Luego de que a fines de noviembre de 1903, el FC Barcelona se retirara de la Copa Macaya, se decide crear la Copa Barcelona. Esta Copa, pude ser considerada como la antesala de lo que luego sería el Campeonato de Catalunya, que comenzaría a la siguiente campaña.
Puedes leer aquí: La Copa Macaya, el primer trofeo del Barça.
Participaron tan solo 8 equipos, aunque el Sporting X, luego de una abultada derrota ante el Barça por 13 a 0, se retiró en la tercera jornada y la Asociación decidió retirar todos los resultados de este equipo.
El trofeo para la Copa fue elaborado en Inglaterra y se pagó con dinero de los propios socios del Barça, 2 pesetas cada uno. Fue Ernest Witty quien se encargó de traerlo a Barcelona.
Este primer torneo lo ganó contundentemente el FC Barcelona, en un duelo mano a mano con el Espanyol al que se le entregó además once medallas para los jugadores. El segundo clasificado (Espanyol) recibió también 11 medallas de plata, el Hispania tercer clasificado recibió 11 de bronce y además premiaron al 4º clasificado (Català) con un banderín de linier, al 5º clasificado (Irish) con
unos guantes de portero, y al I farolillo rojoy un silbato (Salut).