El Buenos Aires Football Clublas inició sus actividades en junio de 1867, pero las perspectivas de éxito no eran muy alentadoras. Así al menos lo consideraba el mismo Tomás Hogg.
Puedes leer aquí: Quien fue Tomás Hogg, el impulsor del fútbol en Argentina.
Un hijo suyo, Ricardo Hogg, ha proporcionado la copia de un documento cuyo valor se aprecia con su lectura. Se trata de una carta que Tomás Hogg dirigió el 28 de diciembre de 1867, seis meses y seis días después de haberse jugado el primer partido del Buenos Aires Football Club, al director de “The Standard”, don Eduardo Mulhall:
“Muchas gracias por su bondad de enviarme su libro. Realmente no veo qué utilidad pueden tener para el interesante Hand Book, mis impresiones sobre el porvenir del football que acabamos de establecer con James, porque a mi juicio tardará mucho este juego en difundirse, aun entre los británicos; pero asimismo pienso insistir porque lo considero el mejor pasatiempo; y más barato para la juventud de la clase media como también del pueblo, aunque esto parezca una ilusión para muchos. Como Ud. sabe, mi gran amor es el cricket, pero lo estoy descuidando en aras del football. Los amigos nativos que juegan cricket se alarmaron algo cuando Heald y yo los invitamos a entrar en el Football Club y su amigo Gallino nos causó mucha gracia cuando declaró que no se: había vuelto loco aún para hacer semejante cosa”.
Que se sepa, sería ésta una de las pocas, sino la única opinión escrita que de Tomás Hogg existe respecto del fútbol local; pero sea como fuere, tiene un interés documental indiscutible. Establece, definitivamente, la época en que, descartados los partidos que aisladamente hayan podido jugarse antes de 1867, se pensó en una organización firme; se quiso que el fútbol alcanzase la importancia de los otros deportes y que, constituida una asociación, el Buenos Aires Football Club, en su caso, se encargara ella de fomentarlo.
Por eso, porque en junio de 1867 se jugó aquel match considerado primigenio, tenía sobrados motivos Tomás Hogg para escribir en diciembre del mismo año: “…el porvenir del football que acabamos de establecer con James”.
Puedes leer aquí: 1867. El primer partido de Fútbol en Argentina.
Posteriormente, el 10 de junio de 1886, a tan solo dos años de la fundación de la English High School, cuando este Instituto ya estaba de lleno entregado al fomento del fútbol association, se efectuó la “asamblea de fundación del nuevo “Buenos Aires Football Club” en la escuela escocesa, con la presencia de unos cincuenta caballeros”.
Puedes leer aquí: Buenos Aires English High School, la Escuela del Fútbol Argentino.
Es evidente que este “Buenos Aires Football Club” -lo dice por lo demás la fecha de su surgimiento es otra entidad distinta al “primitivo Buenos Aires Football Club” de Tomás Hogg (1867).
(Extracto del libro Alumni, Cuna de Campeones y Escuela de Hidalguia por Escobar Bavio).