Luego de que Joan Gamper fundó el Club Barcelona, aún sin saber que colores y que escudo llevaría su uniforme oficial, el 8 Diciembre su equipo disputo el primer Partido de la de historia, enfrentándose a un equipo integrado por jugadores de la colonia inglesa, el Barça formo con 10 jugadores ya que no tenía más disponibles entre sus filas.
Este encuentro sirvió para fomentar el interés hacia este deporte que hasta ese momento era poco conocido por el pueblo Catalán. También logró la atención de los medios de comunicación: Como por ejemplo la de «La Veu de Catalunya» que publico una reseña y la ‘Vanguardia’ una crónica sobre el partido.
Puedes leer aquí: Como terminó el primer partido del Barcelona en su historia.
El día 24 de mayo de 1900 se jugó lo que fue luego considerado como el primer derby de la historia ante el Club Catalá donde el Barça terminaría obteniendo la victoria por 2 a 1.
Durante esta primera temporada, que duraría hasta el 24 de mayo, el Barça había disputado 7 partidos.
Esta rivalidad en los derbys comenzó poco tiempo después de la fundación del F.C. Barcelona ya que a un mes y una semana se fundó «El Català», que reclamaba el decanato del fútbol catalán y con el que se disputaban la localia en el velódromo: el primero que llegaba, jugaba. Al haber ganado el primer derby, el Barça fue reconocido como el club decano del fútbol catalán. Luego de unos meses, el Català renunciaría a sus principios.
En otro de los juegos el Barcelona gano por la amplia diferencia de 4 a 0, siendo esta la primera vez que 2 jugadores eran expulsados al haberse trenzado en una pelea a puñetazos.
El Club Catalá se negó a compartir el mismo campo y fue así como el Barcelona comenzó un largo peregrinaje. La rivalidad con el Español no comenzaría hasta luego de un tiempo, ya que el club se fundó a finales de 1900.