El primer partido en el Estadio Azteca

El 29 de mayo de 1966 al mediodía se produjo la inauguración del Estadio Azteca al descubrirse una placa conmemorativa que inmortalizaría dicho momento.

Luego de la ceremonia oficial el primer encuentro que se disputo en el mítico estadio fue el del Club América vs Torino Futbol Club de Italia, cuyo resultado dejo un empate en 2 tantos.

Cómo se llamaba antes el Club América

El 12 de octubre de 1916 se concreta la fusión de dos clubes Récord y Colón formando un único equipo con el que comienza la historia del Club América. Luego de varias propuestas, se impuso por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de «América», debido a que en dicho día se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

En 1918 el América se fusionó con los colegios maristas Savignon, Alvarado y San José adquiriendo un nombre más abarcativo, pasandose a llamar «Centro Unión».

El equipo participo en los torneos 1918-1919 y 1919-1920, donde nuevamente vuelve a llamarse América. 8 años después de su fundación, en 1924 obtiene su primer título nacional.

Por qué el Club América se llama así

El 12 de octubre de 1916 se concreta la fusión de dos clubes Récord y Colón. Sus integrantes se reunieron en los llanos de La Condesa para discutir el posible nombre del nuevo equipo.

Luego de varias propuestas, se impuso por unanimidad la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quien sugirió el nombre de «América», debido a que en dicho día se conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón al continente americano.

Además, el mismo Quintanilla diseñaria el escudo del club, un círculo que contenía la silueta del continente, todo en colores azul y crema, así como las iniciales «C y «A, correspondientes al nombre del equipo flanqueando la figura continental.

En 1918 el América se fusionó con los colegios maristas Savignon, Alvarado y San José adquiriendo un nombre más abarcativo, pasandose a llamar «Centro Unión».

El equipo participo en los torneos 1918-1919 y 1919-1920, donde nuevamente vuelve a llamarse América para no dejarlo nunca más. Es así como 8 años después de su fundación, en 1924 obtiene su primer título nacional.

¿Por qué al América le dicen Águilas?

En el año 1938 se incluyó dentro del escudo del América de México, la figura de un águila que tan solo permaneció alli por 3 años hasta desaparecer.

Este sentido de idenficación con el ave, no obtuvo popularidad entre su público y es este el motivo del corto tiempo de duración allá por los finales de la década de 1930.

Puedes leer aquí: Porqué el Club América lleva esos Colores y su Primer Vestimenta.

Recién en 1981, el presidente de la institución Emilio Díez Barroso, introdujo varios cambios dentro del club, entre ellos, un nuevo uniforme más representativo con la historia del equipo y es aquí donde el apodo de «Águilas» toma fuerza.

El 20 de de 1981, en el Estadio Azteca, se anuncio oficialmente la nueva imagen: Las Águilas del América. Ahora sí, los aficionados hacian prppio el apodo que contó con un logotipo identificatorio.

En su primer partido como Águilas disputado al día siguiente, contra Coyotes, empataron 1 a 1.

Así comenzó la era de las Águilas que después derivó en la imagen de una mascota llamada «Cuauhtli» (palabra nahúatl para nombrar a un águila) y en un célebre himno que hace mención al ave.

«Cuando las águilas atacan,
con coraje y con fe.
Tiembla el estadio casi estalla,
cuando llegan al gol.

América, América
Estoy contigo oye mi corazón.
América, América
No te detengas tú serás el campeón.

Águilas, vamos sigan adelante,
al ataque final.
Con mucha garra y con entrega,
nadie los detendrá.»

Como es la Camiseta del Club América 2020/21

El jersey utilizado por el Club América para la temporada 2020 / 2021 viene nuevamente de la mano del gigante NIKE. Aunque aún se encuentra en dudas el uniforme titular, por el momento solo ha sido confirmado el modelo alternativo.

La nueva suplente camiseta away de Las Águilas para la temporada 2020/21 esta diseñada a partir de la combinanación del color blanco y azul marino, divididos al frente por un chevron pronunciado con tres colores: crema, rojo y azul. Este último tono también aparece en los puños, que generan contraste junto al cuello de corte V cruzado.

Su escudo se presenta totalmente a color, acompañado por los logos de sponsors aplicados en azul marino y blanco, dependiendo del fondo. La frase “El Más Grande” esta escrita en el interior del cuello, mientras que las tiras laterales son rectas y combinan con los puños. Shorts y medias en marino con vivos azules completarán el uniforme.