El año 1922 fue clave en la vida de Independiente, no sólo porque por entonces conquistó por primera vez el campeonato de la división superior, sino que durante el mismo puso de manifiesto el espíritu societario de lucha y de fe, que lo acompañó a lo largo de toda su existencia.
La notable jerarquía del equipo que logró. clasificarse campeón, tenía sus más distinguidos jugadores en la línea delantera, que pasó a la historia como una de las más brillantes del fútbol argentino.
la campaña realizada por Independiente en el campeona. to de primera división fue tan sorprendente, que al promediar la temporada las autoridades de la institución ya no tuvieron reparo :en declarar que el título se perfilaba en forma indiscutible, como finalmente ocurrió. Los responsables de esa deslumbrante campaña fueron los siguientes:
Pedro Isusi; Antonio Ferro y Pedro Ucar; José V, Pérez —el popular «Pucho»—, Guillermo A. Ronzoni y Ernesto, Scoffano, Zoilo Canaveri, Juan Tubío, Luis Ravaschino -en ocasiones reemplazado por Manuel P. Pérez—, Manuel Seoane Raimundo B. Orsi. Una delantera sensacional, con la aparición de una figura que fue un simbolo dentro del historial de los rojos de Avellaneda y del propio fútbol argentino: Manuel Seoane, el «Negro».
Se ganaron todos los encuentros, empatando solamente cuatro.