¿Por qué a Peñarol le dicen Manya?

A Peñarol le dicen manya a causa de una pelea familiar de principios de Siglo XX. El protagonista de la historia es Carlos Scarone, hijo del inmigrante italiano José Scarone.

Pero…. ¿Qué significa Manya?.

Manya es un derivado de la expresión italiana “mangiamerda”, que literalemente significa “comemierda”, comunmente utilizada por los inmigrantes que llegaron a Uruguay a fines del siglo XIX.

En la historia del fútbol uruguayo, es muy común que tanto padres como sus propios hijos jugadores hagan sus carreras en los mismos clubes; esto tambien se translada a diversos ámbitos de la vida como la política, ya que es un país con pocos habitantes.

Esta rica historia de fútbol que posee Uruguay esta marcada por diversos apellidos que fueron protagonistas a lo largo del tiempo y “Scarone” es uno de ellos. Identificado con el Club Nacional de Football.

Héctor Scarone fue campeón por primera vez con la selección uruguaya en las Olimìadas de Colombes (1924) y Ámsterdam (1928), tambien integro el plantel charrúa que levantó la primera copa del mundo en 1930, y la Copa América en cuatro oportunidades, y con su Club Nacional ganó una gran cantidad de torneos nacionales e internacionales.

Giuseppe, padre de Héctor, había nacido en Italia y emigrado a Uruguay en 1887, donde un año después nacería Carlos. Rapidamente Giuseppe adopto al Central Uruguay Railway Cricket Club (más conocido por su sigla de CURCC, el antecesor directo de Peñarol) como su equipo.

Es en este club donde Carlos desplegaria su fútbol desde 1909 hasta 1912, siendo campeón uruguayo en 1911. El 1913 decidio probar suerte en Boca Juriors, uno de los gigantes de Argentina y de América.

Esta partida de Carlos del Peñarol provoco una grieta en la relación con su padre. Giuseppe le reprochó a Carlos el haber abandonado el equipo aurinegro, y la historia nos cuenta que este le respondió que allí se iba a morir de hambre, e iba a terminar por «mangiare merda» («comer mierda», en italiano).

Sin embargo, la traición más grande que iba a cometer contra su padre fue sumarse a Nacional. El hombre no contuvo los reproches ante semejante deslealtad, aunque su hijo le intentó explicar sus razones. “¿A qué me iba a quedar?¿ A mangiare merda?”.

El 26 de junio de 1914 se sucedería un nuevo capitulo con este apodo como protagonista. Peñarol enfrentó y derrotó a Nacional por 2 a1 en el Parque Central y Scarone no contuvo su enojo contra su rival Manuel Varela, que lo habia maltratado durante el partido. “Jueguen ustedes que son unos manyas”, le dijo. Seguramente, sin pensar que Peñarol haría propia esa palabra que había sido utilizada de forma peyorativa y la transformaría en el sobrenombre que llevan con orgullo los hinchas del club.

La Histórica Gira de Nacional por Europa en 1925

En febrero de 1925 la delegación del Club Nacional de Football abandonaba su tierra natal con destino a Europa en una mítica aventura de nada más y nada menos que 159 días por varios países del viejo continente.

Esta travesia luego seria recordada como la máxima demostracion del fútbol oriental en la historia. Nacional disputo 38 partidos, en los cuales cosecho 26 triunfos, 7 empates y sólo 5 derrotas. Marcando 130 goles y recibiendo 30 en contra.

La gira habia sido posible gracias al aporte económico y al corazón de Numa Pesquera y Atilio Narancio, dos importantes socios del Club.

Puedes leer aquí: Como nació el Club Nacional. Su Fundación.

El plantel que escribió la rica historia futbolística uruguaya, contaba con gran parte de los campeones de los Juegos Olímpicos de París 1924. Entre ellos: Andrés Mazzali, Alfredo Foglino, Ramón Buzeta, Roberto Fiorentino, Pedro Arispe “El Indio”, José Leandro Andrade, bautizado “La Maravilla Negra” en los JJOO del ’24; José Vanzino, Alfredo Zibechi, Vicente Clavijo – suplente de Mazzali -, Orestes Díaz, Diego Carreras, Ricardo Miramontes, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Angel Romano, Héctor Castro, el querido “Manco”; Arturo Suffiotti, Norberto Cassanello, Rodolfo Marán, Carlos Scarone, Concepción Martínez y Ángel Barlocco.

La gira se inició el 8 de marzo de 1925 en la ciudad de Colombes, Francia (sede de los Juegos Olímpicos 1924) frente a más de 30 mil espectadores. Nacional allí venció en un duro encuentro a la selección de París por 3 a 1, logrando el primer estruendo en tierras francesas.

A pesar del la gran convocatoria de jugadores que integraron el primer planter que partio hacia Europa, y debido a las duras exigencias que el Viejo Continente demandaba, viajaron desde Uruguay los refuerzos de Alfredo Ghierra, René Borjas, Héctor Zubizarreta, José Pedro Cea y José Nasazzi.

Fue así como Nacional dejó su huella por Francia, Suiza, Italia, Portugal, España, en una de las giras mas recordadas de la historia del fútbol mundial.

1901, Nacional entra a la Uruguay Association Football League

El 30 de marzo de 1900 y por iniciativa de Enrique Lichtenberger, el fundador del Albion Football Club, se reunieron en su oficina de Ciudad Vieja los representantes del Albion, del Uruguay Athletic —otro distinto al fundador de Nacional—, del Central Uruguay Railway Cricket Club y del Deutscher Fussball Klub para da vida a la llamada The Uruguay Association Football League junto a su estatuto.

Puedes leer aquí: Como nació el Club Nacional. Su Fundación.

Inmediatamente Nacional solicito particiar de la misma, pero no logró ser aceptado debido a dudas sobre el poderío deportivo de los futbolistas uruguayos.

Ese mismo año, se unirían al plantel de Nacional los hermanos Amílcar, Bolívar y Carlos Céspedes que por su entrega y jerarquia pasaria a ser llamado informalmente como “El club de los Céspedes”. Para este momento, a Nacional se le brindaron las instalaciones del Parque Central en las afueras de Montevideo.

Un año despues de la creacion de “The Uruguay Association Football”, el 22 de marzo de 1901 Nacional volvió a solicitar su ingreso a la Football League. Finalmente fue aceptada, casi al mismo tiempo en que la Liga Argentina invitara al club a participar de la misma, a sabiendas de su situación, pero que Nacional habia rechazado.

Fue así como el Club Nacional de Footbal debuto en el Campeonato de 1901, finalizando vicecampeón, con cinco victorias, dos empates y solo una derrota.

Se debió exigir en las reuniones de la Liga que las sesiones se llevaran a cabo en el idioma oficial el país, ya que las mismas transcurrían en inglés.

Primera Cancha y Primer Partido de Nacional

La primera cancha que utilizó el Club Nacional de Football fue la que del Uruguay Athletic en Punta Carretas.

El 25 de junio de 1899 se disputo allí el primer partido registrado según el Archivo Histórico del Club Nacional de Football. Fue triufo por 2 a 0 sobre otro Uruguay Athletic, siendo Melitón Romero el autor del primer gol del club y Vallarino el segundo.

Nacional formó por primera vez con Alejandro Cordero, Arturo Corradi, Jorge Ballestero, Félix N. Rosati, Carlos Carve Urioste, Bernardino Daglio, Jaime Gianetto, Sebastián Puppo, Domingo Prat, Melitón Romero y Juan Vallarino.

En 1900 recibió la cesión de una de las canchas del Parque Central, instalándose en ese lugar hasta la actualidad.

El 17 de marzo de 1911 pasó a usufructuar totalmente el predio,desde 1930 hasta 2004 ejerció su localía en el Estadio Centenario, manteniendo la propiedad del Parque Central, estadio al cual volvió a partir de 2005 en adelante.

La Primera Camiseta de Nacional

El Club Nacional de Football, o simplemente Nacional, es de los pocos clubes del mundo que mantiene el mismo equipo uniforme y bandera desde el año 1902.

La primera camiseta de Nacional, tenía los colores de la bandera de Artigas: camisa roja, con cuello, bocamanga y cartera azules; además los jugadores llevaban un gorro rojo con una borla azul.

El 24 de marzo de 1902 el equipo cambió su casaca por mandato de la Asamblea debido a que la camiseta roja se desteñía, definiendo un nuevo uniforme con pantalón azul, faja roja y camisa blanca adoptada del Defensa FC, que se había unido a Nacional en la temporada de 1900.

El 23 de mayo de 1902, impulsados por Domingo Prat se creó la bandera , que fue diseñada por Ernesto Caprario.

El 30 de mayo de 1902, se sumo un complemento al uniforme por moción de Caprario: una banderita con las iniciales C. N de F. que debía colocarse sobre el bolsillo de la camisa.

Desde entonces, el uniforme oficial del Club Nacional ha permanecido inalterado, con la desaparición del bolsillo en la camisa, y con la excepción del uso de pantalón y medias blancas en ocasiones especiales.