Previo a la existencia de la Liga Rosarina de Fútbol, todos los equipos de Buenos Aires estaban nucleados en la llamada Asociación Argentina de Football. Cada año, la Liga Rosarina junto a la Asociación Argentina organizaban diversos torneos para enfrentar y medir a sus equipos . Es por eso que junto a los buenos desempeños en la Copa Vila, Rosario Central comenzó a incorporar títulos en Campeonatos a nivel nacional.
En 1913, el año en el que participó en la opositora Federación Rosarina, obtuvo la Copa de Competencia La Nación. Dicho torneo era organizado por la Federación Argentina de Football, una entidad disidente a la oficial Asociación Argentina de Football. Aún así, todos los torneos de Primera y las Copas nacionales que eran organizados por las entidades disidentes a la Asociación Argentina de Football tienen validez oficial ya que eran organizados por instituciones deportivas que luego se juntaron con las entidades que constituyen la continuidad institucional de la Asociación del Fútbol Argentino.
El 21 de septiembre, en instancias semifinales del torneo, Rosario Central vencio 2 a 1 al Club Atlético Porteño, que venia de ser campeón de la Federación Argentina de Football despues de haber conseguido el título en 1912, en cancha de Independiente, con tantos convertidos por Juan Sánchez y de Harry Hayes.
El 26 de octubre de 1913, en el partido final, Central derroto a Argentino de Quilmes por 3 a 2, partido disputado en cancha de GEBA gracias a los goles de Antonio Blanco, Federico Flynn, y Harry Hayes sobre el final, logrando el título de campeón. Central conseguiria de esta manera el primer título nacional oficial de AFA en la historia del club.
Rosario Central para ese juego formaria con: Serapio Acosta; Zenón Díaz e Ignacio Rota; Pablo Molina, Alberto Ledesma y Juan Díaz; Federico Flynn, Antonio Blanco, Harry Hayes, Fidel Ramírez y Ennis Hayes.
3 respuestas a «1913, El primer título nacional de Rosario Central»