Porqué Racing es el Primer Grande

Es común escuchar que se nombra a Racing Club como el Primer Grande del Fútbol Argentino. Este apodo tiene una justificación y es debido a la gran cantidad de conquistas que fueron pioneras en el futbol de este país.

Racing tiene el honor de ser:

  • Primer Grande en obtener una Copa Nacional: 1912, Copa de Honor MCBA.
  • Primer Grande en ganar un Campeonato Local: 1913, Asociación Argentina de Football.
  • Primer Grande en alcanzar un Tricampeonato del Fútbol Argentino: 1913, 1914, 1915.
  • Primer y único equipo en lograr un Heptacampeonato del Fútbol Argentino: 1913-1919.
  • Primer Grande en ganar un Tricampeonato Profesional: Primera División 1949,1950 y 1951.
  • Primer Grande en conquistar la Copa Intercontinental: 1967.
  • Primer Grande en ganar la Supercopa Sudamericana: 1988.

Por todo esto se lo considera a Racing Club de Avellaneda como el Primer Grande del Fútbol Argentino.

Cuando Ganó la Intercontinental Racing

Racing Club se coronó Campeón del Mundo al derrotar en el tercer partido de desempate al Celtic F.C. (Escocia). Fue el 4 de noviembre de 1967 en el Estadio Centenario de Montevideo, obteniendo así la Copa Intercontinental (Actual Copa Mundial de Clubes).

La academia, que había sido el último Campeón de la Copa Libertadores de América en la edición de 1967, debía medirse con el actual Campeón de Europa, en el marco de la Copa Intercontintal.

La Ida
La serie comenzó con el Celtic actuando de local en Hampden Park, Glasgow. Fue victoria del equipo escocés por 1 a 0 gracias a un cabezazo de Billy McNeill, en un partido brusco.

La Vuelta
El partido de vuelta, se disputó en el Cilindro de Avellaneda en Avellaneda (Buenos Aires), también fue duro hasta antes de comenzar el mismo. Ronnie Simpson del Celtic fue golpeado por un objeto arrojado desde las gradas antes del comienzo del partido obligándolo a ser reemplazado por John Fallon. Celtic comenzó ganando 1 a 0, pero Racing Club logró revertirlo por 2 a 1 gracias a los goles de Norberto Raffo y Juan Carlos Cárdenas forzando la serie a un tercer partido de desempate.

El Desempate «La batalla de Montevideo»
La definición de la Copa Intercontinental de 1967 entre Racing Club y Celtic se jugó en el Estadio Centenario en Montevideo, Uruguay. En un partido sin mucho fútbol, y con incesantes encontronazos dejando un saldo de seis jugadores fueron expulsados; cuatro del Celtic y dos de Racing Club. Con la particularidad de que Bertie Auld del Celtic se negó a abandonar el campo al ser «expulsado», jugando hasta el final del partido.

Finalmente fue Racing Club quien anotó el único gol del encuentro en la segunda mitad del match, de la mando del «Chango» Cárdenas, ganando el juego 1 a 0 y, por consiguiente, la Copa Intercontinental, convirtiéndose en el primer equipo argentino en la historia en ganar la competición.

A esta tercera final se la llamó «La batalla de Montevideo», debido a la violencia que la caracterizó.

La Historia del Clásico de Avellaneda. Independiente y Racing

El «Clásico de Avellaneda» se llama al partido del fútbol argentino que enfrenta a dos de los 5 equipos más populares de la Argentina: Racing Club y el Club Atlético Independiente. Ambos equipos son de de la Ciudad de Avellaneda, dentro de Buenos Aires, con la particularidad de que es una de las pocas del mundo que posee dos clubes campeones del mundo.

Otro punto llamativo y característico de esta rivalidad es que el estadio de Independiente y el de Racing están a 300 metros de distancia uno del otro.

El «Clásico de Avellaneda» es considerado el segundo clásico más importante de Argentina, luego del de Boca – River, concentrando gran atención de hinchas y ajenos cada vez que se enfrentan.

Fue el primer clásico disputado entre campeones de la Copa Libertadores y además, el primer clásico argentino entre campeones de la Copa Intercontinental (Campeones del Mundo).

Historia

Racing fue fundado en Avellaneda en 1903 (ciudad que se llamó Barracas al Sud hasta el 11 de enero de 1904).
Puedes leer aquí: Así fue como nació Racing Club de Avellaneda.

Por su parte, Independiente fue fundado en Buenos Aires en 1905, pero tras mudar algunas veces su cancha dentro de distintos barrios de aquella ciudad, en 1907 la instala en Avellaneda.

Puedes leer aquí: La fundación de Independiente en 1905.

El 9 de junio de 1907 año, se jugó el primer «Clásico de Avellaneda» integrado por los segundos equipos de ambos clubes, por el torneo de tercera división de la Asociación Argentina de Football.

Fue Independiente quien logro el primer triunfo por 3 a 2 con un gol sobre la hora marcado por el puntero Rosendo Degiorgi, uno de los fundadores del club.

Como salió el primer Clásico Racing Independiente de la historia

El primer partido de la historia del clásico de Avellaneda entre Independiente y Racing fue en la era amateur del fútbol argentino. Se disputado en 1907 y lo ganó contra todo pronóstico El Rojo.

La Academia era el claro favorito para quedarse con el triúnfo, ya que disputaba el título junto a San Isidro invicto. Por su parte Independiente, era el equipo con la valla más vencida, incluso se vaticinaba una goleada académica. El partido terminó 3-2 a favor del Rojo.

Puedes leer aquí: Porqué le dicen La Academia a Racing Club.

Porqué a Racing lo llaman La Academia

Racing Club recibió el nombre de «Academia» en la era amateur del fútbol argentino, luego de conseguir nueve campeonatos locales, siete de ellos en forma consecutiva entre los años 1913 y 1919, sumados a los de 1921 y 1925, siendo el primer equipo heptacampeón del mundo.

Puedes leer aquí: Así fue como nació Racing Club de Avellaneda.

De estos nueve campeonatos obtenidos, cinco de ellos fueron logrados de manera invicta, es decir, sin perder ni un partido. También obtuvo en este tiempo nueve copas nacionales (4 Copa de Honor y 5 Copa Dr. Carlos Ibarguren), siendo el máximo ganador de ambos certámenes; y tres copas internacionales (2 Copa Aldao y 1 Copa de Honor Cusenier).

Fué gracias a todos estos logros que recibió el apodo popular de «La Academia de Football Nacional», que lo identifica hasta la actualidad.