Pelé contó que no quiso jugar el Mundial de 1974 a modo de protesta contra la dictadura que Brasil atravesaba en la época. Hasta la propia hija del general Ernesto Geisel, quien gobernó Brasil de 1974 a 1979, le pidió que vuelva a la selección, pero que se negó por sentirse «infeliz» con la situación que atravesaba Brasil.
Puedes leer aquí: Cuantos Mundiales ganó Pelé.
«La hija de Geisel me contactó y me pidió volver a la cancha y jugar la Copa de 1974. No acepté por un solo motivo: yo estaba infeliz con la situación de la dictadura en el país. Estaba preocupado por el momento. En apoyo al país, yo rechazé, porque estaba muy bien y podría jugar en alto nivel». Declaró en entrevistas «O Rei».
Tambien explicó que ese año, situación de su país era casi insostenible: «La dictadura estaba exigiendo demasiado del pueblo».
Pelé siempre manifestó su apoyo a las protestas populares que se desarrollaron en su país, por mejoras en los servicios públicos esenciales y contra la corrupción.
«Estoy en favor del movimiento, siempre estuve al lado del pueblo. Lo único que pedí fue que no abuchearan a la selección… Debemos demandar lo mejor para el pueblo brasileño» Concluyo el astro del fútbol.