Producido el recordado cisma, en setiembre del año 1919 el día 22, tras una reunión celebrada en el diario “La Prensa”, para ser más exactos—, se alejaron de la entidad madre casi todos los clubes de arraigo y prestigio, que formaron la Asociación Amateurs.
Como baluartes de la Asociación Argentina sólo quedaron Boca Juniors y Huracán, a los que acompañaron en la primera campaña, que duró menos de cuatro meses —finalizó el 20 de enero de 1920—, Estudiantes de La Plata, Sportivo Almagro, Porteño y Eureka.
El equipo “xeneise” se clasificó campeón de ese petit torneo, segundo fué Estudiantes y tercero Huracán. La nómina de jugadores que inteeraron el conjunto boquense, incluye algunos nombres que poco después habrian de adquirir nombradía, según se verá en seguida: Tesorieri; Capelletti, Taggino, Anglese, Lanatta y Acquila; A. López, Pieralini, Elli, Morello, Becaas, Corvetto y Mainardi; Calomino, Bertolini, Martin, Brichetto, Valenzano, Garassini, Bossio, BozzO, Ruggero, Peragallo y Sánchez.
Durante esa misma breve temporada correspondiente al primer año de la división, la Asociación Argentina, respetando sus compromi.sos internacionales y dueña de la afiliación otorgada por la Fifa. sostuvo varios cotejos importantes entre ellos los de la Copa América en la que venció a Chile por 4 a 1 y perdió ante Uruguay y Brasil, por 3 a 2 y 3 a 1 respectivamente.
Las tradicionales Copas Newton también Lipton y resultaron desfavorables a los argentinos, en ambos casos por 2 a 1, lo mismo que la Copa Reyna, frente a los rosarinos, que vencieron a los porteños por 2 a 0. Nos interesa señalar especialmente en esta reseña el aporte de Boca Juniors a los seleccionados argentinos y su decisiva gravitación en el poderío de los combinados, que según se verá más adelante, llegaron a ser ciertamente calificados. En los encuentros que terminamos de citar, Boca contribuyó con la presencia de Elli, Calomino, Martín, Cortella, Brichetto, y al final, en una jira realizada por el Paraguay, que deparó cuatro triunfos, también con Tesorieri, Alfredo López y Busso.