México comenzó a participar de la Copa Libertadores en 1998 debido a que Venezuela decidió «ceder» sus cupos cambio de dinero.
Durante 18 años, equipos mexicanos disputaron la tan ansiada Copa logrando 3 subcampeonatos. Cruz Azul en 2001 perdiendo la final ante Boca, Chivas en 2010 derrotado por Inter de Porto Alegre y Tigres en 2015 ante River.
Debido a marcadas diferencias entre la Asociación Mexicana y la Conmebol (Ente organizador del evento) provocaron una ruptura en 2017 por lo cual los equipos mexicanos abandonaron su participación a partir de dicho año.
«Los clubes mexicanos tendrían que jugar 14 partidos en dos meses, no hay club que aguante algo así», afirmaria Bonilla, el presidente de la Liga Mx.
Fueron los equipos de Toluca, Puebla y Pumas los últimos representantes de México en la Libertadores 2016.
Desde 2017, los dos certámenes sudamericanos de la Conmebol y Concacaf son anuales y se desarrollan de manera paralela, antiguamente la Libertadores se jugaba durante primer semestre del año. Actualmente esta modalidad deja sin chances a los clubes aztecas, que están obligados a competir en la Liga de Campeones de la Concacaf, el único torneo que les da cupo al Mundial de Clubes de la FIFA.
Puedes leer aquí: Por qué México no juega la Copa América.
En los últimos años la Liga MX, debido a su alejamiento de la Conmebol, negoció varios acuerdos con la liga estadounidense para crecer en conjunto. Esa relación, que creció notablemente por lo que sufriría un corte abrupto si los mexicanos vuelven a competir en Sudamérica.