A principios del siglo XX, el IFAB adoptó varios cambios que preocuparon a los porteros.
En 1905 se produjo una enmienda importante en la que se requería que el arquero permaneciera en la línea de meta hasta que se ejecutara el penalti.
En 1912, las leyes prohibieron a los porteros tocar el balón fuera del área penal; anteriormente, podían tocar el balón en cualquier parte de su propia mitad.
Puedes leer aquí: Winston Coe. El arquero manco.
El equipamiento del portero también ha cambiado a lo largo de los años. Desde 1909, cada portero debe llevar una camiseta que se distinga de los demás jugadores y de los oficiales de partido. Inicialmente, solo se permitían tres colores: escarlata, blanco o azul real. A partir de 1921, los porteros debían llevar camisetas de color amarillo intenso en los partidos internacionales.
Las dos primeras décadas del siglo XX también trajeron modificaciones al fuera de juego y los tiros libres. En 1907 se decidió que los jugadores solo podían estar fuera de juego en la mitad de sus oponentes. Hasta entonces, los jugadores podrían estar fuera de juego en cualquier lugar del terreno de juego. En 1913, la IFAB decidió que en los tiros libres todos los oponentes deben permanecer al menos a 10 yardas (9.15 m) de la pelota.