El 30 de marzo de 1905 es creada la «Liga Rosarina de Fútbol» con el principal objetivo de organización un torneo, el Intendente de Rosario, Santiago Pinascoy donó lo que sería la primer Copa denominada Challenger que se instauró como torneo de Segunda división. A partir de allí, en honor hacia él, el campeonato paso a llamarse «Copa Santiago Pinasco».
El primer partido lo jugo el 21 de mayo 1905 logrando la victoria ante Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima) por 4 a 1. Este campeonato tuvo 10 fechas, y su último partido fue un 20 de agosto de 1905 con un contundente 10 a 0 frente a Atlético del Rosario.
Puedes leer aquí: Como se fundó Newell’s Old Boys.
Este torneo comenzó a disputarse el 21 de mayo de 1905, y tuvo nada más y nada menos que a Newell’s Old Boys como claro vencedor de manera invicta, lográndolo dos fechas antes de culminar, convirtiéndose en el primer campeón rosarino de la historia. Hasta se dio el lujo de ganar el primer clásico contra Rosario Central por 1 a 0 con gol de Faustino Gonzalez.
Un año después, en 1906, Newell’s se adjudicaría el título nuevamente, logrando así su bicampeonato de segunda división. Nuevamente lo hizo de maneta invicta y esta vez el clásico fue por goleada a favor de Newell’s por 6-0.
En este año, Newell’s lograría una de las victorias más abultadas de su historia al derrotar por 25 a 0 el equipo B de Provincial, que se retiraría antes de finalizar el encuentro.
Puedes leer aquí: Newell’s campeón de la primera Copa Nicasio Vila.
Las dos finales las ganó contundentemente, 5 a 0 y 5 a 1 contra Argentino.
Una respuesta a «Newell’s el primer campeón de la Liga Rosarina de Fútbol»