Quién fue Ferenc Puskás, uno de los mejores jugadores de la historia

Ferenc Puskás nació en Budapest la capital de Hungría, el 2 de abril de 1927 bajo el nombre de Ferenc Purczeld Bíró.

Fue uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol del siglo XX y entrenador hispano-húngaro, según la UEFA y la FIFA, el máximo organismo futbolístico.

Puskas formó parte de los históricos equipos de Budapesti Honvéd Sport Egyesület y el Real Madrid, siendo este último el que lo catapultó a la fama, siendo recordado como uno de los máximos goleadores de todos los tiempos.

Puedes leer aquí: Los equipos de Ferenc Puskás.

 Fue jugador internacional vistiendo la camiseta de dos países, acontecimiento permitido en la época, disputando 85 juegos con la selección húngara, conocida como el “Equipo de oro” obteniendo la Medalla de Oro en las Olimpiadas de Helsinki 1952 y el subcampeonato en la Copa Mundial de Suiza 1954. También fue parte del seleccionado español, jugando 4 encuentros luego de adoptar la nacionalidad española en 1961.

Puskás era apodado “Cañoncito Pum” gracias a su potente disparo de zurda y a su gran cantidad de goles. Es así como en 2004 fue elegido por FIFA como el Máximo goleador del siglo, ocupando el sexto lugar en el ranking del Mejor futbolista del siglo publicada por IFFHS en 2004.

Gracias a su poder de gol la FIFA decidió a partir de la la temporada futbolística 2009-10 que se otorgue el Premio Puskás en su honor.

Puedes leer aquí: Qué es el Premio Puskas.

En los clubes donde participo conquistó quince títulos, cinco ligas húngaras, cinco ligas españolas, un campeonato de Copa de España, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental, y fue cuatro veces goleador de la Primera División de España.

Se retiró siendo el segundo máximo goleador de la historia del Real Madrid C. F. siendo superado nada más y nada menos que por su excompañero de equipo Alfredo Di Stéfano, integrantes del recordado «Madrid de Di Stéfano» o «Madrid de las cinco Copas de Europa», señalado por la UEFA como uno de los mejores equipos de la historia.  Siendo considerado como el mejor club del siglo xx, gracias a las cinco finales consecutivas ganadas de la Copa de Europa, participando Puskás en las dos últimas, antes de vencer una tercera en 1966 marcando un total de siete goles siendo el récord histórico de la competición junto a Di Stéfano.

Ferenc Puskás es considerado hasta el momento como el mejor jugador húngaro de la historia.

Luego de su retirada como jugador de fútbol en 1966 fue técnico donde entrenó a 13 equipos distintos en 27 temporadas, y habiendo dirigido al menos a un equipo de cada una de las confederaciones continentales, siendo su mayor logro un subcampeonato de la Copa de Europa en la edición de 1971 con el Panathinaikós Athlitikos Omilos frente al Amsterdamsche Football Club Ajax de Johan Cruyff.

Luego de su fallecimiento el 17 de noviembre de 2006, a la edad de 79 años, en su ciudad natal Budapest, Hungría, fue incluido de manera póstuma por la FIFA en el salón de la fama del fútbol en el año 2011.10​11​ debido a sus goles, logros y trayectoria

Fue también incluido en el proyecto predecesor, el International Football Hall of Champions (IFHOC-FIFA) en 1997.

En que equipos jugó Ferenc Puskás

Puskas, el extraordinario jugador húngaro que se desempeño entre 1940 y 1960 integró los siguientes equipos:

1943-1949: Kispest F. C. – 175 partidos / 192 goles.
1949-1957: Budapesti Honvéd S. E – 177 partidos / 170 goles.

Puedes leer aquí: Qué es el Premio Puskas.

El Kispest F. C. club que en 1949 paso a llamarse Budapest Honvéd Football Club es un equipo de la capital de Hungría, Budapest, fundado en 1909 como Kispesti Athlétikai Klub debido a que el club tiene su sede en el distrito de Kispest.

1958-1966: Real Madrid C. F. 156 partido / 180 goles.

Qué es el Premio Puskas

El Premio Puskás, es un frofeo que entrega la FIFA al autor del mejor gol anotado durante la temporada de fútbol profesional.

Puedes leer aquí: Quién fue Ferenc Puskás, uno de los mejores jugadores de la historia.

Su creación se debe en honor a la memoria de Ferenc Puskás, capitán y estrella de la selección de fútbol de Hungría.

Este premio Ferenc Puskás fue entregado por primera vez en la temporada 2008/2009 donde Cristiano Ronaldo fue el elegido por el gol que marcó contra el Fútbol Club Oporto en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA.

Criterios:

Lo que se toma en cuenta para elegir el mejor gol:

  • El estético (criterios subjetivos: disparo lejano, acción colectiva, gol acrobático, etc.).
  • La importancia del partido (criterio objetivo: por orden decreciente, selecciones nacionales absolutas, torneos continentales y campeonatos de primera división).
  • La ausencia del factor suerte o de un error cometido por el otro equipo que haya facilitado la consecución del gol.
  • El juego limpio: el jugador no debe haberse comportado mal durante el partido o haber sido declarado culpable de dopaje, por ejemplo.