La casa de la familia Baglietto iba a ser la sede histórica cinco precursores realizaron su reunión fundamental, el 5 de abril de 1905. Pero había visitas y como el debate no se caracterizaba, Precisa. mente, por la moderación del tono ni del estilo, al corto rato la “magna asamblea” fué amablemente despedida por los dueños de casa.
Con ese pequeño episodio comenzó el largo peregrinaje que habría de soportar valerosamente la popular institución hasta afincarse con firmes cimientos en su solar actual.
Pero así como fueron sorteándose los innumerables obstáculos que se sucedieron en la vida del club, de cada uno de los cuales salió fortalecido, asi se salvó también el primer inconveniente.
Baglietto, Sana, Scarpatti y los hermanos Farenga (primer quinteto de ataque boquense) no hicieron más que cruzar la calle e instalarse en uno de los bancos de la plaza Solís, la plaza que debería ser declarada “lugar histórico” por las autoridades del club.
El entusiasmo de los fundadores, que no decayeron un instante en su afán por crear una institución deportiva, cuyo destino, por cierto, estaban lejos de imaginar, no fue sino el síntoma precursor de la fe y el temple que habrían de caracterizar en lo sucesivo a todos los hombres que a través del tiempo abrazaron la “causa” boquense, superando todas las dificultades y logrando que el club fuera haciéndose cada vez más fuerte, más grande, más querido y respetado.
Puedes leer aquí: Como surgio el nombre de Boca Juniors.
La llama encendida en aquel primer paso, el 5 de abril de 1905, brilló entonces como un anuncio de los colores de Boca: el amarillo oro del fuego inextinguible elevándose hacia el azul intenso del cielo de la barriada. La asamblea constituyente designó presidente a Esteban Baglietto.
Una respuesta a «La Sede Histórica de Boca. La Casa Baglietto»