Una amonestación es una sanción disciplinaria que un árbitro aplica a un jugador o integrante del plantel, dentro del marco de un partido de fútbol.
Esta amonestación es un llamado de atención materializado por medio de una tarjeta de color amarillo. Es el paso previo a la máxima sanción llamada expulsión, identificada con una tarjeta roja por la cual el jugador debera abandonar el campo de juego rumbo hacia los vestidores.
Segun las secuencias de estas tarjetas, se determina la gravedad de una sansión.
TARJETA AMARILLA – SANSION LEVE
Un jugador recibe solamente una Tarjeta Amarilla durante un encuentro, no tendra consecuencias severas. Salvo por acumulacion en diferentes partidos, pueden provocar que este jugador deba cumplir una fecha de suspención, para luego quedar en 0 nuevamente.
DOBLE TARJETA AMARILLA – SANSION MEDIA
Si en un mismo encuentro un jugador recibe por segunda vez una Tarjeta Amarilla, inmediatamente esta combinacion de tarjetas llevara a que el Juez le mueste tambien la Roja, expulsándolo del campo de juego.
TARJETA AMARILLA + TARJETA ROJA – SANSION GRAVE
Un jugador ya amonestado, provoca una acción grave que lleva al árbitro a mostrarle la roja, (en vez de mostrarle una doble amarilla).
TARJETA ROJA DIRECTA – SANSION MUY GRAVE
Roja directa es la máxima penalidad utilizada ante una acción muy grave. Este tipo de sansiones por lo general vienen acompañadas de varias fechas de paralizacion de dicho jugaror.
ACCIONES DE AMONESTACIÓN:
ACCIONES DE EXPULSIÓN: