1879, El Cricket y Foot-ball Club de Madrid

1879 los británicos radicados en Madrid motivados por lo que sucedía en sus tierras de origen, impulsan la crea una sociedad de deportes capaz de reunir varias actividades deportivas para entretenimiento de sus miembros. Estos británicos contagian su pasión por la práctica de deporte a personas de la nobleza española de Madrid muy vinculadas con las nuevas tendencias que proceden del Reino Unido. Que por aquel entonces vivía la época victoriana siendo la primera potencia económica mundial. Tal fue la admiración que en noviembre de 1879 se realiza la construcción del: Cricket y Foot-ball Club de Madrid.

Puedes leer aquí: La Historia del Fútbol Español.

Entre 1876 y 1878 surgen los que fueron los primeros «protoclubes» españoles: como el Exiles Cable Club y el Río Tinto Foot-Ball Club. Estas sociedades, sin embargo, no fueron inscritas en ningún registro oficial por lo que no ha quedado constancia legal de su existencia. El primer club de fútbol español legalmente establecido fue el El Cricket y Foot-ball Club

El Cricket y Foot-ball Club de Madrid fue posiblemente el primer club de España, exclusivo para la práctica del fútbol. Aunque el cricket es su principal actividad, y el deporte por el cual sus socios tienen verdadera pasión por esos años.

La gran diferencia entre el Cricket FC y los anteriores nombrados, es que este no es un club social surgido de una empresa británica los cuales desarrollan actividades de sus tierras, sino que sus miembros en su gran mayoría son netamente españoles.

Los integrantes del Cricket FC aparte de los promotores británicos, son personas de la nobleza,  militares, políticos relacionados con la Casa Real. El mismo Rey D. Alfonso XII es elegido presidente honorario el cual brinda la Casa de Campo para el desarrollo de sus actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *