Los Títulos del Madrid en la década de 1970

Durante los años ’70 el Real Madrid logra hacerse de innumerables torneos como ser:

El conjunto blanco se llevó los campeonatos de Liga de 1972 y dos consecutivas, las de 1975 y 1976 y las de 1978 y 1979. Una década en la que emergieron jugadores como Camacho, Pirri, Del Bosque, Juanito o Santillana, entre otros.

Puedes leer aquí: El Real Madrid en la década de 1960.

14 Mayo 1972
El Real Madrid se alza como Campeón de Liga
En una década en la que surgirían jugadores como Camacho, Pirri, Del Bosque, Santillana o Juanito, el club merengue conseguiría 5 campeonatos ligueros

25 Mayo 1975
El Real Madrid consigue su segundo título de la década
El club madrileño volvía a proclamarse campeón en una década en la que dominaría el fútbol nacional

16 Mayo 1976
El Real Madrid repite como Campeón por segundo año consecutivo
Por primera vez en la década, un club se alza con el Campeonato de forma consecutiva

7 Mayo 1978
El Real Madrid consigue su cuarto título en 8 años
El club merengue sería el protagonista del final de la década encadenando dos campeonatos consecutivos

Y las Copas del Rey de los años1970, 1974 y 1975.

El Real Madrid en la década de 1960

El Real Madrid comienza los años 60 obteniendo su quinto título consecutivo de la Liga de Campeones de la UEFA en 1960, también ganó un nuevo torneo creado recientemente por la UEFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) de manera conjunta: la Copa Intercontinental, donde se medía el campeón de Europa con el de campeón de Sudamérica (ganador de la Copa Campeones de América, la Copa Libertadores de América) luciendo el club el título honorífico  de “campeón del mundo” también en 1960.

 Al año siguiente, en 1961, el C. F. Barcelona su rival cada vez más fuerte lo elimino de la copa europea. A pesar de llegar a dos finales en las ediciones de 1962 y de 1964,  se produjo un recambio generacional introducido por el técnico Miguel Muñoz, exintegrante del exitoso grupo.

Las viejas glorias del club dieron lugar a un nuevo equipo de jóvenes españoles como Pedro de Felipe, Enrique Pérez Pachín, José Martínez Pirri, Manuel Sanchís, Ignacio Zoco, Amancio Amaro, Paco Serena, Ramón Grosso o Manuel Velázquez y capitaneados por el veterano Paco Gento.

Por ese entonces Alfredo Di Stéfano fue secuestrado por miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Venezuela durante la Pequeña Copa del Mundo de Caracas,  un torneo amistoso internacional de fútbol a nivel de clubes organizado por la empresa Venezuela Deportiva, un grupo privado de empresarios Venezuela.

Puedes leer aquí: El Madrid de Di Stéfano.

Donde dos supuestos policías se presentaron en el hotel de concentración acusándolo del delito de tráfico de drogas. Dentro ya del vehículo confirmaron el secuestro que finalizó dos días después con su liberación.

“Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida”.

20 de agosto de 1963. Caracas

En 1966 luego de retirado Di Stéfano, el Real Madrid volvió a ganar la Copa de Europa luego de vencer por 2 a 1 al Fudbalski klub Partizan de Belgrado. El equipo fue recordado popularmente como el “Madrid Yé-yé”.

El nombre de “Yé-yé” provenía del coro de la canción “She Loves You” de The Beatles, después de que cuatro integrantes del equipo blanco posaron para Diario Marca con pelucas emulando a la banda británica. El término “Yé-yé”, fue también utilizado para referirse a los jóvenes en España en los años sesenta cuando la Beatlemanía se extendía en todo el mundo.

Puedes leer aquí: Los Títulos del Madrid en la década de 1970.

Con dicho triunfo, Paco Gento se convertiría así en el jugador que más títulos obtenidos en dicha competición.

El Madrid de Di Stéfano

El “Madrid de Di Stéfano” es el nombre que recibió el Real Madrid a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta donde el club se convirtió en el más ganador de la época, debido a la gran cantidad de títulos obtenidos de suma importancia, siendo el argentino Alfredo Di Stéfano el máximo exponente, ya que su llegada a la institución fue la que marcó la historia exitosa del club.

Puedes leer aquí: La década de 1950, la llegada de Alfredo Di Stéfano.

Entre ellos se destacan la obtención de manera consecutiva de cinco campeonatos de la máxima competición europea de clubes, la Copa de Europa entre 1956 y 1960, también conocido como el «Madrid de las cinco Copas de Europa», un logro nunca más superado por otro equipo.

Di Stefano y su equipo llevaron al club a lo más alto de la elite futbolística internacional, logrando un gran reconocimiento por parte de medios, aficionados y equipos rivales.

Puedes leer aquí: El Real Madrid en la década de 1960.

El club obtuvo durante los once años desde la llegada de Di Stéfano un total de veinte trofeos, a los que se suman la primera  Copa Intercontinental y ocho Ligas. Es por eso que el diario francés L’Équipe del Balón de Oro, le entrego en dos oportunidades el premio al mejor futbolista del mundo.

La década de 1950, la llegada de Alfredo Di Stéfano

En la década de 1950 el Real Madrid cumplía medio siglo, es por eso que el 6 de marzo de 1952, fecha del 50.º aniversario de su fundación, el presidente Bernabéu organizó diversas actividades entre las que destacó un torneo internacional de fútbol.

Los acontecimientos estuvieron acompañados con la llegada al club de Alfredo Di Stéfano, Raimundo Saporta, y el cántabro Paco Gento. Considerados todos ellos como las bases de los éxitos internacionales, además de convertirse en figuras influyentes de la historia del club.

Más tarde llegarían nuevas incorporaciones como la de Raymond Kopa, José Santamaría y el delantero Ferenc Puskás de los “magiares mágicos”.

Fue así como​ el equipo fue conocido como el “Madrid de Di Stéfano”​ y marcó una época no solo a nivel nacional sino también en el internacional.

Triunfos en la Copa Latina, y el intento de organizar un torneo entre clubes de Europa, fueron la antesala a los títulos más prestigiosos del club que estaban por llegar.

Puedes leer aquí: El Madrid de Di Stéfano.

Santiago Bernabéu se unió a la idea de Gabriel Hanot, editor del diario francés L’Équipe, de fundar una Copa de Europa de clubes con la participación de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA). Es por ello que a partir de allí se reunieron a los campeones de las distintas ligas europeas para la disputa de un título para designar al mejor equipo del continente.

El Real Madrid las cinco primeras ediciones desde 1956 a 1960, convirtiéndose en la referencia a la hora de hablar de fútbol. La última de 1960 fue ante el Eintracht Frankfurt Fußball en Glasgow, donde el Real se impuso por 7 a 3 ante 135 000 espectadores.

Estas cinco Copas de Europa consecutivas se mantienen como las mejores actuaciones de un equipo en la historia de la competición a la fecha.

1940 La presidencia de Santiago Bernabéu

Durante el proceso reconstructivo del Madrid en la década del 40, posiblemente el más difícil a nivel institucional,​ se sucedieron dos importantes acontecimientos para la historia del club.

El 13 de junio de 1943 se logró la mayor goleada de su historia frente al C. F. Barcelona. Puedes leer aquí: El escándalo de Chamartín, la mayor goleada de la historia de los clásicos.

El 15 de septiembre del mismo año, por unanimidad se nombró al exfutbolista y ex entrenador Santiago Bernabéu como presidente del Madrid. A muy poco de perder la categoría en la temporada 1947-48, la revolucionaria táctica “WM” (creada por Herbert Chapman) lo ayudo al entrenador inglés Michael Keeping a salvar al equipo del descenso, terminando en la undécima posición, una de las peores que se recuerden.

Puedes leer aquí: El invento de la táctica WM.

En los años que siguieron el Madrid paso desapercibido en logros futbolísticos pero avanzo como entidad polideportiva de renombre en España, y comenzó a moldear la idea de construir un complejo polideportivo acorde con dicha expansión. Un lento proceso de reconstrucción luego de la Guerra Civil Española el presidente Bernabéu decidió construir en los terrenos ubicados al “Estadio de Chamartín” un nuevo recinto, el Estadio Real Madrid Club de Fútbol o “Nuevo Estadio de Chamartín”.

Con la llegada del nuevo estadio, se crea la Agrupación Deportiva Plus Ultra con el fin de buscar nuevos futbolistas, prepararlos, y luego incorporarlos al primer equipo. Se crearon acuerdos con varios clubes madrileños que actuaban como cantera desde 1920 a cambio de elementos deportivo y diversas ayudas para sus desarrollos, hasta que en 1947 la A. D. Plus Ultra pasó a convertirse en su primer filial de manera oficial y exclusiva formalizando así sus categorías inferiores.

Puedes leer aquí: La década de 1950, la llegada de Alfredo Di Stéfano.

Bajo la presidencia de Bernabéu, el Real Madrid vivió su “primera época dorada”,​ por la cual logro un gran crecimiento institucional y social que aportó significativos ingresos económicos éxitos deportivos.