1903 llega la Argentine Football Association

El primer año del nuevo siglo, con cuatro equipos como participantes, vio coronarse al English High School, la escuela del maestro Hutton que tanto tuvo que ver con el origen y la organización del fútbol argentino. Ese año hubo tres campeonatos: el primero, reservado a las entidades más antiguas, de notoria raíz británica; el siguiente, de segunda división, reservado a nuevos equipos, principalmente criollos que luchaban por incorporarse a la primera, y otro de tercera, exclusivamente para estudiantes.

Son dos aspectos trascendentes los que surgen de la decisión, tomada por las autoridades de la Asociación, de no permitir la participación de equipos de establecimientos educativos en la división superior, apuntando por un lado a evitar la competencia entre deportistas y estudiantes, que lo hacían como parte de su actividad física, y por el otro a que el nombre de esos colegios no se constituyera en publicidad, en contra de los principios deportivos.

Así se dio el primer paso para alejarse de la tutela de los colegios británicos -poco después, en 1903, cambia su nombre por Argentine Football Association-, en lo que puede considerarse el primer gran cambio desde la fundación en 1893. Hay un evidente rasgo nacional en la actitud y una apertura hacia los aficionados criollos, de tal magnitud que esa década es fructífera en nuevas entidades. Es asi como nace el primer club criollo: Alumni.

Puedes leer aqui: Nace Alumni el modelo de fútbol argentino.

El segundo aspecto es el que deriva de la decisión de los integrantes del English High School de seguir jugando y compitiendo, para lo cual fundan un nuevo club: Alumni, que será la sensación por su juego y sus triunfos y modelo para canalizar el fervor creciente de los criollos por participar en el fútbol.

(Fuente: Cien años con el fútbol)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *