Maradona

La historia del primer representante de Diego Maradona.

Jorge Cyterszpiler

Diego Maradona y Jorge Cyterszpiler se conocieron en las inferiores de Argentinos Juniors cuando eran adolescentes. Aunque Jorge tenía dos años más que Diego en poco tiempo compartieron una fuerte amistad.

Desde el principio, Cyterszpiler se preocupo por cuidar a Maradona, algo que el futbolista siempre valoró. También su capacidad para afrontar todos los problemas con positividad.

Es por ello que Jorge fue el elegido por la familia Maradona para acompañarlo durante los primeros años de su carrera. Del inicio en Cebollitas al fin de la relación en Nápoles.

La primera vez que se conocieron fue cuando Diego Armando Maradona era integrante de los Cebollitas.

Puedes leer aquí: Quiénes eran los Cebollitas.

Jorge Cyterszpiler habia nacido en el barrio de La Paternal, y era fanático del Club Argentinos Juniors.

Con tan solo dos años debio entrentar un dura enfermedad, la poliomielitid que le provoco dificultades en ambas piernas. Poco a poco y con una gran fuerza de voluntad, luego de varias operaciones, logró recuperarse completamente de la izquierda, pero no así de la derecha.

Esta dificultad para moverse fue un impedimento a la hora de relacionarse con otros chicos del barrio cuando practiban algun deporte como el fútbol.

Cuando Jorge Cyterszpiler tenia 14 años sufrio la pérdida de su hermano mayor, Juan Eduardo Cyterszpiler, que estaba a punto de debutar en Argentinos Juniors a causa de un cáncer fulminante. Esto produjo que Jorge entrara en una profunda depresión.

Para intentar mejorarle el ánimo y sacarlo de esa situación, varios chicos amigos del barrio le insistieron para que concurriera a ver los partidos de unos chicos que hacían maravillas con la pelota en sus pies. Finalmente Jorge aceptó, y allí conoció a un Diego Maradona de 12 años, como integrante de ese grupo que era llamado de Cebollitas.

Maradona y Jorge Cyterszpiler

Era la época en que ya se rumoreaba de un chico que hacía jueguito en los entretiempos de la primera división del Club y cautivaba al público propio y ajeno.

Diego Armando Maradona comenzaba a hacerse conocido, pero cada vez más se le dificultaba el trayecto desde su casa en Villa Fiorito hasta los entrenamientos en la Paternal ya que debia tomar dos colectivos, es allí cuando aparece la figura de Cyterszpiler.

La relación entre ambos se fue desarrollando de natural, al tal punto que por momentos, parecían que eran una sola persona.

Jorge tenía un gran obsesión por cuidar a Diego desde los inicios, actitud que llevó a que fuera rapidamente aceptado y querido por los Maradona. El tema familiar, que nunca dejó de existir, fue un puntal en su carrera.

La amistad entre ambos se termina de afianzar cuando la familia Cyterszpiler le abren las puertas de su hogar y comienza a quedarse a dormir los viernes, para no tener que regresar a Fiorito, debido a que los partidos eran los días sábados y porque cuando llovia en Fiorito era muy dificil poder salir debido al barro de sus calles.

Maradona le trajo luz a la vida golpeada de Cyterszpiler.

«Si yo no hubiera peleado como lo hice, hoy estaría en un asilo de recuperación con problemas de motricidad. Si no fuera como soy, me tendrías ahí adentro» Contó en entrevistas.

Fue así como Jorge Cyterszpiler se fue incorporando también de a poco a actividades de Argentinos Juniors, como la de prensa o relaciones públicas, siendo muy joven.

El 20 de octubre de 1976, a 10 días de cumplir los 16 años, Diego Maradona debuta en la primera de Argentinos Jrs.

Fue en este comento que comienzan a hablar entre ellos para que Cyterszpiler se encargara de cuidarle algunos temas. Justo en el momento en que Argentinos Juniors le alquiló la primera casa a la familia Maradona, en la calle Argerich, para que abandonaran Fiorito.

Puedes leer aquí: 1976, Cambia la vida de Diego Maradona.

En abril de 1977, poco tiempo despues de su debut, se disputó un sudamericano en Venezuela, clasificatorio para el primer mundial juvenil donde Argentina no tuvo un buen desempeño.

Jorge viajó hasta allí como pudo, con gran esfuerzo y sacrificio. Habia llevando cuero para zapatos con la idea de venderlos y con eso costearse el viaje. Duermiendo en donde podia, fue uno más del plantel, aceptado por el grupo.

A pesar de la eliminación de Argentina y por consecuencia la de Diego de la fase de grupos pronto quedo en el olvido con sus excelentes rendimientos en el torneo Metropolitano, con tan solo 16 años.

Rápidamente Diego Maradona pasaba de ser el pibe de los malabarismos en los entretiempos a estar en primera división y en la selección mayor y juvenil.

Tal fue la visibilidad de Diego que se la arrastró tambien a Jorge porque lo acompañaba a sol y sombra.

Es por ese motivo que Cyterszpiler participo de grandes decisiones en fútbol argentino de la época. Como en enero de 1981, cuando River Plate se mostró interesado en incorporar a Maradona a su equipo pero la negociaciones no llegaron a buen puerto.

Puedes leer aquí: Diego Maradona cerca de jugar en River Plate.

El fichaje de Maradona con Boca Jrs. lo llevo sin dudas a ser un personaje destacado en la sociedad. En esa misma línea continuó un año más tarde, cuando Diego pasó al Barcelona.

Los dos años de Maradona en Barcelona fueron de luces y sombras. Dejaron la estela de actuaciones y goles magistrales, pero también polémicas y enfrentamientos.

Allí se encontraron con una dirigencia que solo se manejaba por números y no entendían que Diego no rindiera el primer año. ¿Y cómo iba a hacerlo al máximo si estuvo tres meses con una hepatitis? Una vez recuperado de eso, en la segunda temporada, la tremenda fractura contra el Bilbao, que lo dejó cuatro meses afuera. Esos dos hechos fueron fundamentales para que en Barcelona no le fuera todo lo bien que Jorge había previsto en la faz económica.

A mediados de 1984 llegó el momento de poner a Barcelona en el pasado y mirar hacia un futuro que despejara los nubarrones y era bien celeste, como un cielo diáfano y la camiseta del Napoli. Esa fue la tierra de las grandes hazañas de Diego, pero también la que iba a sellar el fin de su relación con Cyterszpiler y que abrió el gran interrogante del por qué de la separación.

Segun palabras de Doña Tota, la mamá de Diego, Jorge había sido lo mejor que le había pasado a su hijo fuera de la familia.

“Creo que ellos siempre se habrán preguntando el motivo, porque después llegó Coppola, a quien Diego amó y luego odió del mismo modo. Supongo que debe haber habido cuestiones vinculadas a lo económico, pero también con un desgaste lógico, donde el mundo que los rodeaba, ya no era el de ellos dos solos como en los inicios, sino un universo más amplio y diverso. Jorge mantenía sus amistades, pero Diego iba mutando para muchas cosas no de manera conveniente, donde entró en una vorágine tremenda. Hasta donde sé, se vieron algunas veces, pero nunca se sentaron a hablar detenidamente. Mi tarea también concluyó allí y mantuve la amistad con Jorge, de quien debo resaltar que jamás habló de ese tema, por un código no hablado de silencio y de respeto a Maradona”.

El mismo éxito obtenido por Jorge Cyterszpiler al lado de Diego, lo mantuvo luego del distanciamiento, con varios futbolistas de élite. El contraste principal se dió en el plano personal, donde su estado de ánimo y su carácter variaban teniendo momentos delicados.

Debido a esta inestabilidad emocional due que el 7 mayo de 2017 a la edad de 58 años, cuando decidió quitarse la vida, al arrojarse al vacío desde el séptimo piso del Hotel Faena, de Puerto Madero en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estando en pleno tratamiento contra la depresión.