El Origen de la Copa Lipton

ARGENTINOS v. URUGUAYOS

Ciertamente, la Copa Lipton — espléndida copa de plata, mandada hacer ex profeso por el gran deportista sir Thomas Lipton a los renombrados orfebres Flokington, de Regent Street, Londres, para que la jugasen en un match anual argentinos y uruguayos — ha motivado las más grandes jornadas en el football rioplatense, y es por ello mismo uno de los trofeos denominados «clásicos», en el lenguaje común de nuestros aficionados.

Instituída en 1905 con fines de caridad, — pues desde entonces hasta 1917 el producto de la venta de entradas, una vez deducidos los gastos, se destinaba a obras de beneficencia en el país donde se jugara el partido —se estableció en su reglamentación, como una de las principales condiciones, que los equipos debían estar formados por uruguayos y argentinos nativos exclusivamente. Esa exigencia es la que ha dado a los encuentros por este trofeo verdadero carácter internacional, pues en los otros que se disputan entre nuestros footballers y los del Uruguay en los cuadros representativos pueden intervenir jugadores extranjeros radicados en uno u otro país.

La Copa Lipton no se obtienia nunca en propiedad, y si se producia un empate se dejaba constancia del resultado, y el trofeo queda momentáneamente en poder de la entidad que lo hubiese ganado el año anterior. –

Sólo una vez, precisamente, el primer año, en 1905, se jugó tiempo suplementario, pues al terminar los 90 minutos. no se había producido ningún gol. Prolongóse la lucha por espacio de 30 minutos, y a los 2 del segundo período de 15, en vista de la falta de luz, el referee, D, Guillermo Jordan, dió por terminado el match.

Se consideró después, como consecuencia de ello, si debía realizarse un nuevo partido, con el objeto de provocar un desempate pero consultado al respecto; el Consejo de la Asociación Argentina resolvió el punto en sentido negativo, teniendo en cuenta que la prolongación la habían jugado los uruguayos bajo protesta, y que la Copa debía disputarse de acuerdo con la reglamentación que regía en el Reino Unido en los encuentros internacionales, y según la cual los empates debían dar en tales.

Cuando River le ganó a Boca en Madrid

La Gran Final de la Copa Libertadores 2018 entre los dos más grandes clubes de la Argentina, River Plate y Boca Juniors se disputo el 9 de diciembre de 2018 en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

La final de la 59.º edición de la Libertadores fue con triunfo de River Plate por 3 a 1, con un resultado global de 5 goles contra 3.

Fue la primera vez en la historia que el Superclásico del fútbol argentino definió una final continental.

El primer partido de la gran Final, se iba a disputar el 10 de noviembre a las 17 horas en La Bombonera, pero fue suspendido horas antes debido a las malas condiciones meteorológicas, intensas lluvias en Buenos Aires y se reprogramó para el día siguiente. Fue empate 2 a 2

El segundo partido, habia sido programado para el 24 de noviembre a las 17 horas, pero nuevamente fue suspendido por las agresiones de hinchas del Club Atlético River Plate hacia el micro de los jugadores del Club Atlético Boca Juniors cuando ingresaban alestadio Monumental.

Unos dias despues la Conmebol informó que el partido se jugaría el 9 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid, siendo la primera vez en la historia que un encuentro de la Copa Libertadores se disputaría fuera del continente americano. Tambien fue la última vez que una final de Libertadores se jugó en dos encuentros. A partir de la edición 2019, esta última fase del campeonato se define a partido único, en estadio neutral.

El resultado de este encuentro fue triúnfo para River por 3 a 1, dejando un global de 5 a 3 consagrando al equipo millonario como dueño de América y por sobretodo dejando una dura herida a su eterno rival.

La Historia del Clásico Boca y River

El partido de fútbol más importante disputado en la Argentina es llamado de «superclásico» y en el se enfrentan los dos equipos más populares del país, Boca Juniors y River Plate.

Esta rivalidad River/Boca o Boca/River que torno a estos equipos como la máxima atracción a nivel local y mundial cada vez que se enfrentan comenzó a principios del siglo XX, cuando ambos clubes compartían sede en el Barrio de La Boca.

Y si……no muchos lo saben, pero River Plate nacio en la Boca en 1901.
Puedes leer aquí: Por qué River Plate nació y se fundó en La Boca.

Es asi como desde principios del siglo XX, ambos han sido protagonistas de numerosos capítulos que han quedado marcados en la historia del deporte favorito argentino.

Como dijimos anteriormente, este Superclasico entre Boca y River es un espectáculo deportivo que centra la atención de las grandes masas pero no solo la de Argentina, sino en muchos países del mundo.

El River Boca tiene reconocimiento internacional, debido al folclore desplegado antes, durante y despues del encuentro por parte de los aficionados tanto durante el desarrollo del partido como en la previa del mismo.

El diario ingles «The Observer», incluyo al Superclásico entre los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir. Y su compatriota «The Sun» afirmo que «es la experiencia deportiva más intensa del mundo».

Boca y River son clubes más exitosos del país, los que concentran la mayor cantidad de hinchas o aficionados y la mayor cantidad de titulos Nacionales e Internacionales.

Historia

El primer encuentro «Superclásico» entre River y Boca en la era Amateur se disputo en la vieja cancha de Boca, que estaba en Wilde, luego del ascenso de Boca en 1913. Fue victoria para River 2-1 el 24 de agosto de 1913 con goles de Cándido García y Antonio Ameal Pereyra, marcaron para River, mientras que Marcos Mayer señaló el gol del otro club de la Ribera.

Puedes leer aquí: La primera pelea entre hinchas de Boca y River.

Era la primera vez que se cruzaban luego del paso de ambos clubes por las divisiones menores (River en la tercera categoría en 1905 y en segunda de 1906 a 1908; Boca en la segunda, de 1908 a 1912).

Recien el 18 de agosto de 1918 en la Cancha de Rácing, Boca logró el primer triunfo de la histoira ante River por 1 a 0. También de la era Amateur.

Puedes leer aquí: El día que Boca le gano a River por primera vez.

El Superclásico disputado el 20 de septiembre de 1931, fue el primero en el profesionalismo. Se midieron en la fecha 17 del torneo argentino, y el encuentro terminó empatado 1:1 con un gol sobre el final de Francisco Varallo.