El conflicto desatado y finalmente superado con la Liga Rosarina, a raíz de una autorización de pase dada por la Asociación que dicha Liga desconoció, fue la antesala, el segundo semestre de 1918, del nuevo desencuentro directivo, que desembocó en la creación de la Asociación Amateurs como ente rector paralelo del fútbol argentino.
Puedes leer aquí: 1910, Década de divisiones en el Fútbol Argentino.
El planteo inicial llevado a cabo por River y Racing -por entonces las entidades más populares y de mayor poder de convocatoria cuestionaba decisiones del Consejo Superior, estatutariamente el poder de gobierno dependiente de un Consejo Divisional integrado por delegados de primera, intermedia de ascenso, segunda y tercera divisiones. Cuando el Consejo Superior convierte en desafiliación un apercibimiento a varios clubes a los que había conminado a designar sus representantes, y aunque paralelamente nombra una comisión especial para investigar las denuncias de Racing y River, la división es un hecho, ya que en una reunión de los sancionados, River, Racing, Independiente, Estudiantil Porteño, Platense y Tigre, junto a Vélez, San Isidro, Defensores de Belgrano, Gimnasia y Esgrima de La Plata, San Lorenzo, Estudiantes de Buenos Aires, Sportivo Barracas y Atlanta, acuerdan reclamar al Consejo Superior la revocatoria de la medida.
La respuesta fue la expulsión de los 14 clubes, y la fundación de la Asociación Amateurs se concreta el 23 de septiembre de 1919.
Es así que la situación, con dos entidades rectoras, se mantuvo hasta 1926, pese a que desde el comienzo mismo de la separación en 1919 la Memoria de la Asociación Amateur expresaba: “A poco de producirse el cisma del football argentino (1919) y cuando las dos Asociaciones comenzaron a desarrollar su acción directriz, ambas declararon que esa situación era susceptible de modifcarse y que no había inconvenientes en que se llegara a la fusión de las entidades”.
Sin embargo, añadía: “Factores múltiples hicieron que ese anhelo se mantuviera sin ser satisfecho durante algunos años. la distinta orientación que se dio a la dirección del football quizá fue la causa fundamental de esa consecuencia”.
Volviendo a 1919, resulta que en la Asociación Argentina quedaban Boca, Estudiantes de La Plata. Huracán, Sportivo de Almagro, Eureka y Porteño, suspendiéndose definitivamente el campeonato, aunque posteriormente se consideró campeón el equipo que al momento de la suspensión tenía más puntos… 10 que determinó que Boca Juniors lograra su primera estrella.
Por otra parte. los equipos desafiliados (catorce) que constituyeron la Asociación Amateurs disputaron el campeonato en una sola rueda, y fue Racing el que logró el halago, además de coronar siete títulos oficiales consecutivos. Los campeonatos siguientes tuvieron este detalle:
Asociación Amateurs: 1920, campeón River Plate, de un total de 19 equipos: 1921. campeón Racing, con 20 equipos; 1922, campeón Independiente, entre 21; 1923. campeón San Lorenzo de Almagro, entre 21; 1924, campeón San Lorenzo de Almagro. entre 24; 1925, campeón Racing, entre 25, y 1926, campeón Independiente, entre 26.
Asociación Argentina: 1920, campeón Boca Juniors sobre 10 formaciones; 1921, campeón Huracán sobre 10; 1922, campeón Huracán sobre 17; 1923. campeón Boca Juniors, luego de cuatro partidos de desempate con Huracán (a raíz de que el torneo, con 21 equipos, fue suspendido cuando faltaban diez encuentros), con los que terminaron Huracán con 51 puntos y Boca con 49, muy alejados del resto; 1924, campeón Boca1uniors sobre 22; 1925. campeón Huracán tras un desempate con Nueva Chicago, entre 23 participantes (posteriormente Boca fue declarado Campeón de Honor, pues ese año realizó una inolvidable gira de varios meses por Europa); 1926, campeón Boca Juniors entre 18 equipos.
(Fuente: Cien años con el fútbol)