlos Colman, Roberto Martínez, Ubaldo Faina, Orlando Peloso, Francisco Lombardo, Roberto Puisegur, Juan Bautista Romo, Raúl Contini, Basilio Mardizza, Juan Armando Benavídez, Elio Montaño, Héctor Montalbetti, Juan Capella y Marcelo Ortigüela.

España

El 25 de diciembre de 1949 se disputo el primer partido y con victoria por 3 a 1 ante el Athletic de Bilbao en el estadio San Mamés totalmente lleno.

Pocos días después el rival fue el Seleccionado de España B (equipo suplente del Seleccionado Nacional Español). Con victoria nuevamente por 4 a 1 con 2 goles de Capella, 1 de Mardizza y otro de Puisegur.

En enero de 1950, Newell’s Old Boys comienza el año con derrotas en San Sebastián ante la Real Sociedad por 2 a 0 y con el Deportivo La Coruña por 2 a 1 (gol de Juan Capella). Finalmente se retira de España con un empate ante al Celta de Vigo por 2 a 2 con goles de Montalbetti y Capella.

Portugal

Recién llegado a Portugal enfrenta al Porto, donde luego de ir perdiendo por 3 a 1, consigue empatarlo sobre el final. Cuatro días más tarde consigue una goleada ante el Sporting Covilha por 4 a 0 gracias los goles de Romo, Montalbetti y Montaño x2.

Para cerrar la gira en Portugal Newell’s enfrento al Seleccionado de Lisboa, integrado por jugadores del Benfica y el Sporting de Lisboa que era la base del seleccionado de Portugal. Fue con una contundente victoria por 5 a 0 por el cual el conjunto argentino fue ovacionado (dos goles de Contini, 2 de Montaño y 1 de Benavides).

Alemania

La nueva parada era en Alemania donde el 9 de febrero de 1950 juega ante el FC Saarbrücken, logrando un empate 2 a 2. Luego llego la victoria por 4 a 1 contra el FC St. Pauli ante 35.000 personas con 2 goles de Benavídez, y 1 de Montaño y Contini. 

El 19 de febrero Newell’s nuevamente golea por 4 a 0, esta vez es el turno del DSC Arminia Bielefeld. La siguiente victoria vendría frente al Tennis Borussia Berlín En un partido más parejo vencimos 3 a 2 (Benavídez, Montaño y Montalbetti).

Bélgica

Allí debió enfrentar por último al Seleccionado de Amberes con victoria por 3 a 2 con otros 2 tantos de Benavidez y 1 de Contini, ante la mirada y el reconocimiento de 50.000 personas.

Newell’s cierra así una gira en 4 países con un total 14 partidos jugados. Con 9 victorias, 3 empates y tan solo 2 derrotas. 40 fueron los goles a favor y 18 en contra.

Puedes leer aquí: 1960, El Descenso de Newell’s y la pólemica.

Los clubes Racing Club y San Lorenzo de Almagro, en esa misma fecha, también realizaron sus correspondientes gira por los mismos países y si bien lograron buenos resultados, no tomaron la dimensión de lo hecho por Newell’s.

Newell’s Campeón de la Copa Escobar

La Copa Escobar 1949

Entre los años 1939 y 1949 la Asociación del Fútbol Argentino organizó un torneo de fútbol de carácter oficial, no regular, entre clubes de la Argentina.

Puedes leer aquí: 1939, Newell’s ingresa a la AFA.

Este torneo recibió el nombre de Copa Adrián C. Escobar, más conocida como Copa Escobar en honor a quien realizo la donación del trofeo, el actual presidente de la AFA en 1939.

Estaba organizado de forma de heptagonal, con un sistema de eliminación directa. En él participaban los equipos de Primera División primeros ubicados dentro de los siete primeros puestos de la tabla de posiciones del torneo.

Los partidos de la Copa Escobar duraban tan solo 40 minutos, divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno. En el caso de finalizar empatados, quedaba clasificado para la siguiente etapa aquel equipo con más cantidad de tiros de esquina a favor.

Para la sexta y última edición disputadas en las canchas de Huracán e Independiente, se consagró ganador a Newell’s Old Boys, derrotando a Racing Club en Avellaneda en cancha de Independiente, por diferencia de córneres a favor (4-2) luego de finalizar empatados en tiempo reglamentario 2 a 2, consiguiendo así su tercer título de AFA.

Puedes leer aquí: Los primeros Títulos Nacionales de Newell´s.

La Copa Escobar significo para Newell’s, su primer título profesional, que luego de 30 años, en la década del 70, Newell’s Old Boys comenzaría a conquistar con más frecuencia los torneos nacionales de AFA.

Puedes leer aquí: La primera Gira Europea de Newell’s.

1939, Newell’s ingresa a la AFA

En el año 1939 Newell’s Old Boys le solicita a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) que sea incorporado a los torneos nacionales de la Argentina.

Puedes leer aquí: 1931-1938, Newell’s en la Asociación Rosarina de Fútbol.

La Asociación finalmente lo incorpora, y ese mismo año ya comienza a disputar su torneo. Es así como el 19 de marzo de 1939, Newell’s Old Boys juega su primer partido oficial en la Primera División Argentina, logrando un ajustado triunfo por 2 a 1 frente al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Puedes leer aquí: 1949, Newell’s Campeón de la Copa Escobar.

Ese mismo año, Newell’s Old Boys terminaría en la cuarta posición del torneo, siendo el equipo del interior de Argentina mejor ubicado.

Porque le dicen la Lepra o Leprosos a Newell’s

A pesar que el origen del apodo de “La Letra” o “Leprosos” hacia Newell’s Old Boys es un poco incierto, la versión mas fuerte afirma que fue debido a cuando su clásico rival Rosario Central se negó en 1920, a participar de en un partido a beneficio del Patronato de Leprosos ante Newell’s.

Puedes leer aquí: Como se fundó Newell’s Old Boys.

Este hecho provocó la indignación de los hinchas rivales que  comenzaron a insultarlos bajo el nombre de “Canallas”, lo que produjo una respuesta contraria e inmediata de los hinchas de Central hacia los de Newell’s bajo la estigmatización de “Leprosos”​.

También existe otra versión que se centra en contexto social de la época. Donde el colegio de Newell’s  estaba rodeado por alto muros, a fin de evitar que mirara la gente desde afuera hacia adentro.

La imaginaria popular comenzó a dejar circular el rumor de que aquello puertas adentro parecía un leprosario, ya que a los enfermos por esta dolencia se los aislaba del exterior. Como contra ofensiva a esta burla, los aristocráticos integrantes de Newell’s insultaban a los de Rosario Central, de extracción popular, con el mote de “canallas”, haciendo referencia a su pertenencia a las clases más bajas.