Blackburn Olympic F.C. fue uno de los equipos más importante del fútbol inglés que cobró vida a finales del siglo XIX, cuya sede estaba ubicada en la ciudad de Blackburn, en Lancashire, Inglaterra.
Con tán sólo una década de existencia, el Blackburn Olympic F.C es considerado uno de los padres del fútbol ingles, ya que fue el primer equipo del norte del país y el primero formado completamente por la clase trabajadora que ganó la principal competición futbolística de la nación, la Football Association Challenge Cup (conocida como FA Cup).
Hasta ese momento, la tran preciada Copa sólo había sido ganada solo por equipos amateurs adinerados de los Home counties. Fue así como la victoria del Olympic marcó un punto de inflección en la evolución de este deporte, pasando de ser un pasatiempo de caballeros de clase alta a un deporte profesional.
El club Blackburn Olympic F.C., fue fundado en 1878 y durante sus comienzos solamente participó en torneos locales menores. En 1880 ingresó por primera vez en la FA Cup y tres años más tarde, en 1883 venció al Old Etonians F.C. en Kennington Oval, obteniendo el trofeo.
Esta victoria fue un factor desencadenante para que el consejo de administración deportivo, la Football Association, permita el profesionalismo en el fútbol. Sin embargo, el Olympic fue incapaz de competir con los equipos más ricos y de mejor soporte económico de la era profesional y por ello desapareció rápidamente en 1889.
Su Historia
El fútbol debe su orígen a la década de 1860 ubicado geográficamente en el sur de Inglaterra donde era principalmente practicado por equipos de clase alta, por lo general por exalumnos de las esculeas privadas y graduados de Oxbridge.
Sin embargo, debido al éxito de este deporte, rápidamente se expandio por todas las ciudades industriales del norte en la década siguiente.
Fue así como la ciudad de Blackburn, en el año 1877, tenía más de una docena de equipos de fútbol activos, como el Blackburn Rovers, fundado en 1875, considerado como el equipo principal de la ciudad.
La fundación del Blackburn Olympic F.C. se dá en febrero de 1878 cuando dos de estos clubes de la ciudad, el Black Star y el James Street, deciden unirse.
Sydney Yates, dueño de una de las fundidoras de hierro local más importante, es considerado como el fundador y fue uno de los principales beneficiarios del club.
El nombre fue elegido por James Edmondson, quien actuó como el primer tesorero del club, y se cree que se había inspirado en una reciente excavación en Olympia, lugar de los antiguos Juegos Olímpicos.
El 9 de febrero de 1878, fue el primer partido amistoso del Blackburn, con victoria por 2 por 0 sobre el equipo local, el St. John’s. En abril del mismo año, el club ingresó en su primera competición, la Livesey United Cup. El Olympic derrotó al St. Mark’s en la final para ganar el torneo y como el certamen no se realizó nuevamente, por lo que retuvo el trofeo para siempre.
Durante las próximas dos temporadas, continuó jugando partidos amistosos e ingresó a la Blackburn Association Cup, un torneo de eliminación directa en el que solo participaban los clubes locales, creado por la organización que manejaba el fútbol en la ciudad. El Olympic ganó la copa en 1879 y en 1880, que fue la última edición del certamen, ya que desapareció cuando la Blackburn Association fue absorbida por la Lancashire County Football Association, que tenía un mayor alcance. Como sucedió con la Livesey United Cup, la Copa se mantuvo en manos del Olympic por el resto de la existencia del club.
A diferencia del Blackburn Rovers, constituido principalmente por exalumnos de las public schools, el Blackburn Olympic estaba integrado por hombres de la clase trabajadora. El 15 de febrero de 1879 ambos clubes se enfrentaron por primera vez, con victoria por 3 a 1 del Olympic.
La comitiva del club decidió en 1880 que el Olympic debía competir por premios mayores y optó por ingresar en dos competiciones adicionales, la Lancashire Senior Cup y la Football Association Challenge Cup (FA Cup), que era la competencia futbolística más importante del país.
Blackburn Olympic decidió entrar en la Copa FA en 1882-83. Dirigido por el exjugador de Inglaterra, Jack Hunter, el Blackburn venció al Lower Darwen por 9-1 en la segunda ronda de la competición. A esto le siguieron victorias contra Darwen Ramblers (8-0), Church (2-0) y Druids (4-0). Hunter, que también jugó en la mitad central del Olympic, llevó a su equipo a una victoria por 4-0 sobre Old Carthusians en la semifinal de la competición.
Jack Hunter decidió llevarse a su equipo a Blackpool para prepararse para la final de la Copa contra Old Etonians. Como señaló Marc Keech en la Encyclopedia of British Football: «Esta fue la primera ocasión registrada de entrenamiento sistemático sostenido, con jugadores que se marchaban de casa por un período de tiempo para vivir en comunidad».
Más de 8.000 personas llegaron al Kennington Oval para ver al Blackburn Olympic jugar contra Old Etonians en la final. Blackburn seleccionó el siguiente equipo: Thomas Hacking (asistente dental), James Ward (operador de máquina de algodón), Albert Warburton (maestro plomero y propietario de pub), Thomas Gibson (trabajador de fundición de hierro), William Astley (tejedor), John Hunter (propietario de pub) ), Thomas Dewhurst (tejedor), Arthur Matthews (enmarcador de cuadros), George Wilson (empleado), Jimmy Costley (hilandero) y John Yates (tejedor).
Nuevamente los Old Etonians aparecían en su tercera final consecutiva de la Copa FA. Su capitán, Arthur Kinnaird, jugaba su novena final y su equipo era un gran favorito para ganar. Goodhart le dio a la escuela pública una ventaja de 1-0 en +
po mucho mejor, Olympic no pudo marcar un gol de la victoria durante el tiempo reglamentario. Después de 17 minutos de prórroga, Thomas Dewhurst corrió a la defensa y centró el balón a Jimmy Costley, quien de volea pasó por encima del portero. Blackburn Olympic se había convertido en el primer equipo del norte en ganar la Copa FA.
En la siguiente temporada, el Olympic llegó nuevamente a las semifinales de la FA Cup, al igual que el Blackburn Rovers, pero no pudo avanzar a la Final.
El club nunca pudo alcanzar nuevamente este nivel de éxito. En la temporada 1884-85, el Olympic perdió por 3:2 en la segunda ronda de la FA Cup ante los Rovers, que consolidaba su posición como equipo principal de la ciudad, ganando el torneo por segunda temporada consecutiva. En 1885 se evitó la amenaza de un cisma dentro del deporte, cuando la FA aceptó legalizar el profesionalismo.
En una ciudad del tamaño de Blackburn, sin embargo, al Olympic le fue difícil competir por espectadores y patrocinio con el consolidado y más exitoso Blackburn Rovers; en consecuencia, el Olympic no pudo pagar salarios al mismo nivel que ese club o que otros equipos profesionales de Lancashire. En 1886, el comité del club se vio obligado a reducir los salarios de los jugadores a un cuarto de lo que estaba siendo ofrecido por el Preston North End, uno de los clubes más importantes de la región. En respuesta, muchos de los jugadores claves abandonaron el club y fueron fichados rápidamente por equipos más ricos.
La Football League, la primera liga de fútbol asociado del mundo, fue fundada en 1888 por los clubes más importantes de las Midlands y del Norte. William McGregor, el presidente del Aston Villa e impulsor de la nueva competición, impuso una regla que establecía que sólo un club de cada pueblo o ciudad podía unirse a la liga, y se eligió a los Rovers, antes que al Olympic, para ser el representante de Blackburn. Algunos de los clubes que no fueron invitados a unirse a la liga, incluyendo al Olympic, formaron The Combination.
Sin embargo, debido a su mala organización, desapareció antes del final de la temporada 1888-89. Acosado por serias deudas, el comité del club anunció a principios de 1889 que todos los jugadores profesionales serían liberados de sus contratos con efectos inmediatos y que de ahora en adelante el club sólo emplearía jugadores amateurs.
Esta medida desesperada llegó muy tarde para salvar al club, que quebró definitivamente en septiembre de 1889. El último partido del Blackburn Olympic fue una derrota como visitante ante el Everton.