Marcha Oficial del Club Atletico Atlanta

I

Con altivez de un buen varón
Quiero rendir un homenaje a tus colores.
¡Oh viejo club! que al resurgir
Sabrás mostrar de tu pujanza los colores.
Pues hoy espera la afición
Que vuelva a brillar con bellos fulgores
Tu fiel pabellón y lleno de honores
Puedas afrontar con fe el porvenir.

II

Vamos, viejo club,
Alza tu faz cubierta de esplendores,
Vamos a luchar
Que el triunfo ideal
Te ha de coronar.
Vamos, que el sol del porvenir
Habrá de cubrir tu marcha triunfal
Vamos a la lucha, vamos, viejo Atlanta,
Que siempre mi aplauso te habrá de alentar.

A. BAYA.

Puedes leer aquí: La Historia del Club Atletico Atlanta.

La Historia del Club Atletico Atlanta

A raíz del vehemente deseo de un grupo de jóvenes que deseaban confraternizar y practicar a la vez futbol, se fundó el 12 de octubre de 1904 con muy escasos recursos y mucha buena voluntad el club Atlanta, que de pequeño circulo de aficionados fué transformándose en lo que es hoy, una institución de prestigio.

De sus primeros pasos en la vida deportiva no sabemos más que aquello que se desprende de su acta de fundación. Alguna anécdota recogida de un viejo socio nos habla de tiempos difíciles, de angustias económicas. Y entonces nos es fácil reconstruir lo demás. Un conjunto de. muchachos iluminados, con los ojos llenos de futbol, que rodeados de dificultades, tratan a todo trance de parar un club deportivo. Y tanto empeño ponen en la empresa que lo logran. “La perseverancia siempre da su flor.” Luego vendría el azaroso trajinar por secretarías y canchas, estas últimas alquiladas u ocupadas defacto… Triunfos y derrotas, canciones alegres y maldiciones apretadas… Y la lucha constante por elevar el club. ¿Actas, memorias donde ir registrando las actuaciones de la institución? Se harían… a veces.

Por lo general, la juventud prefiere hacer la historia. Y que otros la escriban. De cualquier modo, si se hicieron actas el tiempo ha ido aventando esas hojas escritas quizá rápida y nerviosamente, y así es que las primeras noticias que poseemos con los resultados de las actuaciones de Atlanta, datan de 1912, esto es, ocho años después de haberse fundado. Resulta curioso que esta institución, que ha adquirido desarrollo y fama en el barrio de Villa Crespo, se haya fundado e instalado primeramente en el centro, y tuviera la primitiva cancha en Floresta,

Pero veamos el histórico documento que es su acta de fundación.

“En la Capital Federal, el día 12 de octubre de 1904, en el domieilio particular del señor Elías Sanz, calle Alsina 1119, se reunieron los señores: Elías Sanz, Emilio Bolinches, Juan J. Enrich, Fabián Orradre, Juan Escribano, Luis Sagardoy, Benigno Larrise, Trifón Poggio, H. Rapallo y Héctor Franco, con el objeto de fundar un club de amigos, con el fin de practicar el juego del futbol. El señor Elías Sanz, nombrado presidente provisorio, pone a votación la meción del señor Fabián Orradre, de denominarlo Club Atlético Atlanta, la que es aprobada por unanimidad.

”A moción del señor Emilio Bolinches se resuelve que el uniforme sea: pantalón azul marino y camiseta a rayas verticales azul y Oro.

”Por unanimidad se resuelve que la secretaría se instale en el mismo local en que se fundó el club, cedido gentilmente por el señor Sanz, y que la cancha se instale en los campos del señor Pedro O. Luro, situados en Floresta y cedidos gentilmente al club.

”A moción del señor Sagardoy se resuelve designar la siguiente comisión directiva: Presidente, Elías Sanz; vicepresidente, Juan Escribano; secretario, Fabián Orradre; prosecretario, Luis Sagardoy; tesorero, Trifón Poggio; vocales: Benigno Larrive, Juan J. Enrickh, Alfredo Girou, H. Rapallo y Emilio Bolinches.

Antes de levantar la sesión, el señor Poggio propone hacer una subscripción para la compra de una pelota y un inflador, recolectándose la suma de 11 pesos con 50 centavos moneda nacional de curse legal.

”Para constancia firman los presentes: Elías Sanz, Juan Escribano, Fabián Orradre, Luis Sagardoy, Trifón Poggio, Héctor France, Benigno Larrive, Juan Enrich, A. Giroud, H. Rapallo y Emilio Belinches.”

Ya en marcha la entidad los jóvenes futbolistas hacen sus práeticas deportivas en el terreno gentilmente cedido por el señor Pedre O. Luro, simpatizante de la obra iniciada. El improvisado field estaba ubicado en las calles Provincias Unidas y Escalada, en Floresta, y allí se dirigían los animosos muchachos a cumplir sus compromisos los domingos. Pero la diversión les imponfh un previo sacrificio que ellos sobrellevaban alegremente: debían, desde muy temprano, iniciar el largo trayecto hasta la cancha cargando arcos; redes y el pincel con el tachito de cal para delimitar el campo. ¡Así se hacía futbol en aquellos benditos tiempos sin sueldos, primas ni premios!

Luego —nos refieren los viejos asociados — comenzaría el peregrinaje por canchas y canchas que les valió el apodo de “bohemios”. Se afincaron, muchos años después durante un tiempo en el Parque Chacabuco, para seguir ambulando más tarde, hasta que se detuvieron, parece que definitivamente, en la calle Humboldt.

Así, a punta de entusiasmo y amor al futbol, aquellos fundadores de Atlanta echaron las bases del club, que poco tiempo después recibié el aporte de nuevos asociados, y fué formando sus cuadros de futbol.

Hasta 1912, en que hallamos a Atlanta militando en la codiciado primera división de la flamante Federación Argentina.

En estas temporadas iniciales sus campañas son discretas. En 1915, al fusionarse las asociaciones de futbol porteñas se incorpora Atlanta a la Asociación Argentina. Allí actúa con suerte varia hasta 1919, en que, producido el segundo cisma asociacionista, inscribe sus equipos en la Asociación Amateurs de Football.

Ese año tiene Atlanta el mejor desempeño de su vida deportiva, pues en un certamen de catorce equipos conquista el tercer lugar en la tabla de posiciones, junto con River Plate y Defensores de Belgrano. Otra muestra de la pujanza del cuadro que a la sazón defendía los colores del club, la da el torneo del año siguiente, en que Atlanta empata el cuarto puesto con Gimnasia y Esgrima de La Plata sobre un total de diecinueve inscriptos.

No alcanza esas alturas en las competiciones siguientes, pero siempre se revela Atlanta como un’ adversario peligroso, capaz de doblegar al equipo más fuerte. Es el cuadro de las sorpresas.

Fusión de las entidades futbolísticas en 1927. En los torneos de la nueva Asociación Amateurs Argentina de Football aparece Atlanta en las tablas de posiciones confundido entre cerca de cuarenta clubes, como un cuadro de rendimiento discreto.

Al producirse en 1931 el tercer cisma en el deporte e implantarse el profesionalismo con la creación de la Liga Argentina de Football, Atlanta abandona la Amateurs y se afilia a aquélla. El nuevo régimen no mejoró la capacidad técnica de sus equipos, que, por otra

parte, caracterizáronse siempre por el entusiasmo y la tenacidad que – ponían en sus actuaciones.

En 1934 el club es intervenido por la Liga y actúa ese año fusionado con Argentino Juniors. Pero en la temporada siguiente se separa de éste y continúa solo. La intervención da por finalizada su actuación.

Un año después, con el acuerdo de las dos asociaciones, entra Atlanta a formar parte de la actual Asociación del Futbol Argentino, en donde figura con actuaciones variables.

Los cuadros del club de Villa Crespo, bien que empeñosos siempre, como conjuntos se han revelado de capacidad media. En cambio, individualmente, Atlanta ha sido una cantera de cracks para los demás clubes. Grandes figuras como Tarascone, Paternoster, Mutis, Médice, de Césari, Casenave, Cermesoni y muchos otros más salieron de sus filas, y actualmente cuenta con uno de los mejores centre-half del momento: Espinosa; además de Adolfo Pedernera, por cuyo pase abonó a River Plate el más alto precio por una transferencia dentro del profesionalismo: $ 140.000.moneda nacional.

Tiene Atlanta un vasto historial deportivo. Club modesto, ha debido pasar por fuertes crisis que el ahincado esfuerzo de sus dirigentes logró superar en el noble afán de darle el lugar que le corresondía y merece en el conjunto de instituciones madres del futbol rteño. Metido en el corazón de la barriada villacrespense, con un vasto plan de obras a realizarse en un porvenir inmediato, los “bohemios” tienen ante sí un futuro asegurado y grandioso.

EL ACTUAL ESTADIO.

El campo de deportes, situado en la calle Humboldt 408, posee, además del field, un local de concentración para jugadores y una sala de auxilios. Las tribunas que lo circundan, construidas en hierro y madera, pueden admitir 20.000 personas. El terreno del estadio lo arrienda el club desde el año 1921, juntamente con el de la sede social, vecino al mismo, abonando por ambos la cantidad de $ 1.100.mensuales.

Con vistas a levantar su futuro gran estadio Atlanta adquirió en 1945 el terreno donde se levantaba el estadio del club Chacarita Juniors, en la calle Humboldt 300, abonando por el mismo la suma de $ 625.000.

LA SEDE SOCIAL.

La sede social, cuyo elegante edificio recientemente construído, es propiedad del club (no así el terreno, como queda dicho), se halla ubicada en la calle Humboldt 540. Se han instalado allí las oficinas administrativas, sala de reunión de la comisión directiva y diversos departamentos deportivos, como la pista de patinaje (en la que se practica también hockey), cancha de basquetbol, cancha de futbol en miniatura y un amplio salón de fiestas.

OTROS DEPORTES.

Con el mismo fervor que el futbol, practícanse otros deportes de arraigo entre los asociados; juegos que van adquiriendo gran difusión en el pueblo, cuentan en Atlanta con muy buenos representantes,

Puedes leer aquí: Marcha Oficial del Club Atletico Atlanta.

ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES.

Realízanse con cierta frecuencia en el salón de fiestas del club, animados bailes amenizados por cotizadas orquestas de la capital.

Entre los juegos de salón, que por sus caracteristicas propias más propenden al acercamiento entre los asociados, merece destacarse el ajedrez, siendo importante la actividad que cumple la subcomisión respectiva por el afianzamiento de esta rama del club.

Proyéctase la creación de un departamento de educación intelectual, con el que se propendería a la difusión cultural entre los niños socios o hijos de asociados. Para ello se implantaría una escuela de enseñanza primaria, secundaria y especial, atendida por maestros normales y profesionales universitarios. La enseñanza se impartiría gratuitamente a todos los interesados.

Este loable propósito y el proyecto biblioteca serían una importante contribución del club al mejoramiento espiritual y moral de sus asociados.

PRESIDENTES QUE RIGIERON LOS DESTINOS DEL CLUB:

Señores Juan José Enrich, Elías Sanz, Trifón Poggio, Augusto De Muro,

Alberto J. Sanguinetti, Francisco A. Rocca, Antonio Sturla, José Minutto, Fernando Saccone, Damián Ciancio, Santiago Bascialla. TROFEOS. El Club Atlético Atlanta lleva ganado en los distintos torneos donde intervinieron sus representantes de las diversas ramas deportivas, 35 trofeos.