Por que el Real Madrid se llama así

El Real Madrid recibe dicho nombre debido a una tradición española que consiste en otorgar el título “Real” a aquellos lugares, edificios o entidades que tengan una relación especial con la monarquía, en particular aquellos que fueron utilizados como residencias reales o fundados por orden real.

Algunos otros ejemplos de esta situacion son el Real Monasterio de Yuste, donde se retiró el emperador Carlos V tras su abdicación, o el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, construido por orden del rey Felipe II.

Existen ciudades como el Real Sitio y Villa de Aranjuez, que contiene un palacio real, o el Real Sitio de El Pardo, que contiene varias residencias reales incluida la residencia habitual del rey de España, el Palacio de la Zarzuela.

Fábricas como la Real Fábrica de Tapices o la Real Fábrica de Cristales, establecidas por iniciativa de varios monarcas.

Instituciones culturales promovidas por la monarquía, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando o la Real Academia Española, responsable de la regularización del idioma español.

A partir de los siglos XIX y XX, con la paulatina pérdida de poder ejecutivo de los reyes de España, la monarquía dejó de tener una participación directa en el establecimiento de instituciones o empresas, y el título “Real” pasó a adquirir un carácter honorífico, otorgado por el rey (a instancias del gobierno desde la implantación de la monarquía parlamentaria) a instituciones diversas cuyas actividades y méritos daban prestigio a España.

El título permite a dichas instituciones añadir la palabra “Real” a su nombre y la corona real a su emblema.

Es en ese contexto que se otorgó el título al Real Madrid. El club se fundó en 1902 con el nombre de Madrid Foot-Ball Club, y participó en competiciones con ese nombre hasta 1920, año en que el rey Alfonso XIII le otorgó el título “Real” por el prestigio adquirido hasta ese momento por el club.

Puedes leer aquí: La Historia del Real Madrid, su fundación.

“Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de «Real» a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.”

Alfonso XIII de Borbón. 29 de junio de 1920. Madrid.

Carta al presidente del Real Madrid otorgando el título “Real”.

Por otro lado esto explica por qué los aficionados del Real Madrid animan al “Madrid” y no al “Real”. El nombre del equipo sigue siendo “Madrid” independientemente del título, y hay muchos otros equipos de fútbol españoles que comparten el título, como la Real Sociedad, el Real Betis, el Real Club Deportivo Español, etc.

(Texto inspirado en Rogelio Lorenzo, seguidor del Real Madrid desde hace tres generaciones)

Por qué el Real Madrid se viste de blanco

Desde sus inicios, el gigante español ha mantenido la tradición de vestir su uniforme de color blanco. Es por dicho motivo que recibió el característico nombre de «Merengues».

Puedes leer aquí: Porque al Real Madrid le dicen Merengues

La razón por la cual el Real Madrid viste de blanco hace honor a un equipo icónico de fines del siglo XIX, el Corinthians Football Club de Londres.

El Corinthians, fundado en 1882 en Londres, fue uno de los primeros equipos de fútbol de la historia y de los más relevantes, aportando gran cantidad de jugadores a los primeros Seleccionados Ingleses.

Vestían con camisa y pantalones blanco con medias negras, estética que inspiró al Real Madrid para añadir la camiseta blanca a su uniforme.

Qué nombres tuvo el Real Madrid en la historia

El gigante madrileño Real Madrid paso por varios nombres a lo largo de su historia antes de llamarse como todos lo conocemos actualmente.

  • Madrid Foot-ball Club (1900-1904).
  • Madrid-Moderno Foot-ball Club (1904).
  • Madrid Foot-ball Club (1904-1920).
  • Real Madrid Foot-ball Club (1920-1931).
  • Madrid Foot-ball Club (1931-1940).
  • Real Madrid Foot-ball Club (1940-1941).
  • Real Madrid Club de Fútbol (1941-).

Porque al Real Madrid le dicen Merengues

El Real Madrid recibe el sobrenombre de «merengue» debido a una comparación entre su uniforme y el clásico postre madrileño.

Desde su fundación en 1902, el Real Madrid utiliza el blanco como su color distintivo ante el mundo. Es esta blancura la razón por la que se la compara con el merengue, un producto típico de las confiterías madrileñas.

El merengue, es un postre hecho a base de claras de huevo batida a punto de nieve y azúcar, cuyo resultado final es una deliciosa nube blanca.

Fue el periodista Matías Prats Cañete quien lo popularizó en sus relatos hasta quedar como uno de los apodos más característicos del Madrid.

Otro de los sobrenombres más empleados es el de «vikingos». Puedes leer aquí: ¿Por qué los del Real Madrid son Vikingos?.

¿Por qué los del Real Madrid son Vikingos?

«Vikingos» es el apodo con el que se conoce a los hinchas meregues. Se dice que fue elejido por hinchas del atlético en la década de los 70, ya que el Real Madrid también se caracterizó por incorporar jugadores de aspecto nórdico (cabello rubio, bigote, barba prominente…) procedentes del norte de Europa como es el caso de Netzer, Breitner, o de Stielike entre otros.

Este apodo surge como respuesta al otro apodo de «Indios» con el que llamaban los del Real Madrid a los hinchas colchoneros.

Puedes leer aquí: ¿Por qué los del Atlético de Madrid son indios?.

Existe otra versión acerca del origen de este apodo de «vikingos» la cual hace referencia a un artículo en The Times cuando el Real Madrid se coronó por quinta vez consecutiva campeón de Europa en los años 60. Dicho informe periodístico comparaba al equipo blanco merengue con los vikingos ya que, al igual que ellos, se paseaban por Europa arrasando todo a su paso.

Este apodo lejos de ser tomado como una ofensa, fue recibido con mucho orgullo por la hinchada madridista a tal punto que una de las peñas más conocidas del Real Madrid se denomina «Orgullo Vikingo”.