Luego de pasar ocho años participando de la Segunda División, Pumas llegó al tan ansiado título que les permitió el ascenso a la Primera División de la liga de fútbol de México.
Fue el 9 de enero de 1962 en Ciudad Universitaria, en el campeonato perteneciente a la temporada 1961-62 luego de derrotar al Cataluña de Torreón 5-1, con Octavio Vial como director técnico.
Durante la temporada 1961-62 en la Segunda División, había una identificación total con el equipo. De los 19 jugadores que disputaban regularmente la campaña, quince de ellos eran estudiantes; trece universitarios y dos más estaban graduados en carreras profesionales, mientras que los restantes dos mantenían negocios particulares fuera del terreno de juego.
El 9 de enero de 1962 a las 20:30 horas en el Estadio Olímpico Universitario y ante treinta mil espectadores, el equipo de los Pumas de la UNAM enfrentaron al último de la tabla de posiciones, el Cataluña de Torreón, por la fecha nº 29 del torneo, y la penúltima del certamen, para definir el título y el ascenso a la máxima división.
Pumas dominó todo el encuentro, ya desde el minuto 17 se puso en ventaja, gracias a un tiro libre de Lorenzo García que le dobló las manos al arquero Ramírez. A los 40 minutos, luego de un tiro de esquina, Pumas se impuso por 2-0. Al minuto 47 y 49, en una combinación entre Jorge Gaytán y Calderón de la Barca decretaron el tercer y cuarto gol en favor de los universitarios. Solamente restaba un último tanto de los Pumas en Segunda División gracias a Manuel Rodríguez tras otro pase de Vázquez a los 57 minutos de la segunda etapa.
Consumada la victoria, Pumas llegó a 45 puntos, una cifra ya inalcanzable para el Poza Rica con 42 y el Refinería Madero que tenía 41.
Así la UNAM cerró la temporada con una derrota de 3-0. Terminando la temporada con 45 puntos en 30 juegos, con un total de 18 triunfos, nueve empates y tres derrotas, todas ellas como visitante.