Los primeros partidos se hicieron contra equipos independientes. Era cosa de que Racing creciera un poquito, que se afirmara en su caudal económico y deportivo pero buscar recién entonces mejores rumbos en el ambiente deportivo nacional.
La oportunidad llegó con el 1905 con la realizacion de una asamblea de asociados y como resutado de ella se resolvió la afiliación a la Asociación Argentina. El sueño dorado de los muchachos que crearon de las cenizas de dos entidades barraqueños, Racing Club, se habia convertido en maravillosa realidad, ya era un «club de liga».
Sólo con el fervor sano que alentaba en los deportístas de aquellas épocas podía alconzarse el valor de esto expresión: un club de liga.
Los jugadores racinguistas comenzaron a batirse en los partidos oficiales. La energia que ponían en la lucha domingo tras domingo llevaba una mira de singular significado: el ascenso a primera división.
Estuvieron a punto de ver cumplidas sus aspiraciones en el año 1908, el que les tocó disputar la final con River Plate el partido final. Perdiendo el encuentro por 2 a 1. Sin embargo las esperanzas resurgieron pocos dias mas tarde, puesto que la protesta entablada ante lo Asociación por el perdedor, tuvo buen resultado y se resolvió que el match se disputara nuevamente.
El resultado del nuevo cotejo fue también adverso a Racing y nada menos que por 7 tantos a 1. Al año siguiente, en 1909, luego de una campaña abundante en actuaciones calificadas, otra vez a Racing tuvo el honor de intervenir en el partido decisivo y tampoco lo acompañó la suerte.
Hasta que finalmente en 1910 llegaria el año tan esperado por la institución, el año del ascenso a primera.
Puedes leer aquí: La historia del Primer Ascenso de Racing Club.