En Argentina es común escuchar nombrar en conversaciones de fútbol a la famosa «pelota naranja». Pero…..¿a qué hace referencia?
En la temporada 1985/1986 del fútbol argentino, River Plate se habia consagrado campéon cuando aún faltaban todavía tres fechas para la finalización del torneo de primera división, ante Vélez Sarsfield en el estadio Monumental.
Esta situación provocó que para el resto de los partidos que le quedaba por delante, el equipo del Bambino Veira diera la merecida «vuelta olímpica» para celebrar. Lo que hace distintiva esta histira es que uno de ellos, era nada más y nada menos que en la Bombonera y ante Boca.
Fue así como 6 de abril de 1986 River llegó a la Boca con el pedido formal de que no dira la vuelta para no incentivar a la violencia en las tribunas. Pero el equipo de Nuñez hizo caso omiso al pedido y entro a la cancha directamente a recorrer todo el perímetro de la bombonera bajo una lluvia de objetos contundentes e insultos.
Como era de esperar, el superclásico traia además una lluvia de papeles teñian el «verde cesped» de blanco y dificultaba la visual principalmente de los arqueros. Es por eso que el arquero de Boca, el «Loco» Gatti, habia pedido se use una pelota naranja para que resaltara en la temporal alfombra blanca.
El encuentro comenzo con la clásica pelota blanca y negra pero unos minutos despues, en un tiro de esquina a favor de River, La pelota Adidas Tango Naranja salto a escena por unos minutos. Fueron veinte o veinticinco minutos que se jugó con ella.
Promediando los 30 minutos del primer tiempo, Héctor Enrique intentó pasar entre Enrique Hrabina y Roberto Passucci, y el árbitro sancionó la falta. Sobre la derecha del ataque millonario, Roque Alfaro mandó un centro pasado y Alonso se elevó por encima de todos para conectar un frentazo cruzado y poner el 1-0 parcial de River durante toda la primera mitad.
Comenzado el segundo tiempo, el Beto sella el triunfo millonario con otro gol. Esta vez de tiro libre tras un desvio en la barrera, esta vez nuevamente con la clásica pelota blanca y negra porque ya habían sacado los papelitos en el entretiempo.
Fue victoria de River por 2 a 0 ante Boca en la bombonera con pelota naranja y título bajo el brazo.