En 1905 debe levantarse un instituto de enseñanza en el terreno que hacia de cancha hasta entonces. Eso promueve el abandono del field y una consiguiente división entre asociados que proponían el inmediato logro de un nuevo terreno y los que proponían reducirse a actividades meramente sociales. El primer grupo constituiría después el club “Estudiantes”.
El viejo tronco queda en la restringida medida de su actividad social hasta que en 1912 se reedita la idea de propulsar la práctica del fútbol. Cuando un grupo de asociados estaban en esos empeños ocurre un hecho realmente favorable y es la incorporación de un vasto grupo de futbolistas del club “Estudiantes” que al hallarse en conflicto se incorporaron al club “Independencia”, entidad que termina por incorporarse a “Gimnasia y Esgrima”.
Vuleve así otra vez el fútbol a ser actividad predominante en el club. En esa forma, jugadores de “Gimnasia”, ex de “Estudiantes” e “Independencia”, forman un equipo poderoso que gana brillantemente el torneo de esa temporada y con ello el derecho a actuar en primera división.
He aquí la nómina de los players que integraron el cuadro ese año: Emilio Fernández, Diómedes Bernasconi, Luis Basérico, Ricardo Naón, Roberto Felices, Edmundo Ferreiroa, H. Negri, Angel Bottaro, Ricardo Gazcón, José Torres Amaral, Manuel Alvarez, Horacio Sancet, José Iglesias, Ernesto Guruciaga, Iganocio Bulla, Pedro Schiffino, Sebastián Galesio, Clemente Lastra, Sebastián Mansilla, Delfin Derves, Antonio Gismano, Jorge Garbarino, Laureano Spósito Arrieta y Oreste Rutta.