Ya en primera división, River Plate cumple actuaciones brillantes en 1910, 1911 y 1912, pero al año siguiente el club tropezó con una serie de graves dificultades de carácter económico que estuvieron a punto de provocar su caída definitiva. Sin embargo, el pesimo momento fue reemplazados por un extraordinario espíritu de lucha. Es así como se llega así al 2 de Noviembre de 1914, en donde River Plate obtiene la Copa de Competencia ol vencer a Rócing por 2 o 1.
El 15 del mismo mes, logro el título de Campeón Argentino derrotando a Newell’s Old Boys de Rosario, por 4 o O. En esos momentos se lleva a cabo lo fusión entre la Asociación y la Federación Argentina de Fútbol, y River puede enfrentarse con el club Bristol de Montevideo sobre el cual se impone por lo mínima diferencia: 1 o O.
El club ya caminaba con paso firme. Poco o poco se consolida su sutuación y tras inaugurar en abril de 1915 la cancha de la Dársena Sur, lado Oeste, se repiten las victorias futbolísticas que acrecientan el prestigio de River Plate. Esta seria su última etapa en el barrio de la Boca para luego instalarse definitivamente en Nuñez.
En 1920 se corona campeón de la Asociación Amateurs con estos jugadores: Crotti ; Choperena y Gíúdíce; Simons, _ García y Echenique; Arroyuelo, Galanzíno, Laíolo, Rofrano y Chavín. Luego en 1921 con la llegada de José Bacigaluppi comenzaria una nueva etapa próspera de River Plate.
Puedes leer aquí: La Época de Don José Bacigaluppi en River.