¿Por qué al América le dicen Águilas?

En el año 1938 se incluyó dentro del escudo del América de México, la figura de un águila que tan solo permaneció alli por 3 años hasta desaparecer.

Este sentido de idenficación con el ave, no obtuvo popularidad entre su público y es este el motivo del corto tiempo de duración allá por los finales de la década de 1930.

Puedes leer aquí: Porqué el Club América lleva esos Colores y su Primer Vestimenta.

Recién en 1981, el presidente de la institución Emilio Díez Barroso, introdujo varios cambios dentro del club, entre ellos, un nuevo uniforme más representativo con la historia del equipo y es aquí donde el apodo de “Águilas” toma fuerza.

El 20 de de 1981, en el Estadio Azteca, se anuncio oficialmente la nueva imagen: Las Águilas del América. Ahora sí, los aficionados hacian prppio el apodo que contó con un logotipo identificatorio.

En su primer partido como Águilas disputado al día siguiente, contra Coyotes, empataron 1 a 1.

Así comenzó la era de las Águilas que después derivó en la imagen de una mascota llamada “Cuauhtli” (palabra nahúatl para nombrar a un águila) y en un célebre himno que hace mención al ave.

“Cuando las águilas atacan,
con coraje y con fe.
Tiembla el estadio casi estalla,
cuando llegan al gol.

América, América
Estoy contigo oye mi corazón.
América, América
No te detengas tú serás el campeón.

Águilas, vamos sigan adelante,
al ataque final.
Con mucha garra y con entrega,
nadie los detendrá.”

Como es la Camiseta del Club América 2020/21

El jersey utilizado por el Club América para la temporada 2020 / 2021 viene nuevamente de la mano del gigante NIKE. Aunque aún se encuentra en dudas el uniforme titular, por el momento solo ha sido confirmado el modelo alternativo.

La nueva suplente camiseta away de Las Águilas para la temporada 2020/21 esta diseñada a partir de la combinanación del color blanco y azul marino, divididos al frente por un chevron pronunciado con tres colores: crema, rojo y azul. Este último tono también aparece en los puños, que generan contraste junto al cuello de corte V cruzado.

Su escudo se presenta totalmente a color, acompañado por los logos de sponsors aplicados en azul marino y blanco, dependiendo del fondo. La frase “El Más Grande” esta escrita en el interior del cuello, mientras que las tiras laterales son rectas y combinan con los puños. Shorts y medias en marino con vivos azules completarán el uniforme.

Porqué el Club América lleva esos Colores y su Primer Vestimenta

La vestimenta del Club América tiene una larga trayectoria pasando por una gran variedad de estilos en sus uniformes.

El primero data del año de 1916, durante los días que corrían luego de la fundación del Club América, nacieron los primeros y definitivos colores que hasta hoy en día caracterizan al conjunto las Águilas.

Puedes leer aquí: ¿Por que al América le dicen Águilas?.

Rafael Garza Gutiérrez dio iniciativa a la creación de un uniforme para el nuevo equipo de América. Fue así que tomó del vestidor de su padre, unos pantalones y una playera o camiseta para diseñar el uniforme que llevaría el América. Los pantalones eran de lana de cabra de color azul marino, los cuales recortó a la altura de la rodilla para transformarlos en short. La playera era una camiseta del Colegio Mascarones, de color amarillo claro con mangas largas y con botones hacia el frente. El color crema que había quedado como característico devenía del desgaste del color amarillo por el uso que había recibido previamente.

Con todo el sobrante de los recortes en las telas del pantalón azul, Rafael Garza Gutiérrez, colocó en la espalda del uniforme su nombre. Todo el conjunto fue bien aceptado por los miembros del equipo americanista.

Podes leer aquí: Como nació el Club América.

Cuando los equipos fundadores del América, Colón y Récord se juntaron, todos decidieron mantener la combinación de colores crema y azul ya que representan el anhelo de un grupo de jóvenes que tiempo después harían realidad.

1920, Nuevamente vuelve a llamarse Club América para siempre

Por razones que no son del caso mencionar, reinaba cierto disgusto entre algunos integrantes del UNION y ello fue aprovechado por los elementos de mayor raigambre americanista, para volver de nuevo al nombre primitivo, acordando separarse del CENTRO UNION. ante una medida disciplinaria que consideraron injusta y excesiva.

Esto ocurría en 1920, fechas antes de iniciarse el campeonato correspondiente, en el que ya el equipo “Récord”, participó nuevamente con su antiguo nombre de combate, o sea: AMERICA.

Restituido pues, a su verdadero nombre, el AMERICA toma parte en el torneo “Copa Vizcaya” y realiza la proeza inaudita de conquistar el galardón ganándole el juego al ESPAÑA. La vida del AMERICA, pues, iba por camino ascendente. bien reforzadas sus líneas y con elementos ya lo suficientemente fogueados y aguerridos corno para ir ganando algunos trofeos de importancia. El caos imperante en algunos instantes de aquella época, hace que el AMERICA se acomode unas veces junto a un grupo desidente y otras, en el grupo de los de la legalidad.

Sus actuaciones, sin embargo, ya no son tan sólo promesas de tiempos brillantes, sino que entre sus partidarios y propios jugadores, se alimenta justificadamente la esperanza de que en un tiempo no lejano, se convertirá el AMERICA en el equipo número uno de México. Para “Récord” y Núñez Cortina, así como para los Nacho de la Garza, Luis Fabre, Adeodato López, Flores Reyes y el resto de pioneros que habían militado con tesón y entusiasmo en las filas del incipiente AMERICA y habían sido, por lo tanto, sus puntales más firmes, esa marcha ascendente del equipo era una satisfactoria compensación a sus desvelos y admirable constancia. Satisfacción que iba a tener su máxima expresión, cuando, dentro de muy pocos años iba el AMERICA a eslabonar una gran serie de triunfos con los cuales, comenzaría en firme, su brillante historial.

Aunque la prueba había sido dura, cúpoles el honor a Gama Gutiérrez, Núñez Cortina, Luis l’abre, Nacho de la Garza, García Besné, Carlos Garcés, Legarreta y tantos otros pioneros del flamante equipo, de haber sido todos ellos, parte fundamental del primer equipo mexicano que acabaría con la supremacía hispana. Con los nuevos incorporados la “Matona” Esquivel y Horacio Ortiz, procedentes del “Pachuca”, la potencia futbolística del AMERICA aumentaría considerablemente, hasta finalmente lograr los triunfos apetecidos.

De los tiempos epopéyicos que estaban por venir, se hablará oportunamente, cuando ya en el firmamento futbolístico de México, aparecen nuevos equipos estrella con los cuales, las competencias adquieren ya caracteres trascendentales para la marcha de este deporte en el país.
.

El América cambia su nombre por Club Unión

De 1918 a 1920, el AMERICA, como resultado de la fusión de todos los grupos de los Colegios de los Hermanos Maristas de Alvarado, La Perpétua, Saviñón y San José, cambió su nombre inicial por el de UNION, participando, ya con ese nombre, en el torneo llamado “Amistad” el cual fue organizado por el ASTURIAS de reciente formación, no como una secuencia del “Deportivo Español”, sino más hien por elementos que habían pertenecido al equipo de julio Alarcón, del cual se separaron para formar el Club “Asturias” con base de dirigentes y jugadores asturianos, con la inclusión momentánea de algunos jugadores del “Cataluña”.

En esa competencia “Copa Amistad”, que sin duda había organizado el “Asturias” para calibrar sus posibilidades con vistas al ingreso en el circuito mayor, obtuvo un triunfo halagador el UNION. Sin embargo, no iba a perdurar por mucho tiempo el nuevo nombre, pues en realidad, le quedaba mejor el de AMERICA. En su segunda salida para participar en el campeonato, ya con el nuevo nombre de UNION, obtiene el honroso puesto de subcampeón. Ya el equipo se siente fuerte y animado por esos éxitos iniciales, se arriesga a efectuar algunas giras por el interior de la República, contendiendo en Veracruz contra el Sporting y en Córdoba contra el Iberia, en el que figuran jugadores tan notables como Urquijo, Hendida y Pichichi.

Aunque perdió y ganó, la excursión le sirvió para aquilatar sus posibilidades contra equipos del interior y siempre le resultaron provechosas tales experiencias.

Puedes leer aquí: Porque el América vuelve a recuperar su nombre.