El 26 de junio de 2011 el Club Atlético River Plate descendió a la «B» luego de perder la Promoción ante Belgrano de Córdoba.
Fue producto de las malas campañas que comenzaron en el 2008 luego de finalizar en la última posición.
Finalizado el torneo del año 2011 en el puesto 17º y con un promedio de 1,236, a 0,027 (4 puntos) del último «salvado» en este caso Tigre, lo que condenaba al club millonario a jugar la promoción por una plaza en primera división.
Este sistema llamado Promoción consistía en enfrentarse entre sí, en 2 partidos, uno de local y otro de visitante, un equipo de Primera A contra uno de Primera B. En un torneo con 20 equipos los que habían finalizado en la posición 19º y 20º en la tabla del descenso (Huracán y Quilmes) perdieron la categoría directamente, mientras que los que finalizaron 17º y 18º (River y Gimnasia LP.) debían enfrentarse ante el 3º y el 4º de la Primera B (en este caso San Martin de SJ y Belgrano). Atlético de Rafaela y Unión habían finalizado 1º y 2º en la B, por lo que consiguieron el ascenso directo a la máxima categoría.
El primer encuentro entre River y Belgrano fue en Córdoba el 22 de junio, con una derrota catastrófica de 2 a 0 en contra del equipo de Núñez, gracias a los goles de César Mancinelli y el Picante Pereyra.
Finalmente, el 26 de junio de 2011, River jugó el partido más importante de su historia futbolística. El encuentro había arrancado bien para River ganando 1 a 0 en los primeros 5 minutos con gol de Mariano Pavone. En el segundo tiempo Guillermo Farré marcó el gol del empate el encuentro para Belgrano.
Puedes leer aquí: En que año San Lorenzo se fue a la B.
River no se quedó atrás y fue en busca del triunfo, pero desafortunadamente a los 24 minutos Pavone erró un penal y el Monumental cayó anímicamente. Los últimos minutos no pudieron completarse, las tribunas del estadio estaban con los hinchas totalmente descontrolados por lo que se dio por finalizado antes el encuentro decretando el paso a la Primera División B de River Plate.